Revista OnCuba Edición No.30

agosto-septiembre

Suscribirse a la revista

Un nuevo tiempo

Un niño balanceándose de una lámpara que colgaba del techo en un salón casi vacío, el resto –cuatro o cinco– mirando aquel espectáculo como si fuese del Circo del Sol… ese es el recuerdo que tengo de la primera vez que entré a la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Era la década de los 80, yo era una niña y viví algún tiempo allí… quizás uno de los períodos más tensos en los más de cincuenta años de complejas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Escribo estas líneas poco antes de viajar nuevamente a Washington; ahora entraré a ese mismo edificio como corresponsal de OnCuba, uno de los medios de comunicación invitados a la ceremonia de apertura de la Embajada Cubana en Estados Unidos.

Tuvieron que pasar más de treinta años. Hace tan solo cinco, muy pocos podrían imaginar este momento: ondeará una bandera cubana en 2630 16th Street, Washington DC y, OnCuba, un medio norteamericano con corresponsalía permanente en La Habana, propiedad de un cubanoamericano residente en Miami, estará presente para reportarlo. Muchas cosas han cambiado…

En OnCuba seguimos siendo relatores de una realidad cubana que incluye a los nacidos en esta Isla, dondequiera que vivan, y tomando el pulso de un acontecer en proceso continuo de cambios que cada vez interesan a más personas del mundo entero.

En esta edición dedicamos páginas especiales a la ciudad de Santiago de Cuba, que en este mes de julio celebra su 500 aniversario; les contamos de la ciudad, de los santiagueros, de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y del espectacular ron Santiago.

Nuestro artículo de portada es una entrevista a Ana de Armas, joven y talentosa actriz cubana que hace más de diez años salió de Cuba para trabajar en España, donde protagonizó una serie televisiva de gran audiencia, y quien –actualmente en Hollywood– en poco tiempo ya ha compartido escena con actores consagrados como Robert de Niro y Keanu Reeves.

Les recomiendo tres textos de especialistas en temas económicos: el artículo del economista Omar Everleny, sobre la inversión extranjera directa en Cuba; del economista Raúl Morejón, su comentario acerca de la repercusión que pudiera tener, especialmente en la Florida, una flexibilización de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos; y la entrevista al profesor José Luis Perelló, quien aporta datos y perspectivas de la industria turística cubana en el contexto actual.

Vivimos nuevos tiempos, y somos felices por ser parte de ellos.

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Le dolían mucho las rodillas, estaban oxidadas como dos viejas bisagras. Casi no veía, se le condensaron las lágrimas, se aferraron a sus pupilas formando una nube que le hacía mirar en blanco y negro, a veces solo en negro. No oía mucho, pero recordaba sonidos: el ...