Santiago: el son entero

Cuna y Pan le llamó el poeta trovador. Y, sin mucho esfuerzo, notamos que en verdad Santiago de Cuba ha dado vida y nutrido muchas de las más esenciales definiciones de nuestro país.

Es el son, que es ritmo y cadencia, pero también actitud ante la vida: fiesta continua, sabrosura al andar, alegría. Es el ron, en su reinvención matizada por técnicas europeas y barricas de roble. Y es la conga, que nos arrastra y ya no distingue entre oídos zafios y abolengos absurdos.

Santiago también es energía… y movilidad. Como dicen muchos de sus hijos, “un buen santiaguero es el que vive en La Habana”; a carcajada batiente, con ese otro rasgo tan suyo de no admitir sombras a la algarabía.

De la capital oriental casi todos tenemos referentes. Sus calles empinadas que terminan en el mar o en la montaña. Su virgen patrona, cuidada muy cerca. Su cementerio heroico, donde están Martí, Céspedes, Frank País y Mariana. Donde están también Compay Segundo y Miguel Matamoros.

Si La Habana tiene a Industriales, Santiago emula con sus Avispas. Si de pelota se discute en Parque Central, en la Plaza de Marte también se grita. Si en el Morro de la costa norte de Cuba “soldados españoles” disparan un cañón, allá en el sur son mambises los que le avisan con su trueno a la Sierra Maestra.

Santiago es mucho más que palabras y gente. Es una experiencia para vivir.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Pedroso

20 agosto, 2015

Muy bonito articulo. Soy cienfueguero, luego vivi en La Habana y por casarme con una santiaguera es de Santiago mi direccion actual. Aunque he ido solo por temporadas, la he caminado con su sol y sus lomas y todavia no la conozco completa, pero me fascinan su historia, su geografia… el morro, la bahia, el parque baconao con las playas, museos y el valle de la prehistoria; el cobre, el mirador de velazquez, el caney con las frutas…hay mucho que conocer en Santiago…gracias por el articulo y las fotos.

Maria Lisa La

21 agosto, 2015

Gracias por escuchar mi sugerencias cuba es vida ,santiago es candor , solo falta llegar se a una fin ca frutas del caney de las Mercedes para poder disfrutar de las frutas de mi Region oriental, caimito, mango bizcochuelo, zapote , anon, nipero , La Lima, ya Iran descubriendo nuestros parage hay santiago que lindo eres, muchisimas gracias por el articulo y las Fotos al gran equipo de On Cuba sigan asi escuchado sugerencias y brindandonos lo mejor de si muchos exitos en su empresas de una lectora mas

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura