Revista OnCuba Edición No.33

Febrero-marzo

Suscribirse a la revista
OnCuba_33-Cubierta-y-contracubierta

Aquellas pequeñas cosas

Será porque los olores son efímeros y hay que estar atentos para atraparlos y no dejarlos ir, o porque se conectan de manera automática con los recuerdos… no sé, pero mi mejor memoria es la olfativa. Aunque tenía algunos indicios, no lo confirmé hasta hace poco. No era bueno mi día y yo caminaba las calles de La Habana segura de que iba a algún sitio, sin saber adonde. Llegué a los bajos de un edificio del barrio del Pilar, del Cerro habanero. Me paré en la calle y miré al balcón del segundo piso, que apenas recordaba… en ese espacio que ahora miraba de lejos pasaron los primeros años de mi vida rodeada por más personas de las que admitían aquellos pequeños dos cuartos. Esperé a que alguien abriera la puerta y en cuanto pude entré, subí unos pocos peldaños y me senté. Cerré los ojos y respiré profundamente… estaba allí para eso, para respirar el aire tan particular de esa escalera con olor a gas, a detergente; un olor hueco y frío y limpio… el olor que me devuelve a mi abuelo. Y ahí mismo nos sentamos y conversamos y lloramos un rato y nos reímos (porque mi abuelo se hubiese reído de mis tormentos). Por unos instantes volví a sentirme ingenua, a salvo, feliz.

Hay sensaciones… olores, sonidos, extrañas sutilezas, que despiertan los misterios del alma. Así es la música de las Ibeyi, las artistas que presentamos en la portada de esta edición de OnCuba. La música que hacen es una mezcla de detalles que recorren desde los ritmos de los orishas hasta la música sinfónica, pasando por el jazz, el soul y la música electrónica. Mezcla de tierras y de raíces con una factura exquisita; les recomendamos especialmente la entrevista exclusiva con estas espectaculares jimaguas franco-cubanas.

Les ofrecemos también un viaje por la Isla guiados por el especial ojo de un fotógrafo que encuentra detalles que marcan nuestros recuerdos.

La entrevista a Alexei Ramírez, pelotero cubano que juega en las Grandes Ligas; la historia de Yoandry, un estilista y pequeño empresario cubano; la magia del Café Laurent en el centro de El Vedado habanero, y el análisis de la economía cubana del año 2015, a cargo de un destacado experto, son otras de nuestras propuestas especiales.

Comienza el 2016, la recomendación de OnCuba es vivir y disfrutar las pequeñas cosas que hacen de la vida un viaje especial. Están ahí siempre, solo hay que estar atentos y atraparlas.

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Desde el año 1953, cada 27 de enero cercano a las 12 de la noche ocurre algo bello. Se ilumina con antorchas la calle San Lázaro, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua martiana. Un desfile de jóvenes con antorchas en los brazos caminan ...