Revista OnCuba Edición No.32

Diciembre-enero

Suscribirse a la revista

La Habana en invierno

Los cubanos pasamos todo el año esperando que lleguen algunos días de “frío”, pero la naturaleza nos regala muy pocos. Así que cuando baja la temperatura la ciudad cambia. Será porque la ropa de invierno es más elegante, y allá vamos nosotros a sacar todo tipo de trapos y bufandas y gorros; será porque las calles y la gente huelen mejor, y hasta las calles lucen más limpias.

Cuando baja un poco la temperatura en La Habana no me perdono quedarme en casa: siento un deseo incontrolable de salir, de caminar, de aprovechar el paréntesis que nos da nuestro sol radiante, implacable. Será esa también la razón por la cual los eventos más importantes se concentran en esta época del año: cine, ballet, jazz, libro, habano… tienen sus festivales en estos meses y La Habana cambia de color, y los cines se repletan, y las noches se llenan de música, y la gente parece más feliz.

Les regalamos una edición de OnCuba con el espíritu de estos días, de estas fiestas. Dedicamos nuestra portada a Celia Cruz y les invitamos a descubrir cómo llegó a convertirse en La reina de la salsa y, con su música, repartir energía y cubanía por todas partes del mundo.

Les recomendamos un trabajo del economista Omar Everleny, con apuntes de cómo cierra la economía cubana en el año 2015; les acercamos al emprendedor proyecto de dos jóvenes diseñadoras cubanas que han desarrollado su propia empresa; les regalamos fotografías espectaculares de un lugar muy particular de Cuba, donde anidan flamencos rosados, y les mostramos la exclusiva obra de artistas que fabrican humidores, las bellas casas de los habanos.

“¿Cuba está de moda?”, les recomiendo esta crónica de Vladimir Pardo que nos habla de cómo creemos que nos ven y cómo nos vemos los cubanos en estos momentos de cambios; también la obra de un ser especial, Juanito Delgado, promotor incansable de las artes visuales cubanas.

El Taller Internacional de títeres de Matanzas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival de Jazz y el Festival del Habano, son invitaciones que hacemos desde nuestras páginas.

Cuba en su especial invierno es una provocación a los sentidos… desde OnCuba los invitamos y los acompañamos a develar el misterio.

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Ya se cumple un año del llamado 17D, día trascendental en el que los gobiernos de EE.UU. y Cuba dieron a conocer al mundo la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y de avanzar en un proceso de normalización que deje atrás el embargo y la hostilidad. Hoy ...