Railway: el camino de hierro

El domingo 19 de noviembre de 1837 se inauguró el llamado “camino de hierro”, el primer tramo que unió a La Habana con el poblado de Bejucal. De esta forma, Cuba tuvo ferrocarril antes que España y fue el segundo país de América, solo antecedido por Estados Unidos. Fue el sexto a nivel mundial en disfrutar de esa novedad.

El habanero Claudio Martínez de Pinillos y Ceballos, Conde de Villanueva, fue un ferviente promotor del ferrocarril en la Isla, que presidió la Real Junta de Fomento de La Habana. Esta junta recibió la autorización de la Reina Isabel II para solicitar un empréstito bancario al Royal Bank de Inglaterra, por dos millones de pesos en oro, que se invertirían en la construcción de una línea de ferrocarril.

En abril de 1835 comenzaron los trabajos, dirigidos por el Ing. Benjamín Writt y Alfred Kruger, ambos estadounidenses.

Inglaterra, en 1825, fue el primer país en tener un “camino de hierro”, seguido de Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

Artículos Relacionados

Comentarios

Livio Delgado

4 noviembre, 2017

En sus estadísticas se le paso por alto que es quizás también el único en el mundo que sigue teniendo el mismo itinerario en su tramo Habana Bejucal casi dos siglos después. Si quieren más información lean este artículo. https://www.dcubanos.com/rinconcuba/estacion-de-trenes-de-bejucal/

En estos trabajos de Otmaro solo podemos disfrutar las fotos, todas excelentes. Nada más. ¿Por qué no se une a un verdadero cronista para que le escriba sus textos? Harían una combinación muy buena. Ejemplos hay y muchos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura