Un cubano en el cosmos

 

Soy de una generación que vivió el sueño de conquistar el espacio. Miles de niños que soñábamos con ser cosmonautas. Un cubano lo había logrado, todo era posible.

Antes de que Arnaldo Tamayo Méndez despegara junto a Yuri Romanenko en la célebre Soyuz 38, hace ya 36 años, pocos soñaban que alguien nacido en esta isla “subiera” al espacio exterior.

No solo fue el primer cosmonauta cubano, sino también el primero de América Latina. Se abría un camino luminoso… que volvió a cerrarse enseguida.

¿Habrá otro astronauta cubano? Seguramente cientos de pilotos han soñado con esa posibilidad, que ahora mismo parece poco probable.

Y si alguien les pregunta a los niños qué quieren ser cuando sean grandes, ¿cuántos dirían “cosmonautas”? Me atrevería a decir que muy pocos, casi ninguno.

Pero al menos nos queda el recuerdo de un vuelo histórico, que conmovió a todo el país.

El Museo Provincial de Guantánamo cuenta con una sala dedicada al suceso, en la que se atesora, entre otros objetos, la cápsula en que regresaron los dos cosmonautas a la tierra.

Está ahí, uno puede hasta tocarla.

Arnaldo Tamayo Méndez nació hace 74 años, justo en Baracoa, Guantánamo. Fue hijo de una familia pobre… ¡y pudo subir al cielo! Es una historia hermosa, aunque ya tanta gente en Cuba no la conozca.

Pero en su tierra natal sí está viva. Para la gente de Guantánamo, Tamayo Méndez sigue siendo un ídolo, ejemplo palpable de la viabilidad de los sueños.

Artículos Relacionados

Comentarios

Felicidades! Es verdad que muchos quisiéramos ver repetidas esas imágenes pero en vivo, con otro cubano(a) en un vuelo espacial, si no con los rusos con nuestros vecinos cercanos.

Qué lindo. Me recordó esta canción de Silvio Rodríguez, inédita: https://www.youtube.com/watch?v=wgW65Zu9i3A

regreso con la manos hinchadas, cada vez q queria tocar algo, el bolo le daba un manazo y le decia no toques ahi q nos jodemos

Eduardo Mora

21 septiembre, 2016

Con tantas cosa que hay para escribir sobre Tamayo se aparecen con esta notica, da pena eso.

Así mismo es, la historia ha dejado en el olvido a Arnaldo Tamayo. Después nos quejamos cuando los niños solo hablan de Buzz Light Year!
Yuri, te agradezco. Podrías haber explotado un poco más el tema, pero bueee, al menos es algo.

estaba en los camilitos de Arroyo Arenas, era el 18 de septiembre de 1980 , a la escuela llego una delegación de cosmonautas sovieticos y en medio de una gran alegría supimos, antes que se hiciera publico, que ese día volaría un cubano, eso nos lleno de alegria y orgullo a todos nosotros. Bonitos recuerdos, lo acompañaba Corcho, nuestro director y formador principal. Si algun camilito de la época guerda este recuerdo lo convido a escribir su experiencia después de 36 años.

Lalo, no se de donde usted saca que la historia ha dejado en el olvido a Arnaldo Tamayo…hizo una super carrera en las FAR, es General de Brigada, fue muchos año Jefe de la Dirección de Relaciones Exteriores de las FAR, es presidente de la Asociación de Amistad Rusia Cuba y ostenta otras muchas repnsabilidades hoy, una super persona, tan campechana como cuando era un guajiro de Guantánamo y un super buen compañero y mejor persona…el viernes salió en la Mesa Redonda una muy buena conversación con él……

YURIS, YURIS… MUY LINDA TU SENCILLA EVOCACIÓN… Y ME GUSTA TAMBIÉN QUE HAGAS FOTOS… PERO CÓMO EXTRAÑO TUS CRÓNICAS EN ESTE SITIO. PARECE QUE AHORA SOLO QUIERES DEDICARTE A HACER FOTORREPORTAJES, PERO DE ESTE MISMO TEMA, YO LO SÉ, HUBIERAS PODIDO HACER UNA CRONICA HERMOSA, COMO TÚ SABES… NO DEJES DE ESCRIBIR, POR FAVOR, SE LO DEBES A TUS LECTORES… Y OLVÍDATE DE LOS QUE TE ATACAN. SALUDOS

Ricardo Riverón Rojas

23 septiembre, 2016

Honor a quien honor merece. Hay que quitarse el sombrero frente a ese mulato campechano y sabio de Baracoa

Tamayo fue,creo, además, el primer negro en el espacio. Asi de sencillo e importante.

Francisco Fidel Cerulia Acosta.

27 septiembre, 2016

Eso es real, el primer hombre de raza negra que salió al espacio en el planeta es Arnaldo Tamayo Méndez

Cuco Veneno

1 octubre, 2016

Arnaldo Tamayo fue el primer cosmonauta negro, el primero en Latinoamérica. Si, es cierto. También en cierto que en esa época todos los niños (me incluyo) veíamos ese evento como algo extraordinario (y lo fue), yo no soñaba con ir a la galaxia, pero si me parecía interesante el tema. Crecí y luego me di cuenta que quizás ese viaje al exterior pudo haber sido un “favor”, una “colaboración” de esas tantas que teníamos con el campo socialista, pudo haber sido también un ataque de capricho de alguien por hacer creer que Cuba estaba desarrollando un “programa espacial”. No quiero desacreditar Tamayo, muy al contrario, se merece que se le reconozca ese trayecto que hizo aunque muy corto (casi 8 días) para ser justos. Seamos sensatos, a Tamayo lo llevaron a dar una vuelta por el espacio exterior y punto. De ahí no salió más nada.

pensador

4 octubre, 2016

concho hay comentarios que dan pena y no resisten un minuto de pensamiento
Que el jefe de relaciones internacionales de las FAR esta en el olvido.?
No se le dedicó una mesa redonda hace unos dias?
Pienso que para opinar hay que estar medianamente informado no?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura