Un “roadtrip” con Cubaoutings

¿Cuál es la diferencia entre reservar la excursión guiada del hotel o arriesgarse con la propuesta online de una pequeña agencia particular? En el caso de Cubaoutings, esta sería la atención personalizada, acentuada por el encanto de interactuar con una empresa pequeña cuyos propietarios son los mismos guías que te develan el interior de la Isla.

“Ellos te muestran la Cuba real, y eso es lo que queríamos experimentar: conocer lo bueno, lo malo y lo feo. No quedarnos con la visión del lujo de un resort”. Katarina M. decidió que la visita a los sitios turísticos más famosos y las fotos tomadas detrás la ventanilla de un ómnibus climatizado no le resultaban suficientes. Por eso, hizo su búsqueda entre las ofertas en Internet y encontró Cubaoutings, una agencia privada descrita por sus dueños como “la mejor forma de conocer Cuba”.

“Los clientes tienen varios canales de reserva. Pueden contactarnos directamente desde la web, a través de nuestro correo electrónico, o bien en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, TripAdvisor, Google+, Instagram, Pinterest, LinkedIn.” Así contó a OnCuba Gloria Machado León, copropietaria del negocio, guía y organizadora, quien comparte varios roles administrativos junto con su esposo Félix Michel Navarro Bravo.

La apertura y proliferación de los negocios privados en Cuba motivó el surgimiento de muchas nuevas ideas. Así fue como una pareja de traductores-intérpretes egresados de la Universidad de Matanzas, luego de 12 años de experiencia con la agencia estatal Cubanacán, decidió que ese era el momento para lanzarse como independientes e instauraron su propio negocio en 2012. El problema entonces fue, ¿cómo obtener los clientes?

Uno de los valores de Cubaoutings es que nunca ha tenido una sede física. Sí, leyeron bien: uno de los “valores”. Eso quiere decir que en 4 años han sabido aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para llegar a la gente, incluso desde un país casi desconectado. Sus clientes no pueden salir del asombro cuando obtienen “rápidas respuestas” en TripAdvisor,  establecen una “agradable comunicación por correo con Gloria o Félix” (Mike B, desde Trenton, Canada) y, finalmente, todo el proceso de reserva online resulta extremadamente fácil (Rishi S, también desde Canada).

_DSC0027

Otro aspecto positivo en el que parecen coincidir los clientes de Cubaoutings es el precio. Incluso el canadiense Rishi S., se pregunta cómo esta empresa encuentra la forma de rentabilizar la oferta con esas tarifas, teniendo en cuenta gastos de viaje, comida, alojamiento y guías: cada uno de estos servicios cumplidos de forma satisfactoria.

Hizumi M. había decidido celebrar su boda en Varadero cuando se le ocurrió regalar un viaje de un día a La Habana a sus invitados más cercanos. Pero no se conformó con las ofertas que le hacía su agencia de viajes y escribió desde Canadá a Cubaoutings. “Félix fue puntual, profesional y muy preciso en todos sus emails. Yo sé de lo que hablo porque he trabajado con atención al cliente”  La reserva se hizo con dos meses de antelación: “Nunca pensé que esa excursión pudiera resultan tan costeable y tan fácil de planificar, incluso desde la distancia”, agrega Hizumi.

Entre los servicios oficiales ofertados por Cubaoutings se encuentran excursiones, circuitos, transfers, servicio de guía turística y alojamientos. Aunque existen rutas turísticas y ofertas prefijadas, Gloria asegura que “cada excursión es diferente, porque cada cliente tiene sus propias iniciativas e intereses y nosotros nos adaptamos a ellos”. Por ejemplo, el londinense  Anthony W disfrutó de una visita a una fábrica de tabacos habanera: allí conoció detalles del proceso de producción, las principales marcas y la forma de embalaje. Y se llevó, por supuesto, algunos ejemplares como souvenir: “Best Puros Ever”

¿Dónde podemos ir con los guías y choferes de Cubaoutings? La Habana, Varadero, Península de Zapata, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, entre otros destinos son cubiertos por esta empresa. Todo su staff propone una experiencia donde el valor no solo recae en comentar datos sueltos sobre el sitio histórico, sino compartir ideas sobre la vida de la gente del lugar, sobre la peculiar forma de relacionarse de los cubanos. Sin olvidar pequeños placeres tropicales como la combinación de piña colada y espectacular paisaje sobre el puente de Bacunayagua.

Según MerryKat, colaborador nivel 4 de TripAdvisor, considera que Félix es un “fantástico embajador de Cuba”. Su compañera Gloria no se queda atrás en ratings: la usuario inglesa 754rasab, con nivel 3 en la plataforma de viajes más famosa de Internet, escribió que “nunca podría recomendar lo suficiente los servicios de Cubaoutings, en especial a la fantástica guía Gloria, quien era una encantadora persona, inteligente y comunicativa”.

_DSC9793

Para esta joven emprendedora, ser guía de turismo es algo más que aprenderse reseñas de lugares históricos y saber idiomas: “Debemos tener buen sentido del humor, ser comprensivos, estudiar el perfil de nuestro cliente, poseer capacidad de decisión ante situaciones inesperadas, tener mucho tacto y ser cuidadosos con ciertas palabras, frases y ademanes.”

Más allá de lo vintage que le parece al turista un road trip en autos clásicos, Cubaoutings y su gente prefieren pensar en términos de “aventura”. Aunque viajes solo, en pareja o en grupo, el buen trato (en español, inglés, francés, italiano y alemán) antecede al momento en que te reúnes en Cuba con los guías y choferes. Y una vez que estás aquí, prepárate para vivir lo que describiera Claire R. como “un perfecto balance entre mantenerse ocupado y sentirse relajado”.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura