Matanzas

Matanzas tiene una cercanía con el mar reconocible. Custodia de la bahía del mismo nombre, el agua domina casi todo el paisaje de esta ciudad, atravesada por sus tres ríos y sus 29 puentes. Con su aire húmedo y salobre, Matanzas recuerda siempre la historia de los aborígenes lanzados al agua.

La belleza de esta ciudad –la primera moderna de Cuba– se descubre desandando sus calles. A la tierra de Carilda, como diría la poetisa en su Canto, le debemos la Plaza de la Vigía, su casa de la Calzada de Tirry, la loma del Estero y el azul de la bahía:

“Matanzas bendigo aquí / tus malecones mojados, / los árboles desterrados / del Paseo de Martí / y el eco en el Yumurí (…) / Sé quieta, sé solidaria, / sé amiga de la marea; / sueña, sueña que pasea / Plácido con su Plegaria. / Sé buena, sé legendaria; / oye un violín al revés, / oye el silencio; tal vez / cuando suena así la brisa / está llorando por Isa / el alma de Milanés”.

Artículos Relacionados

Comentarios

hola colegas tengo una duda a quien ahogaron en la bahia a Indios o a Españoles…
seguin la autora a los indios… pero en la propia ONCUBA en:
http://oncubamagazine.com/articulos-revista/ciudad-de-matanzas-un-breve-recorrido-por-su-historia-colonial/
dice: ¨atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona y dieron muerte a la mayoría de ellos.¨
— por fin cual es la historia real?

Luis Evelio

12 julio, 2017

Concho que manera de haber churre en esa ciudad de Matanzas…Esas fotos de las casitas y los barquitos me recordaron una pelicula (slumdog millonaire) rodada en los arrabales de Calcuta,que estan mejor que Matanzas y los bomberos matanceros si tuvieran algo de sentido comun mejor dormian a la interperie.Cualquier dia amanecen sepultados bajo los escombros.Como pueden destruir a un pais de esa manera?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura