Revista OnCuba Edición No.35

Junio-Julio

Magazine suscription

OnCuba en Miami

Mientras cerrábamos esta edición de la revista, presentábamos en Miami nuestra plataforma de comunicación. Por primera vez coincidimos trabajando juntos, en esa ciudad, gran parte del equipo de OnCuba de La Habana con el de Estados Unidos, algo casi imposible de concebir cuando en 2012 decidimos fundar el proyecto.

Caminamos las calles de Miami, desandamos en taxis Uber de arriba abajo, casi todos manejados por cubanos. En cafeterías, museos, playas, casas de amigos y conocidos, hemos conversado con cuantos hemos podido. Sabemos de personas que reniegan de nuestro trabajo, que no conciben la posibilidad de entendimiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero han sido infinitamente menos.

La generalidad de los cubanos con quienes dialogamos son trabajadores que luchan por salir adelante en una sociedad que reconocen dura. Desean tener relaciones normales con su país, y lo que más reclama la mayoría es el excesivo precio del pasaporte y de los pasajes, verdaderos impedimentos a la hora de viajar.

Mantienen vínculos sentimentales y emocionales con su cultura; se sienten cubanos aunque vivan en otro lugar, y miran con ojo crítico el enfoque de los medios locales sobre Cuba. Por eso agradecen que OnCuba sea un puente de comunicación, un medio equilibrado que les muestra la Cuba que ellos reconocen.

Escribo estas líneas, orgullosa de formar parte de un empeño hecho por cubanos de dentro y de fuera de la Isla, gente que transita los nuevos tiempos con la certeza de que el camino futuro será complejo y contradictorio –podemos dar fe de ello- pero, a la vez, convencidos de que hacerlo posible depende también de nosotros, de los cubanos que hemos demostrado que el futuro lo construimos nosotros mismos, y el camino del respeto y el entendimiento es el mejor posible.

Para celebrar, les propongo una edición hermosa. Recomiendo la entrevista a Diana Fuentes, la segunda cantante cubana, después de Celia Cruz, en firmar con Sony Records; un fotorreportaje de Yander Zamora, joven de sensibilidad especial para captar la belleza de lo cotidiano; un reportaje sobre el reciente desfile de Chanel en La Habana, y un artículo del economista Pavel Vidal acerca del peso de la pequeña y la mediana empresas en el desarrollo económico y social cubano.

Con este número cerramos felices los primeros cuatro años de OnCuba. Felices porque, a la vez, abrimos otro período lleno de retos. Ustedes, que nos leen, son el espíritu que anima nuestro trabajo.

 

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Estábamos en la oficina de La Habana, parte del equipo esperando para fotografiar la caravana presidencial, otros en la redacción y otros más emplazados por toda la ciudad, cámaras y micrófonos en mano. ...