Revista OnCuba Edición No.42

Agosto-Septiembre

Magazine suscription

Los sueños posibles

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”.

Gustavo Adolfo Bécquer

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Albert Einstein

Imaginar, tener la capacidad de soñar y el valor de hacer realidad los sueños; trazarse una meta aún cuando otros la estimen inalcanzable; concebir un proyecto y recorrer el camino para lograrlo… No hay algo que nos inspire más.

El cubano ha echado mano siempre de la imaginación. ¿De qué otra manera hubiese podido sobrevivir a las carencias, al asedio, a los límites?

Para que la imaginación sea productiva debe estar acompañada no solo de ingenio, poder creativo, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo, también se necesita instrucción, preparación, cualidades de las que Cuba puede con justicia vanagloriarse.

Un país de economía pobre, bloqueado por el vecino más poderoso del mundo, lo mejor que puede hacer es desarrollar la iniciativa individual y colectiva, impulsar la posibilidad de crear, estimular la prosperidad, crear las bases para que cada quien se plantee metas que repercutan a nivel social.

Como en cualquier sociedad moderna que intente ser justa, el reto mayor consiste en que las metas personales contribuyan a los sueños colectivos, desde la familia, el vecindario, hasta la sociedad toda. Claro, no puede haber desarrollo allí donde el individuo no encuentre el contexto que active sus sueños y, además, los apoye y promueva.

En este número de OnCuba pueden leerse historias acerca de personas que han luchado contra todos los obstáculos para conseguir sus sueños. Hoy son creadores de belleza y bienes comunes. Recomiendo la revista, tanto a quienes conocen Cuba como a quienes se acercan al país por primera vez. ¡Que la creatividad encuentre siempre sustento! ¡Que la imaginación sea siempre posible!

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Hablar de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido y es un asunto delicado, lo mismo en La Habana que en Miami. Ser partícipe, pionero, abogar por la mejoría de las relaciones, sin importar las buenas intenciones, o que se haya hecho de esta gestión un proyecto ...