Una conga, una marcha

Una conga, una marcha

“Era virgen por ese lado. Nunca me había vestido así. No era mi intención en absoluto llamar la atención. Pero quería expresarme completamente, al cabo de mis 55 años”, dice Henry Dougherty, un cubanoamericano que participó en la conga por la tolerancia del sábado pasado, en la décima jornada contra la homofobia en Cuba.

“Sentí que tendría mejor oportunidad de hacerlo aquí, que sería más seguro ser yo sin limitaciones. No sé por qué. Simplemente sentí que era algo más real, esto se siente muy real para mí. He estado en muchas paradas de orgullo gay dondequiera, y esta es muy hermosa”, dijo bajo su peluca de arcoíris y usando un vestidito rojo que dejaba al descubierto el vello y los músculos de sus piernas.

Henry Dougherty y Luis Rondón. Foto: Otmaro Rodríguez.
Henry Dougherty y Luis Rondón. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Con esta foto yo voy a calentar tu Facebook hoy”, bromeó una transgénero con otra al fotografiarla junto a Mariela Castro, justo antes de que comenzara la conga, que partió desde la Piragua hasta el Pabellón Cuba, con una carroza y un par de autos descapotables incluidos.

“Sí al socialismo, no a la homofobia” era una de las consignas de la delantera. Algún activista se quejaría de politización de la parada; otro de despolitización: “Antes era una marcha, ahora es una conga”, dijo. “Es poca fiesta todavía”, se quejó, al contrario, una tercera. “Pasan el año entero sufriendo discriminación, homofobia, lesbofobia… hoy es el día para que puedan darse cariñito, celebrar”. Mariela Castro, directora del CENESEX y diputada a la Asamblea Nacional, se ha preocupado por la representación de este grupo desde lo “carnavalesco”, en detrimento de su dignidad y legitimidad ante los ojos del resto de la sociedad.

En lo que casi todos los participantes de la conga parecen estar de acuerdo es en que permanece un vacío legal en cuanto a los derechos instituidos. Aún ninguna pareja cubana que no sea heterosexual puede contraer matrimonio en Cuba. Tampoco adoptar o recurrir a alguna forma de reproducción asistida. En 2014 se aprobó la Ley No. 116 Código de Trabajo, que incluyó la no discriminación por orientación sexual. Sin embargo, el Parlamento cubano no ha aprobado hasta ahora una reforma del Código de Familia que permite el matrimonio igualitario.

Tradicional conga de La Piragua al Pabellón Cuba en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.
Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, durante la conga por la tolerancia, en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.

En diálogo con Tiempo Argentino, Mariela mencionó que “Hablamos de una ley de igualdad de oportunidades, porque la palabra matrimonio todavía genera muchas emociones”. Era noviembre de 2015. En marzo de este año, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dijo a propósito del mismo tema: “A nosotros no nos gusta copiar, nosotros queremos tener creatividad y buscar lo que verdaderamente se ajuste a la posibilidad de formación social y a nuestra realidad”.

“La meta principal no es el matrimonio, es una de las metas. Para nosotros la meta principal es lograr la igualdad de oportunidades como se logró en el proceso de trabajo con la discriminación a la mujer”, insistió.

Sin embargo, no son pocos los activistas que consideran indispensable más respaldo legal. “Las campañas no deben quedarse solo en los días que dura la jornada contra la homofobia, debe ser un trabajo constante de todo el año, para lograr avanzar mucho más rápido en cuanto a garantizar derechos al colectivo de la diversidad sexual. Estamos hablando de derechos humanos, de equidad real. Me parece incoherente que no tengamos esas garantías. Debería haber ocurrido hace tiempo”, dice Luis Rondón, que desfila con los Osos, por primera vez con su propia bandera.

Conga por la diversidad, de La Piragua al Pabellón Cuba en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.
Conga por la diversidad, de La Piragua al Pabellón Cuba en la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Vine de los Estados Unidos para mostrar mi apoyo a todos los cubanos, la comunidad sexodiversa y también a todos sus aliados, y aquellos que están aprendiendo y escogiendo convertirse en aliados de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”, dice Henry. “Le presto mucha atención a lo que está pasando aquí. Las primeras noticias que leo cada mañana en Minneapolis, Minnesota, son las de este país”. Espera buenas, mejores noticias.

Artículos Relacionados

Comentarios

raciel

26 Mayo, 2017

Para jeff oye herma si eres gay es tu problema lo que no hay que darle la propaganda que le da Mariela y repito porque ella no le dedica tiempo al duro bregar diario del trabajador cubano seguro que si hablara de ello todo el pueblo de Cuba la apoyaría los derechos se ganan no se imponen.

pastora

25 Mayo, 2017

Y desde cuando disfrazarse es una falta de respeto?????

Y ahora cual es el problema con los disfraces??? No siempre hay que estar vestidos de verde olivo, la conga de ese dia es una fiesta una celebración no una tribuna para exigir nada, no es un acto formas es un divertimento, los disfraces son una expresión cultural, en el mundo gay se juega con los estereotipos de masculinidad y feminidad entrelazándolos por eso es frecuente ver una mujer barbuda y otras combinaciones, a usted le puede parecer eso esperpéntico pero a otras personas no como le dije es una expresión cultural y no todas nos gustan a todos, usted no conoce los hemos? Esos que están todos pintados de negro, flacos hasta el hueso y con ropa oscura? Usted no conoce los rastafaris con sus pelambres enmarañadas? Los reguetoneros con mas de un kilo de oro de mentiritas en el cuello sus gorras al revés y todo lo demás que los caracteriza? Pues esto es lo mismo una forma de expresión cultural que a usted puede gustarle o no pero que todos debemos respetar.

Y por que la mayoria se disfrazan? es eso acaso respetuoso? No entiendo por que se relaciona la campaña contra la homofobia y la transfobia con un desfile de disfraces, creo que ellos mismos se irrespetan cuando celebran una actividad de respeto de esa manera, creo que estan exagerando!!!

Pastora disculpeme pero tiene que leer mucho todavia para saber de lo que hablo y a lo que me refiero, de todas forma mi tiempo es muy valiosos y dedique unos pocos segundos “considerados perdidos” para leer eso que escribio, no se preocupe que ya no le dedicare mas tiempo, eso es todo,
ahh saluditos
Albesuar disculpeme si lo incomode de alguna forma, para nada fue mi intencion, me parece que usted sabe muy bien a lo que me refiero pero de la idea que estoy tratando de trasmitirle usted coge la parte que le conviene para defender su punto de vista y eso esta muy bien. de todas formas fue un placer poder compartir ideas con usted y debatir, yo respeto su forma de pensar pero igual si tuvieras suficientes argumentos de contundencia por encima de los mios pudiera ser que yo cambiara de parecer, pero no creo sea el caso yo estoy muy claro de lo que estoy defendiendo y que conste que no tengo nada en contra de los homosexuales, pero si tengo en contra muchas de las cosas de su estilo de vida en la gran mayoria y “ojo” aunque no este de acuerdo lo respeto, pero es simplemente para mi desagradable, es solo eso.
Un saludo cordial, no me malinterprete pero estoy saliendo de vacaciones.

arturo

23 Mayo, 2017

No soy cubano pero me gusta mucho cuba por eso os daré un consejo al principio es chocante pero luego se ve como algo natural, la mejor manera de acostumbrarse a los gay es viéndolos y reconociendo que no hay mal rollo en ellos, aquí en Barcelona al principio mucha gente se sonrojaba cuando los veía de la mano o besándose a la luz del día, me cabriaba yo también no lo niego, pero luego se hace parte del entorno y ya uno ni se fija ese es el mejor remedio los gay son muy majos ya lo verán

pastora

23 Mayo, 2017

Alguien me puede explicar que quiere decir alias Jimmy con eso de “profetizar la homosexualidad” yo no entiendo que es eso hasta donde sabia la homosexualidad se practica se vive se sufre se explica se entiende no se entiende, pero profetizar la??????? Que cosa es eso???, los profetas no son cosas de las religiones ?? A mi me parece que aquí se le esta buscando la quinta pata al gato la homosexualidad existe, no es enfermedad, no es nada malo, es normal, existe desde que el mundo es mundo y existira nadie tiene por que ocultarla ni a nadie tiene por que molestarle nada de esto lo invente yo lo dicen los que saben así que fin del cuento

Yanela, no hace falta que decrete nada, casi todas las familias tienen un homosexual en su nomina de closet o no, aceptado o no, lo cual me parece perfecto porque la diversidad es siempre bienvenida, a mi no me da pena ver como andan los homosexuales en la calle todo lo contrario me alegra que estén contentos, entusiastas, felices, que disfruten a su manera que a mi me parce divertida, a mi no me faltan el respeto todo lo contrario usted los irrespeta a ellos viéndolos como bichos raros que deberían encerrar o peor exterminar, es imposible que ellos se expresen como usted lo quiere porque simplemente ellos no son así, hay quien le gusta el rock a otros el regueton otros la musica clasica otros no oyen musica ellos se expresan así con plumas y colores eso no tiene por que ofender a nadie, concuerdo con quien dijo por allá abajo que usted esta enferma de odio, ojala se cure pronto, pero no trate de trasmitir ese odio ni de hablar por el resto de los heterosexuales, el tal albesur lo ha explicado muy bien pero como siempre no hay peor ciego que el que no quiere ver, usted habla que hay muchos gay falta de respetos yo conozco mas heterosexuales de ese tipo usted no ? Entonces ? De que habla?

Jeff Am.

23 Mayo, 2017

Las LEYES de un país no tienen que gustarle a todo el mundo para ser JUSTAS. Esa es la gran diferencia, señores y señoras de este país, defensores o detractores. Por prejuicios como los de Raciel o los de Jimmy, hay que seguir batallando, digan lo que digan. Pero ya nadie puede mandar a callar a nadie. No es para hacerles cambiar a los retrógrados su pensar, sino precisamente para enseñarles a los Pinos Nuevos, que son el futuro de la nación, la esencia de los errores de unos y las limitaciones de otros. Qué derecho tiene NADIE a decirme con quién debo estar, a dónde ir, qué hacer en público que no sea una muestra de amor como la hace cualquier heterosexual, con quién casarme o tener una familia. Ciertamente no es sencillo lograrlo, por eso existen programas avanzados (no en este país, desde luego), de adopción y atención a la familia homoparental. Y ahí es donde hay que dirigirse. No porque sea por mayoría, si no porque es lo CORRECTO, lo JUSTO.
Por gentes como Yanela, Jimmy y Raciel, se han ido miles de personas valiosas de este país y se seguirán yendo. Y sí, también por razones políticas. Por la falta de actuar político para legalizar lo que debió ser legal desde el Big Bang de la humanidad.

albesuar

23 Mayo, 2017

Según su teoría, bastante descabellada, el alumno de un profesor heterosexual como lo idolatra (que entiendo que hable en sentido metafórico) terminara acostandose con la mujer del profesor no ? Para usted la homosexualidad se puede imitar, es triste que usted no sepa que a las personas se les respetan por sus virtudes y no por con quien se acuestan, se miden por sus aportes a la sociedad y no por sus inclinaciones sexuales, muchísimos buenos profesores homosexuales habrá pero seguramente, pese a su desatino, yo mismo tuve algunos, muy malos profesores heterosexuales hay y esto sin lugar a duda. Todas las combinaciones caben lo importante es el ser humano no se sexualidad. En su mundo de fantasía todo alumno de profesor heterosexual que le gusten las blancas les gustarán las blancas, todo alumno de profesor heterosexual que le gusten las morenas les gustarán las morenas, el gusto se inocula en una clase de matemáticas, si no fuera un tema tan serio seria para partirse de la risa.

albesuar

23 Mayo, 2017

En ningún momento le dije a usted que era minoría todo lo contrario lo que si le aclare es que la civilización se mide por el respeto a las minorías, lea bien que parece que lo entendió todo al revés

albesuar

23 Mayo, 2017

Jimmy o su capacidad de interpretación es delirante o esta tratando infructuosamente de ofenderme, no hace mella alguna en mi que me diga homosexual o me confunda con homosexual o de todas formas quiera usted pensar que lo sea, de todos modos no lo soy y en ningún momento dije que lo fuera (o no lo fuera) porque sencillamente ese no es el tema lo que si dije y si se fija bien me dará la razón es que no siento asco por los ni las homosexuales si en su fuero interno todo el que no se asquea es homosexual ya eso es otra cosa por demás irrelevante. Nadie va por la calle diciendo que es heterosexual porque es lo que se presume, seria como que alguien se le acerque a informarle que el cielo es azul, mas allá de eso los homosexuales nunca han discriminado a los heterosexuales por ende no tenemos (discúlpeme que me incluya) de que defendernos, el problema es que usted no puede codificar como inapropiadas socialmente conductas por el simple hecho que a usted o a la mayoría no les gusten, eso es restringir libertades, cada persona es libre (o debería serlo) de expresarse según le parezca mientras no atente contra el resto de la sociedad y me puede explicar usted como es que una manifestación homosexual atenta contra la colectividad? No podra porque simplemente no atenta, ahora….. si entramos en el plano de la subjetividad mas primaria y mojigata me podrá alegar moral (generalmente falsa), “buenas costumbres” ( no tan buenas en la mayoría) y todo un rosario de pretextos que históricamente solo han servido para defender lo indefendible. Esto no es nada nuevo los que saben, los que han estudiado el tema hasta la saciedad, los psicólogos, los psiquiatras, los sexólogo y todos los ologos habidos y por haber ya desde hace muchos años dieron sus conclusiones mas que fundamentadas en años de investigación y análisis la homosexualidad no es un peligro para nadie. Yo entiendo que es difícil para algunos cambiar el cassete que nos repitieron también hasta la saciedad satanizando estas conductas, se que la mayoría cargan con prejuicios inculcados hasta el tuétano y reconozco que es cuando menos extraño que los mismos que nos dijeron que había que repudiar a los homosexuales ahora nos estén diciendo que hay que aceptarlos bueno…… no es el único error que ha cometido la humanidad y seguro no será el ultimo. No es la primera vez en nuestro país que hoy nos dicen pito y mañana nos dicen flauta, recuerda usted como el que portaba dólares en los años 80 era repudiado y apresado, como era esa la peor conducta que podía tener un cubano pues bien en el 93 corrimos todos para la shoping y como si nada hubiera pasado borramos el casete anterior, el ejemplo (que siempre es comparación) no es el mas apropiado pero ilustra como cuando uno quiere borrar casset( o le conviene) lo hace. No hay que tener miedo a abrir la mente el cerebro no sale volando por eso. Me ha agradado mucho tener este debate con usted y por eso le hago una confesión (que no es tal) yo tengo tres hijos uno de ellos es homosexual y al igual que usted yo fui criado en los conceptos mas convencionales de este mundo cuando me entere de eso me quise morir lo primero que hice fue llevarlo al psicólogo (donde termine yo como paciente) no hace falta que me extienda en explicarle lo que un padre clásico puede sentir cuando se entera de algo como esto. Con el paso del tiempo me di cuenta, nos dimos todos en la familia, cuan equivocados estábamos y cuanto nos habían mentido, yo pase por todas las etapas odio, culpa, resignación, tolerancia hasta llegar a la aceptación hasta darme cuanta que tengo tres grades hijos que están justo al mismo nivel es por eso que me gustaría que algún día todos llegáramos a la aceptación que nos hace mejores personas y le hace la vida mas feliz a los demás.

Raciel muy de acuerdo, una vez mas ya veo que no soy el unico, aunque sigo siendo “minoria”

raciel

23 Mayo, 2017

Mis saludos quisiera y me repeto ante todo para Mariela Castro que es una persona muy preparada que el tiempo que le dedica a la homosexualidad se lo dedicara a la economia de este pais y asi nos podria ayudar mejor ok quieres ser homo ese es tu vida y su problema , si a mi hijo por suerte ya tiene 16 le ponen un profesor gay o lesbiana lo cambio de escuela. De verdad con los grandes problemas economicos y de salario que casi dia a dia estamos sobreviviendo dedicar tiempo a esto y no a la economia () sino fuera Mariela la que estuviera al frente de esto ni se hablara , por favor economia es lo que interesa a los cubanos y no este tipo de desfiles espero me publiquen

Albesuar, si hay bombo y platillo y desde el punto de vista humano y su condicion como homosexual, o por ser una feceta mas dentro de la raza humana como usted mismo dice, yo no tengo nada en contra al contrario yo seria el primero en respetarlos a ustedes los homosexuales con todo respeto “porque entendi que usted es homosexual en el ultimo comentario”. Por otra parte son ustedes mismos los que no se dan respetar porque conosco homosexuales que son muy serios incapaces de faltarle el respeto a nadie ni de propasarce, peroen el 99.99% de los casos la inmensa mayoria coge su preferencia sexual para profetizar la homosexualidad como el ejemplo que ponia el ateo de mas abajo y eso para mi es como que me vengan a profetizar una religion, porque yo soy hetero y no ando diceindo cada vez que veo a alguien: que tal como estas soy muy hetero, todo bien recuerda que soy hetero. Tal vez sea muy breve explicandote pero la gran mayoria lo profetizan y si digo que hay que tenerle muy buen ojo porque que niño no ha idolatrado a un maestro o a un prefesor y no pienso que usted sea la exepcion de la regla imajinese el niño desde muy pequeño tratando de ser igual que su profe que es homo….. con todo respeto hay cosas y cosas y lo digo porqeu tengo un niño y es de 2 añitos nada mas y ese tema es bien complicado, a lo mejor me equivoco, pero lamentablemente aunque como diga usted que soy parte de una gran minoria trabajo en un centro bastante grande con mas de 1000 trabajadores y comparto con mis compañeros y compañeras mis opiniones y todos coincidimos que se le esta dando bombo y platillo y hay muchas cosas en las que se estan pasando una pila de kmts, lo unico que le pido es que si me va responder por favor lea bien antes de expresarse porqeu le sigo diciendo que padece de lectura y entendimiento selectivo, por mucho que lea solo vera y entendera las lineas como le conviene.
saludos desde la gran minoria

yanela

23 Mayo, 2017

bueno mira entonces que sea obligado que en cada familia debe de haber un homosexual, que falta de respeto andar publicando a toda voz si eres gay ,mira si eresgay,de respeta aunque desfiles o no,yo lo que kisiera sabes si, aki quien lleva todo en contra de la homofobia es mariela castro la hija del presidente de este pais, y claro todos la apoyan ,yo kisiera saber si fuera otra persona la que estuviera al frente de esto a ver si iba a ser igual,no me jodan que da pena ver los hmosexuales en la calle,la cantidad de papelazos que hacen,incluso muchos son hasta falta de respeto y que le duela al que le duela

albesuar

22 Mayo, 2017

Jimmy con todo respeto yo no entiendo cual es su punto yo no veo bombo y platillo hipertrofiado como usted refiere, le parecieron hipertrofiadas las luchas por los derechos civiles de los negros en EEUU ? Le parecen excesivas las campañas por los derechos de la mujer ? Todo grupo social discriminado tiene derecho a defenderse y todos deberíamos prestar una neurona en esa causa, al menos las personas de buena voluntad, si usted sabe bien que no se pega porque siente ese pánico con que un profesor sea homosexual, según usted no se les debería permitir, si no es por el miedo al contagio puede explicar su razón ? Usted consiente o no, sinceramente a mi me parce que consiente, esta segregando a un grupo social y eso cubano es un delito y aunque la legislación no es clara todavía en nuestro país es por eso que se esta luchando y no tenga duda que se lograra, leyes mas “controvertidas” se han logrado. Y le aclaro una cosa esto no es cuestión de mayorías, el humanismo verdadero, la democracia, el civismo pasan seguramente por el respeto a las minorías eso es lo que define a una sociedad civilizada. A usted le resultara desagradable la homosexualidad, nadie le va a cuestionar su interpretación siempre y cuando entienda que a otros, dentro de los que me incluyo, nos parece una faceta mas de la especie humana y lo vemos como la cosa mas natural así que como no es usted el dueño del mundo buen provecho con su arcada pero nuestra saciedad seguirá avanzando en la inclusión hasta que, con educación y mucha paciencia, los intolerantes y retrógrados como ustedes sean minoría, ya lo son en otras latitudes, por que en cuba, con un pueblo tan culto, tendría que ser diferente ?

Albesuar sin animos de ofender se sabe que no se pega pero con el bombo y el platillo que le estan dando pronto el que no sea gay no estara a la altura del momento historico y lamaentablemente por suerte para mi todos no pensamos, ni tenemos que pensar igual y lo que es desagradable guste a quien le guste es desagradable. Niet usted siga como va que asi piensa la gran mayoria y yo estoy muy de acuerdo con usted el que quiera ofenderse que lo haga pero para mi sus palabras han sido las mas sensatas de todos los comentarios, y una cosas son los derechos y otra muy distintas las propagandas y las formas, lo siento pero todavia sigo estando en el bando de la mayoria, muy de acuerdo con daniel, edd.
Estevan me parece que usted lejos de sabaer como suenan las maracas le gustan las maracas y a lo mejor algo mas yo eso lo respeto pero alguien por no estar de acuerdo con usted no quiere decir que tenga oido cronico sino dio en el clavo de lo que molesta hoy a la sociedad cubana.
Ahhh albesuar leee no es comparacion lo del asesino es un ejemplo nada mas pero parece que tienes vista y entendimiento selectivo lees e interiorizas las cosas como te parecen.
Saludos a todos y Niet el mundo no es solo los que comentan aqui y mucha mucha muchisima gente esta de acuerdo contigo.

Daniel

20 Mayo, 2017

Si alguien me preguntara qué saldo ha dejado la celebración de la reciente jornada contra la homofobia en Santa Clara, respondería rápido: Más homofobia.

Claro q tienen derechos. Todos los tenemos. Lo q se necesita son campañas o propuestas q hagan ver q al final todos somos personas.

No se trata de gustos o de disgustos se trata de derechos, los gays tienen derecho a formar parte de la sociedad aunque haya a quienes no le guste, formar parte de la saciedad quiere decir también expresarse en el ámbito publico, no tienen por que esconderse porque haya a quien no les guste su manera de ser, es por eso que el tema jurídico es tan importante no se puede pretender anular derechos porque hayan personas que les moleste el ejercicio de ese derecho, caballero a lo cubano al que no le guste que no los mire pero tienen que respetarlos y punto tan sencillo como eso sin más pa’ allá ni pa’cá.

Homofobia no deberia ser la palabra correcta, porque Fobia se refiere a miedo. Debería ser una palabra que signifique odio o ignorancia hacia la homosexualidad, dependiendo de la persona. Ahora, tampoco a nadie le gusta q le restrieguen en la cara lo que quieren hacer con su vida. Un ejemplo: Soy ateo, pero respeto a los creyentes. Pero como soy ateo, no me gusta cuando un testigo de Jehova me toca a la puerta a tratar de hacerme creer algo que para mi es erroneo. Tampoco me gusta ver en las calles de la ciudad, o en la esquina de mi casa una gallina muerta con 3 plátanos pudriéndose y todo el mal olor que eso lleva. Tampoco me gusta que un ateo le imponga a un creyente que Darwin tiene la verdad absoluta. Considero que todos los extremos son malos. Pero bueno, quien tiene evidencia de que el equilibrio en la sociedad existe?

Pipo sin animos de crear un debate deje bien claro que no estoy en contra de nada y el tema sigue siendo la homofobia, pero si no eres capas de darte cuenta de que el impulso viene dado por lo que mencione previamente. ok cada cual ve lo que quiere o hasta donde puede. Repito sin animos de crear controversia. Es mi opinion y lo menos que puedes hacer es acatarla.Saludos

estevan

19 Mayo, 2017

Por lo que veo en los comentarios ya no estamos hablando de homofobia, la tal niet padece de odio crónico a lo diverso, esta completamente intoxicada con viejos prejuicios y lo mas peligroso es que los quiere trasmitir, sea quien sea es dañina que alguien le explique como es que suenan las maracas

El problema real de que esto ocurra hoy de este modo viene dado que muchos de los directores de cine, television, radio en general medios de difusión y altos cargos(no quiero meterme en politica) o pertenecen a este mundo o les interesaria estarlo. Por lo menos existen lugares para expresar la opinion sin ser “tachados”. Espero que en algún momento se tome conciencia real del asunto y a donde nos esta llevando.Para que el dia de mañana ya no sea demasiado tarde.

Estos comentarios dan es miedo, menos mal que no son homofobicos sola vaya

albesuar

18 Mayo, 2017

Me quema los ojos leer esta frase “impulsar el desarrollo de la homosexualidad en cuba” como se puede escribir semejante paparruchada ???? Otro compara a un homosexual con un asesino, la mas benévola no esta en contra de la homosexualidad pero en la calle no quiere verla que se encierren a cal y canto y todos contentos, por demás misteriosamente no hay un solo comentario que no sea homofóbico bueno…. el primero….. esto es un juego ???? Así piensa la gente aquí en cuba ???? Yo me resisto a creerlo

albesuar

18 Mayo, 2017

Niet nunca he visto comentario mas homofóbico que el suyo incluso sacando a colación palabras de quien ni siquiera se quiso acordar que las dijo le recomiendo una entrevista que dio el susodicho al periódico la jornada si mal no recuerdo en el año 2010 donde asume la responsabilidad de haber dicho semejante sin sentido aquí le dejo el links http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/mundo/026e1mun, señora hay que estudiar…! hay que avanzar! hay que abrir la mente! pensar que la homosexualidad se pega en el 2017 y utilizar a los niños como metralla de su homofobia es una barbaridad, pensar que por dejarlos caminar en la calle se les respetan los derechos vaya…. faltaría…..aunque no siempre verdad? Porque gracias a discursos tan encendidos e inapropiados como los que usted cita hubo muchos que no pudieron en largo tiempo caminar por las calle y otros que los caminaron tanto que los expulsaron del país, claro que usted se acuerda y estuvo de placemes en aquella época que muy a su pesar y gracias a dios ya termino, yo le recomiendo desde el fondo de mi corazón que abra el suyo y que estudie un poco ah !….y duerma tranquila la homosexualidad no se pega ni se aprende, por suerte los pinos nuevos crecerán desprejuiciados y aceptando la diversidad humana en todo su esplendor aunque eso a usted le quite el sueño

albesuar

18 Mayo, 2017

Yanela cuando usted va de la mano con su esposo por la calle usted esta profesando su orientación heterosexual un o una homosexual es tan ciudadana como usted y tiene el mismo derecho, la calle es tan suya como de ella, si usted alguna vez a tenido ganas de tener una expresión de cariño llámese beso abrazo etc etc cumpliendo las normas de urbanidad dese cuenta que los homosexuales como seres humanos plenos también tienen sentimientos por tanto les asiste el mismo derecho a hacer lo mismo

albesuar

18 Mayo, 2017

Quisiera poner un poco de luz en la mente de algunos comentaristas, si es que esto es posible. La sociedad no tiene que tolerar a los homosexuales la tolerancia es una posicion de fuerza, la sociedad tiene que aceptar la homosexualidad como parte integral de la misma. Cuando entre en sus cabezas que un homosexual es igual a un heterosexual en cuanto a derechos habrán entendido que cosa es la homofobia, todo aquel que bueno….. los tolera porque son seres humanos…. no los discrimina pero le repugnan los ve folklóricos, simpáticos, es a estas alturas y con lo que el mundo ha avanzado una persona homofobica no hay nada que esconder o mostrar en las calles, cada cual es como es y así debe mostrarse, las normas de conducta heterocentristas son normas homofobicas, a mi no me gusta como se visten muchas gentes en la calle ni como llevan el pelo por eso no les voy a pedir que se pelen a rape ni que salgan en cueros. La homosexualidad por demás, pueden dormir tranquilos, no se pega, no se aprende, no se enseña, mas aun ni siquiera el hecho de tener una relación homosexual te hace homosexual, de todas formas ya el miedo al contagio te convierte en homofobo. La televisión, el cine, el teatro, la literatura y un largo etc, tienen muchas veces como objetivo recrear la realidad por que asombra, cansa, obstina que en cada una de esas pretendidas realidades aparezca la homosexualidad como parte que es de la sociedad? Los homosexuales no están luchando porque desde un peldaño mas arriba los miremos por encima del hombro con carita de gente buena, no es su objetivo que por cansancio dejemos de repudiarlos aunque nos sigan esqueando y no lo digamos, quieren, merecen y tienen todo el derecho a ser tratados como iguales escuchen bien iguales toda conducta que se aparte de ver a los homosexuales como semejantes es homofobia y mucho cuidado si salen por ahí que en el 100 porciento de los países civilizados es delito que se paga y caro. A nadie afortunadamente se le ocurría preguntar que por que en la televisión salen tantos negros, a nadie se le ocurriría criticar por suerte que una pareja de negro con Blanca se besen en la calle, entonces????….. la identidad sexual es solo un rasgo mas de la diversidad del ser humano eso ya todo el que esta medianamente informado lo sabe si no quieren que hablen tanto de los homosexuales acaben de aceptarlos en toda la acepción de la palabra y verán que no habiendo homofobia el tema por irrelevante se diluye

yanela

18 Mayo, 2017

NO ESTOY EN CONTRA DE LA HOMOSEXUALIDAD, PUES AQUÍ CADA CUAL HACE CON SU CUERPO LO QUE QUIERA,PERO PIENSO QUE SE LE HA DADO A LOS GAYS MUCHA LIBERTAD Y LAS PERSONAS NO TENEMOS QUE ANDAR EN LA CALLE PROFESANDO LA INCLINACIÓN SEXUAL QUE TENEMOS, NADIE TIENE QUE ENTERARSE DE SI SOMOS HETEROSEXUAL O NO , PIENSO QUE SE DEBE TENER DECORO, HOY EN LA TELEVISIÓN NO DAN PELÍCULAS DE SEXO,NO HAY TIENDAS DONDE VENDAN JUGUETES SEXUALES, POR TABUES, X TRABAS, O MENTES CERRADAS PUES PARA MUCHOS ESTO ES UN ESCÁNDALO, Y EL SEXO ES ALGO NORMAL,ENTONCES ME PREGUNTO QUE ES MAS ESCÁNDALO Y MAS FUERA DE LUGAR UNA PELÍCULA DE SEXO O LA HOMOSEXUALIDAD SUELTA COMO ESTA HOY EN DÍA, Y QUE ALGUIEN ME DISCULPE SI LO LASTIMO CON ESTO,LAS PREFERENCIAS SEXUALES SON PARA CADA CUAL NO PARA HACERLAS PUBLICAS

Juan Miguel

18 Mayo, 2017

Estoy muy de acuerdo contigo Niet, ya veo que no soy el unico que piensa asi.

Jimmy Senzato

18 Mayo, 2017

Hoy al levantarme en la mañana la primera noticia era la lucha contra la discriminación y la homofobia y la verdad es que a nadie le gusta ser discriminado pero tienen que ser consecuentes con sus actos y sus gustos y soy del criterio que es algo que se puede aceptar pero no darle el bombo y el platillo que le están dando, unos de los comentarios decía “No soy homofóbico pero no quiero que mi hijo tenga un profesor gay” nada más diré que si el niño toma como ejemplo al profesor y llega a admirarlo?….
Por otro lado considero que las cosas para entenderlas hay que llevarlas a los extremos a un ciudadano X le gusta matar dar puñal ‘a como se dice vulgarmente “Hay que aceptarlo porque así es, es como es y es lo que le gusta y ese es el estilo de vida que quiere llevar” y no se le da bombo y platillo es verdad que daña a otras personas pero lamentablemente creo que la sociedad del 2017 por civilizada que sea no puede aceptar una sociedad gay porque por pacíficos que sean dañan a la sociedad desde su base hasta su cima, y la verdad es que conozco unos cuantos gay y aunque son muy respetuosos algunos ninguno deja de ser profeso y eso es lo que ellos no entienden y no respetan.
Ojala me publiquen
Saludos a todos y discúlpenme si molesto a alguien con mi opinión pero lamentablemente no todos pensamos igual

Acabo de revisar este articulo y me parece muy bien que lo hayan tomado. Realmente este es uno de los sitios que mas diversos temas tratan sobre la actualidad cubana y como he hecho otras veces felicito al equito de trabajo que hay detrás de cada linea escrita.
Ahora en cuanto al tema de la homofobia y transfobia pienso que soy libre de omitir mi criterio y es el siguiente:
Una cosa es que se mantenga la lucha contra la homofobia y transfobia y otra muy diferente es que se quiera impulsar el desarrollo de la homosexualidad en Cuba. Al parecer esto ha sido una creciente y sigue avanzando escondida detras de la consigna “NO A LA HOMOFOBIA”. Como es posible que la sociedad y los medios esten potenciando tanto la homosexualidad, acaso no basta con todos los anuncios publicitarios, cine cubano, y telenovelas cubanas y extranjeras que han transmitido al público. Parece mentira que se siga diciendo que los homosexuales no tienen derecho hasta donde yo sepa ello pueden: Ir al mercado,montar guagua, tener negocios, trabajar donde sea, estudiar, ir al medico, caminar libremente y cualquier cosa como un heterosexual. Entonces aun asi dicen que no tiene derecho??NO me digan.

Alguien y espero que sepan quien dijo un 13 de marzo del 1963:
“Han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre. (…) La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones. (..) No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!”.

Hoy es otra historia, mas humanista, mas propicia para la época que vivimos en Cuba. Pero creo que el impulso y el desarrollo homosexual se esta haciendo intencionalmente y los pinos nuevos estan viendo esto, los pinos nuevos estan corriendo el riesgo de torcerce forzosamente por la abrumadora información que les embuten dia a dia.

Hay avances, hace falta más. Unión civil estable reconocida legalmente con derecho a patrimonio en común es lo mínimo. Por favor! Estamos en 2017!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Herencia

La caricatura