Las márgenes del Cauto en Santa Ifigenia

Nuestra redacción ha recibido la información de que la roca donde fueron depositadas las cenizas no es de las márgenes del río Cauto, sino que proviene de Las Guásimas, Santiago de Cuba. Pedimos disculpas a nuestros lectores por esta imprecisión.

Separador 02

Ayer mismo, poco tiempo después de la ceremonia privada en que se inhumaron las cenizas de Fidel, se abrió al público el cementerio Santa Ifigenia.

Las cenizas descansan en un sencillo monumento –como ha sido todo a lo largo de los nueve días de duelo. Consta nada más de una piedra de granito de unos 3 metros de alto, traída de las márgenes del río Cauto, el más largo de Cuba y que nace en la Sierra Maestra, a 600 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Daniel Rulli.
Foto: Daniel Rulli.

Está ubicado cerca del mausoleo a José Martí, el de los mártires del Asalto al Cuartel Moncada y el de los combatientes internacionalistas. Unos pasos a la izquierda levantaron una pared donde puede leerse el concepto de Revolución.

A la guardia de honor permanente a Martí ahora se suma una para Fidel; cambia también cada media hora.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Desde el momento en que abrió y hasta que cerró el cementerio a las 5 de la tarde, fue constante la afluencia de personas. Llevaban flores. Rosas rojas y blancas casi todos. Había mucho silencio.

Algunos se detenían frente a la piedra y depositaban las flores, otros murmuraban un “Descanse en paz”. Una señora de unos cincuenta y tantos años, dijo frente a la piedra: Fidel, descanse que somos muchos los que defenderemos su obra”.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Aun cuando cerró el cementerio quienes no pudieron entrar se aglomeraron en las inmediaciones y vieron el último cambio de guardia y la ceremonia de arrío de la bandera cubana, cuando casi empezaba a oscurecer.

Santiago de Cuba, su gente y sus calles vuelve a su rutina cotidiana. Mas no será lo mismo a partir de hoy, como me dijeron varios santiagueros con los que conversé en la calle.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Hoy el cementerio abrió a las 7:00 am y ya había personas esperando para entrar a ver el lugar donde descansan las cenizas de Fidel.

Artículos Relacionados

Comentarios

Enrique Diego

5 diciembre, 2016

Grave error, Fidel está enterrado en una roca granodiorítica extraida de la Sierra Maestra, del este de Santiago de Cuba. Este tipo de roca no se encuentra en las márgenes del Cauto.

eric escobar

5 diciembre, 2016

tengo entendido que la rocam, granodiorita cuarcifera es del macizo granitoideo Daiquiri, de la localidad Las Guasimas, le refiero una publicacion que hoy puse en facebook, pagina de la Sociedad Cubana de Geologia.

No es casual que donde reposan los restos de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz sea una roca granítica. Los macizos granitoideos del Arco Paleógeno se destacan en afloramientos en toda la parte Sur de la Sierra Maestra, están constituidos por analogía de la composición sustancial y de la asociación por gabros, gabro-dioritas, dioritas, dioritas cuarcíferas, tonalitas, granodioritas, plagiogranitos, monzonitas cuarcíferas, pegmatitas y granitos aplitoideos fundamentalmente.
El macizo Daiquiri granitoideo está constituido por tonalitas y granodioritas cuarcíferas, en estas últimas reconocemos el granito tomado en la localidad de Las Guásimas.
Por toda esta parte suroeste de la cordillera de la Gran Piedra se movió Fidel después del asalto al cuartel Moncada, cercano al poblado de Sevilla donde fue apresado, precisamente en un lugar conformado por estos afloramientos de rocas granodiorita cuarcífera. Donde mejor guardar sus restos que en estas rocas duras, macizas, muestrario de su fortaleza y de voluntad para las futuras generaciones. Hasta siempre Fidel.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura