Masones

No son, como muchos creen, una secta, una denominación religiosa o una organización política. Los masones son sinónimo de hermandad, de crecimiento espiritual y moral, de fraternidad y mejoramiento social.

Esta sociedad, fundada a finales del siglo XVII en Europa, alienta a sus miembros al estudio filosófico de las conductas humanas, de las ciencias y las artes, en busca del progreso de la sociedad.

Masonería en Cuba: “Escuela de ciudadanos”

La masonería es una institución autónoma, autofinanciada, regida por sus propias reglas y en la cual se respetan las creencias religiosas y opiniones políticas de sus miembros.

Esta orden democrática ha estado presente en la Isla por más de 150 años y a ella han pertenecido grandes figuras de la historia cubana como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y José Martí, quien la definió como“una forma activa del pensamiento liberal”.

En 2016, había en Cuba 321 logias activas con unos 27 mil masones, según Lázaro Faustino Cuesta Valdés, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Cuba.

Uno de los símbolos de la masonería es el mandil, un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. Foto: Yariel Valdés.
Uno de los símbolos de la masonería es el mandil, un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. Foto: Yariel Valdés.

Solo quienes estén iniciados pueden entrar en las logias, participar en sus rituales, y conocer los toques, saludos y signos propios de la masonería, una hermandad que hoy sigue resguardando con celo todos sus valores culturales, sociales y espirituales.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

26 noviembre, 2017

He conocido algunos masones, personas instruidas y buenas personas. Sin embargo, mi opinión es que, actualmente, la Logia Masonica en la actualidad esta casi totalmente degenerada. Mis argumentos para decir esto son:
1. Esta totalmente penetrada por la seguridad del estado. Sabemos que el actual gobierno es obsesivo compulsivo con el control. Todas las organizaciones no gubernamentales fundamentalmente las iglesias protestantes y las logias están penetradas y posiblemente controladas en sus altos mandos por agentes, si hay algo a lo que le tiene temor este gobierno es que haya organizaciones que manejen secretos de los cuales ellos no estén al tanto.
2. No se si por urgente necesidad, como sucede en el PCC con la cada vez mayor falta de militantes, pero he visto que a las logias han ingresado unos “personajes” de horror, delincuentes y de baja catadura moral. Esperemos que logren reencontrar su camino.

Mi Viejo, hoy con 92 junios, fue masón, aprox. desde el 56 hasta el 61. Me cuenta que, si bien entre los integrantes de la base conoció hombres de gran valía moral.
Me dice que ya triunfada la Revolución supo que otros, de no tanta, o ninguna, valía moral como, Batista, y no poco de los coroneles de la policía asesinos de miles de jóvenes cubanos, también lo eran y los tenían en gran estima en la alta jerarquía de la hermandad.
Me cuenta mi padre también que por aquellos días del triunfo, aprovecho la confusión el “hermano” tesorero para hacer desaparecer algunos milloncitos.
Será a gente como está a las que se refiere el Juan Ca cuando mienta a “personajes de HORROR” o diría más bien de TERROR.

llandrian

27 noviembre, 2017

muy bueno tu comentario Juan Carlos. Realmente es eso lo que actualmente tienen las logias, porque no son solos los masones sino muchas otras que conozco que se denigrado igualmente

La masonería es tradicionalmente un buen espacio para asciaciones mafiosas, para actividades contrarias a la ley y anti democráticas… Es machista, sexista y homofoba… Además este tipo de organizaciones en que si se creen sus estatutos, las personas que la integrarían serían ya personas privilegiadas dentro de la sociedad, no tienen razón de ser, sino la de favorecerse mutuamente, o sea, MAFIA como pasa en todo el mundo, no se por que en Cuba sería diferente… Es entendible las organizaciones de ayuda mutua entre personas discriminadas o excluidas, y no es el caso…

Luis Francisco Jacomino (masón)

12 diciembre, 2017

Nada en este mundo es perfecto, pero la masonería es como bien se define en este artículo y a ell han pertenecidoquiens la han honrado y quienes no.No comparto los criterios de Juan Carlos,quien conoce muy poco de la masonería.En las Logias está prohibido hablar de temas políticosy religiosos.Soy masón hace 22 años y he encontado un espacio fraternal en mi taller, de verdadera hermandad y apoyo a los hermanos enfermos y en desgracia.Como todas las instituciones , organizaciones,partidos, en fin no es ajena a muchos de los problemas que existen en este mundo.Y si de organizaciones excluyentes vamos hablar hay mucho que decir,no alcanzaría el espacio.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura