Los niños pescadores de “patatas”

Los canales son lugares ideales para buscar carnadas. Cerca del antiguo Central Antonio Finalet, en Sagua la Grande, hay uno de esos reservorios de agua. Hasta allí llegan muchísimos niños para hacer realidad el sueño de encontrar algo que poner en el anzuelo y  pescar en el río.

Lograr coger una “patata”, es muy difícil. Así le dicen a un primo-hermano del camarón de río. Se adhiere a las paredes de los canales, se mete en el fango, se enmascara , todo con el fin de salir ileso de la búsqueda. Lo que ocurre es que la “patata” es una de los mejores cebos para pescar en agua dulce. Cuesta trabajo encontrarla, pero con un jamo y mucho empeño algo se logra coger.

¡ Al menos una patata! Una es mejor que nada.

Comentarios

Dios mio!!! Con lo facil q es preguntar y aclararse bien antes de escribir!!!
Lidice, no es “patata”, sino “batata”. Si hubieras preguntado te hubieras dado cuenta de lo ridiculo q suena ese “tuberculo” para quienes sabemos q hablas de ese pequeño camaroncito de rio.

Yo conocia algo llamado BATATA que es un pequeño langostino de agua dulce (crayfish en ingles), pero para mi patata es una papa.

Lídice Fernández

25 septiembre, 2015

Atiendo su duda,querido lector,pero le aclaro que ambos términos (patata/batata) identifican al mismo animalito. Otra de las trampas de nuestro idioma. Lo que ocurre es que la historia se desarrolla en Sagua la Grande y allí le llamamos Patata a lo que en otros sitios identifican como Batata.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura