Arriba y abajo

Es un establecimiento atípico. Impacta por su concepción arquitectónica y su diseño ambiental. No hay en La Habana, aseguran los noctámbulos, nada que se le parezca. ¿Es un restaurante, un bar, una sala de fiestas? Up&Down, en Quinta esquina a B, en El Vedado, es cada una de esas cosas y todas ellas a la vez. Un lugar tranquilo, con buena música, donde, solo, en pareja o en compañía de amigos, se disfruta de una excelente cocina y de una amplísima carta de bebidas y cocteles.

El espacio se distribuye en dos niveles, arriba y abajo, de ahí el nombre de la casa. Abre todos los días, entre las tres de la tarde y las tres de la madrugada, y se abarrota a medida que avanza la noche. Se concibió para una clientela esencialmente cubana, aunque es habitual la presencia de extranjeros radicados en la ciudad, provenientes en su mayoría de los sectores diplomático y empresarial. Up&Down es un sitio preferido por la farándula cubana. Allí se dan cita figuras como Descemer Bueno, Haila Mompié, Pachito Alonso, Pablo FG y Lazarito Valdés, entre otros famosos, y no resulta extraño que elencos artísticos completos se reunan en el lugar para celebrar la culminación del trabajo de realización de una telenovela o una cinta cinematográfica. Ocupa, totalmente transformado, la sede del antiguo club Le Mans, inaugurado en diciembre de 1960 con las actuaciones de Pacho Alonso, y en cuyo escenario se presentaron una cantante mítica como La Lupe y también Orlando Vallejo, Celio González y Orlando Contreras.

Up&Down / Foto: Alain L. Gutiérrez.
Las croquetas del Up&Down se incluyen entre los platos más demandados / Foto: Alain L. Gutiérrez.

Platos muy demandados en Up&Down son el pollito empanado, el pulpo a la gallega y el filete de res. El surtido mixto se lleva las palmas. Es una fuente de tapas conformada por piquillos rellenos de atún, perlan de pescado, fajitas de pollo, lascas de jamón serrano, aceitunas, rollitos de jamón y queso, y croquetas de pollo y de jamón. El renombre que alcanzan esas croquetas es tal que muchos dueños de restaurantes hacen un alto en Up&Down para adquirirlas y llevarlas a su casa.

Los miércoles se sirven dos tragos por el precio de uno. Ofertan en el bar quince marcas y tipos de rones; catorce de cremas y licores y doce de ginebra. El surtido de whiskys es de veinticinco marcas, y los de tequila y vodka de siete cada uno. De cualquier modo, se priorizan y defienden las gamas del ron y la cerveza cubanos. Cocteles de siempre como el mojito y el Havana Special mantienen su preeminencia y, al igual que sucede entre los bebedores de otros países, se impone el gin tonic.

Hay en el bar un trago que lleva el nombre de la casa. Se vierte, hasta la mitad, tequila con sabor a chocolate en una copa de ocho onzas, se completa con piña colada y se adorna con una ramita de hierbabuena.

Es delicioso, pero explosivo. Degústelo y sumérjase en la magia de Up&Down, un establecimiento que pone una nota única en la noche habanera.

Up&Down / Foto: Alain L. Gutiérrez.
Up&Down / Foto: Alain L. Gutiérrez.

* Up&Down. Quinta esquina a B, El Vedado, Ciudad de La Habana.

Artículos Relacionados

Comentarios

Alexander

4 noviembre, 2014

Uno de los mejores bares que hay en La Habana, exactamente en el Vedado. LO MÁXIMO!!

Denis Morales

4 noviembre, 2014

Mis felicitaciones desde argentina y ya los visitaremos en el 2015

y los precios????!!!!!!! jum….. deben estar bien up!!!!

los precios mas arriba del cielo!!

las noches en el Up and Down son de mis mejores recuerdos de La Habana con mis amigos……

…Y es del estado o particular?

…sobre todo con un barman que habia antes, ALEJANDRO, excepcional!!!

Excelente el bar! La música, tragos etc! Estuve allí la noche de mi cumpleaños el 21.7 con mis amigos.

Todo muy lindo y caro…..pero los camareros te ACOSAN con la mirada…parecen perros guardianes que no te dejan de vigilar y caminan de un lado a otro mirándote indiscretamente….

manolo el dueño

19 noviembre, 2014

no los camareros solo vigilan a los sospechosos de irse sin pagar
y los precios mas varatos que los de los melias, iberostar y demas eso si con calidad ha y pa que vaya gente way no elementos antisociales pa eso ya estan los di tu ectr ectr nadie se a quejado ni del trato ni de la calidad el precio vamos a donde podemos por eso los aviones tienen 1mera clase y turista somos los primera clase de la gastronomia ademas con muchos seguidores para ellos trabajamos por ellos mantenemos altos los estandares un abraso a los amigos y uno mas grande a los criticos pues nos dicen que vamos bien

en cuanto a alejandro el barman si execional pero no se si ha conseguido trabajo el chico es tan especial que nesecita hacerse su propio bar

Ana judith Rizo Valdés

29 noviembre, 2014

Pues habrá que visitarlo, que me queda en el barrio, voy recopilando rinconcitos nuevos, para visitarlos, es uno de mis hobbies preferidos antes de hacer un viaje a mi querida islita, la más linda del mundo. Espero que cuando me toque continúe éste sitio con tanto éxito y pueda recomendarlo.

Que las croquetas son famosas jajajaja, no tienen nada de especial, nosotros los cubanos exageramos todo jajajaja

¡Qué especial y auténtico…….!

Este sitio es de lo mejor, y no es que lo diga yo que fui capitán del lugar desde que abrió sus puertas el 26 de diciembre del pasado año , sus precios son como los precios de todos los lugares de calidad en la habana, y las croquetas de verdad que son ricas, están de puta madre, como diría un gran amigo mío catalán que reside en la isla, Manolo el dueño , un gran tipo, pasé muy buenos momentos con el ahí, y aprendí muchas cosas a su lado, el equipo de trabajo el cual yo dirigía, excelentes, unos muchachos muy trabajadores y profesionales, un saludo para todos ellos, sin más, les recomiendo el lugar de todo corazón no se arrepentirán de pasar una noche inolvidable, en Up&Down.

Decir Up&Down, es decir lo MAXIMO. fui el año pasado con tarjeta VIP invitada por el dueño: Manolo el año pasado …..desde el trato hasta en la puerta, hasta que subes a la zona VIP….ni hablar…..la profesionalidad, excelencia y dedicacion de los servicios que se brindan ahi merita que se repitan las visitas….
ni hablar de las croquetas de pollo y ese aji relleno de atun….ah el trago de la casa, toda una explosion….
Ya estoy ansiosa de repetir la visita el 28 de febrero de 2015…porq se que sera excelente mi eleccion.
Felicidades Manolo y a todos los que hacen posible que todos los que vayamos a visitar y pasar un rato agradable se sientan a gusto….

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura