Regla 330

Regla, con su mar, su gente y su espiritualidad celebra sus 330 años. Este poblado ultramarino cuyo nombre aborigen “Güaicanamar” significa “frente al mar”, fue fundado el 3 de marzo del año 1687. Su historia comenzó con la donación de un pedazo de tierra del Marqués Don Pedro Recio de Oquendo para construir una ermita a la Virgen de Regla y alrededor de la santa patrona fue creciendo el pueblo.

Para los reglanos todo comienza y termina en Yemayá. Para ella son las flores blancas y las promesas que se tiran al agua. La devoción por la Virgen en este sitio es un suceso muy particular, que congrega y viste de azul a sus fieles.

Foto: Yaniel Tolentino.
Foto: Yaniel Tolentino.
Foto: Yaniel Tolentino.
Foto: Yaniel Tolentino.
Foto: Yaniel Tolentino.
Foto: Yaniel Tolentino.

Artículos Relacionados

Comentarios

Muy buena, excelente la idea propuesta por Amilcar, los nombres de centros turísticos tal parece que tienen que ser rimbombantes para que se aprueben…
A Ud manolo me imagino que no haya tenido nada mejor que hacer en este preciso instante que ofender con su bilis bucal a todos los dioses de cualquier credo… imagino que debes ser muy joven y desenfadado, ajeno a todo dolor familiar, de hecho imagino que no tengas ningún familiar a tu abrigo y responsabilidad, ninguna abuelita a quien cuidar, ningún familiar enfermo, ningún bebé pequeño… es así, a que dí en el clavo!!! Eso amigo mío es triste, incluso aún más triste si por casualidad los tuvieras y en vez de atenderlos te dedicas a ofender a otros, quien tiene esas preocupaciones en su VIDA no hace el clase de comentario que acabas de emitir, hay que estar muy desilusionado de la vida para eso… lo que llevas no es vida, créeme, es triste estar oculto detrás de un teclado durante horas buscando cualquier noticia para comentar en vez de vivir la noticia en carne propia…. PATÉTICO !!!

Manolo

4 Marzo, 2017

Mientras miseria haya mas ganaran espacio las Virgenes, Dioses, Diablos, Demonios y toda la fauna esta.

AMILCAR

4 Marzo, 2017

MAGNÍFICO REPORTAJE, EXPRESIÓN TAMBIÉN DE NUESTRA CUBANÍA. RELIGIOSIDAD APARTE, LO DETALLADO CONSTITUYE PARTE DE NUESTRA CULTURA. A VECES APRECIO, NO SIN DOLOR, QUE TENEMOS UN HOTEL NOMBRADO NEPTUNO. A UN EUROPEO MEDIO ESO NADA DICE. EN DEFINITIVA NEPTUNO ES UN DIOS PASIVO CON UN TRIDENTE SENTADO EN EL FONDO DEL MAR, SEGÚN LA MITOLOGÍA. SIN EMBARGO, EN NUESTRA COSMOGONÍA, YEMAYÁ ES UNA ORICHA ACTIVA, CASI VIVIENTE EN EL SENTIMIENTO CUBANO, IDENTIFICADA CON NUESTRA FORMA DE ACTUAR Y DE SER. POR QUÉ NO IDENTIFICARNOS CON ESOS NOMBRES, QUE PUEDEN DESPERTAR CURISIDAD Y DAR LUGAR A LA DIVULGACIÓN DE LAS RAÍCES POPULARES CUBANAS.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura