Hotel Sevilla, la elegancia de una tradición

El Hotel Sevilla es un símbolo de la capital habanera, que con su visualidad y elegancia morisca se distingue por ofrecer a sus huéspedes un confort de alto nivel y una personalizada atención.

Perteneciente al Grupo Hotelero cubano Gran Caribe, El Sevilla, como muchos le llaman, fue inaugurado en marzo de 1908 pero es operado por el Grupo francés Accor Hotels bajo la marca Mercure, desde noviembre de 1995.

Este sui generis hotel citadino destaca por su  glamour añejo, su valioso mobiliario y su inolvidable arquitectura inspirada en las líneas mudéjar de la entrada del famoso Patio de los Leones del Alhambra de Granada, en España, estilo que sobresale en arcadas, columnas y en la profusión de coloridos mosaicos distribuidos en diversas paredes.

Foto: Izuky Pérez
Foto: Izuky Pérez.

Ideal para desarrollar un turismo de ciudad por la céntrica ubicación del alojamiento, es visitado por clientes individuales y hombres de negocios. El hotel cuenta con la mejor animación cultural de toda la parte antigua de la Habana. Es un ferviente promotor del arte cubano en diferentes géneros y expresiones, en especial de nuestra música. A cualquier hora del día y parte de la noche los visitantes pueden disfrutar de una inolvidable banda sonora en vivo. Conjuntos de música tradicional, grupos vocales en diversos formatos y variedad de géneros para todos los gustos, desde la música clásica hasta la más tradicional.

Entre sus mayores atractivos destaca, sin dudas, su historia y las diversas celebridades que a lo largo de estos años lo han visitado. Lola Flores, Germán Valdés “Tin Tan”, Al Capone, Enrico Caruso, Libertad Lamarque, Josefine Baker y Jorge Negrete, entre otros famosos se hospedaron en el establecimiento que fue el primer hotel de lujo de la ciudad.

En 1924 la compañía norteamericana Bowman Hotels adquirió al Gran Hotel Sevilla y este pasó a ser entonces el Hotel Sevilla Biltmore convirtiéndose en uno de los alojamientos más visitados de la ciudad. La vida del lugar cambiaría su rumbo a partir de 1939 cuando pasa a manos de Don Amleto Battisti y Lora. Entre las novedades que propuso este hombre se encontraba un bar decorado por el famoso caricaturista Conrado Massager, el primer bar refrigerado que existió en Cuba.

El Hotel Sevilla fue escenario de numerosas fiestas sociales de envergadura. El 1ro de enero del año 1959, al triunfar la Revolución, el dueño del alojamiento se asiló en la embajada uruguaya. Hasta 1965, el hotel continuó prestando sus servicios, fundamentalmente al turismo nacional. Entre 1966 y 1969, se hizo una reparación general y se adaptaron locales destinados a una escuela de hotelería. Veinte años después, en 1989, se iniciaría una revitalización completa del mismo, remozando completamente su aspecto. En 1993 abre nuevamente sus puertas con el esplendor que siempre lo caracterizó, pero modernizado con el nuevo concepto de confort y del servicio hotelero internacional.

Foto: Izuky Pérez
Foto: Izuky Pérez.

Con una categoría de cuatro estrellas cuenta con tres restaurantes, el buffet La Giralda, el Snack Patio Sevillano y el distinguido y a la carta Roof Garden, que también funciona como salón de eventos y mirador con una capacidad de 120 comensales. Las 178 habitaciones, decoradas con un mobiliario réplica del antiguo que inauguró el hotel, poseen panorámicas vistas y gran comodidad.

Entre los bares se destacan el Bar Habana y el bar de la atractiva piscina, única de su tipo en el área donde se ubica el hotel, situado en la planta baja donde tambiém hay solárium, galería de tiendas, farmacia y gimnasio, entre otras facilidades.

Arquitectura, decoración, servicios y, sobre todo, el céntrico lugar en que fue construido, hicieron de este hotel uno de los más frecuentados en las primeras décadas de la República, y su fama trascendió las fronteras de la Isla. Hoy,  su aire de tradición y los recuerdos que vibran en sus paredes, continúan ganando adeptos ávidos de vivir inigualables experiencias rodeados de historia.

 

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura