Revista OnCuba Edición No.37

Octubre-Noviembre

Suscribirse a la revista

El combustible para el alma

La Habana es la ciudad más poblada de Cuba, con más de 2 millones de habitantes. Asimismo, más de 2 millones de cubanos viven en los Estados Unidos, contando a los nacidos en la Isla y su descendencia. Desde que creamos OnCuba, hace más de cuatro años, quisimos ser un puente, una conexión, entre esos cubanos que viven en Estados Unidos y su país, sus costumbres, sus raíces, su gente.

No imaginábamos entonces que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuviese tan cerca, y que se abrirían con ellas tantas oportunidades para facilitar el intercambio. Nosotros nos habíamos adelantado un poco. Cientos de miles de cubanos y norteamericanos han sabido de la realidad cubana a través de OnCuba. Es una responsabilidad enorme, que nos acompaña cada mañana y cada noche.

La historia de Cuba no puede hacerse sin su emigración, para nosotros la Isla trasciende sus fronteras físicas, y se multiplica en cada sitio donde existan cubanos que se sientan como tal, y que deseen y participen del sueño de construir un país mayor. Son personas que se insertan en otras culturas, que viven, que trabajan, que construyen sus vidas en otros lugares, pero siguen conectadas emocional, cultural y humanamente con la tierra que les vio nacer.

Estos cubanos no solo continúan formando parte de la realidad cubana, sino que influyen, transforman y juegan un papel a veces determinante en la relación de otros gobiernos (principalmente, el norteamericano) con el gobierno cubano, y, sin dudas, en la noción que se tiene sobre Cuba en otras partes del mundo.

OnCuba vive un momento de transformación. Hemos decidido potenciar nuestro trabajo en Miami, conocer más la realidad de los cubanos en Estados Unidos, cómo se insertan en la sociedad que los ha acogido, qué desean, qué sueñan, cómo viven… Esto ha sido un reclamo de nuestros lectores y estamos respondiendo a ello.
Estados Unidos atraviesa unas elecciones, cruciales, que denotan la complejidad y diversidad de la sociedad norteamericana. Cuando los cubanos de la Florida voten por uno u otro candidato, en ese estado que ha sido determinante en las últimas elecciones, estarán votando también por el futuro de las relaciones entre sus dos países.

Desde OnCuba hemos apoyado el restablecimiento de las relaciones y seguiremos viendo con simpatía cuanto hagan los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil de ambos países por aproximar a todos los cubanos, y que los norteamericanos tengan la posibilidad de conocer una Isla, geográfica y culturalmente cercana, de la cual han sido privados, impedidos de conocerla de primera mano, sin intermediarios.

Hace unos días conversando con un cubano que lleva viviendo en Miami más de 20 años aprendí lo que es sentirse parte de algo. Mi amigo me dijo: “yo tengo que viajar a Cuba cada cuatro o cinco meses, lo necesito… ¿sabes por qué? Es donde encuentro el combustible para darle cuerda al alma”.

Tahimi Aboleya

Directora editorial

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con el Sr. embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe. Quisimos conversar con él y entrevistarlo motivados por la reciente histórica visita del Primer Ministro japonés Shinzo Abe a la Isla. ...