2017 en Cuba: Los que se fueron

El 2017 cubano fue también el año en que murieron personalidades que marcaron para bien la vida de sus contemporáneos y que legaron una obra al patrimonio nacional. Artistas, intelectuales, escritores, músicos, bailarines, actores y deportistas admirados se fueron con el año que termina, dentro o fuera de la Isla que los vio nacer y crecer.

Fernando Martínez Heredia, 78 años. Profesor, ensayista e historiador. Fue un destacado intelectual cuyo quehacer estuvo relacionado con importantes instituciones cubanas y extranjeras como la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Querido Fernando

Felo Ramírez, 94 años. La gran voz del béisbol de Latinoamérica, Cuba y los Marlins murió en Miami, pero nació en Bayamo. En la Isla trabajó para la emisora COCO, Unión Radio y Circuito CMQ. En el extranjero narró torneos en Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, incluyendo Series del Caribe, además de 31 Series Mundiales del béisbol estadounidense. Pertenece al Salón de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe y al de Cooperstown. Fue considerado como el número 17 entre las mejores voces de todos los tiempos.

Rolando Nuñez, 66 años. Actor cubano con amplia trayectoria en el cine y la televisión de la Isla. Fue muy recordado por su personaje de Botaperro, del serial Su propia guerra. Se desempeñaba como presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Armando Hart Dávalos, 87 años. Intelectual y combatiente del M26-7, quien peleó en la clandestinidad contra Batista. Fue Ministro de Educación y de Cultura. Además, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997. Recibió la orden José Martí en 2010.

Murió Armando Hart

Ileana Farrés, 71 años. Bailarina, maitre y profesora, figura del Ballet Nacional de Cuba. Participó en los estrenos de Amazonia, de Jorge García, El güije y Un retablo para Romeo y Julieta, de Alberto Alonso. Fue maitre invitada en  la Compañía Nacional de Danza de México y el Ballet Nacional de Chile.

Desiderio Navarro, 69 años. Fue un importante investigador, crítico de arte, ensayista y traductor de hasta 16 idiomas. Dirigió la revista Criterios, y fue autor de libros como Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto.

“Todos tenemos Criterios”

Jesús Guerra, 69 años. Lanzador pinareño que integró el equipo Cuba de béisbol entre 1974 y 1982, con el que ganó los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979) y el Campeonato Mundial de Japón (1980), entre otros importantes torneos. Se retiró invicto del conjunto nacional con 22 triunfos sin derrota, al tiempo que en los campeonatos cubanos acumuló 114 victorias y 84 derrotas.

Jesús Guerra. Foto: Ernesto Calderín.
Jesús Guerra. Foto: Ernesto Calderín.

Romelio Martínez, 52 años. Fue uno de los grandes sluggers de la pelota cubana y disparó 370 jonrones en apenas 13 Series Nacionales, cifra que lo sitúa en el cuarto lugar histórico dentro de la Isla, empatado con el legendario Antonio Muñoz. Es suyo el récord de mejor frecuencia de jonrones dentro de la pelota cubana (uno cada 12,84 veces oficiales).

Romelio Martínez. Foto: Radio Guamá.
Romelio Martínez. Foto: Radio Guamá.

Roberto Martínez Grandal, 67 años. Uno de los fotógrafos cubanos más destacados de todos los tiempos y forjó una extensa obra de fotografía documental especialmente centrada en la vida urbana, en el acontecer cotidiano y la idiosincrasia del pueblo.Participó en más de 60 exposiciones colectivas y personales en Cuba, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Hungría…

Fallece el fotógrafo cubano Ramón Grandal

Daniel Torres, 67 años. Hizo historia en la radio y la televisión cubanas, tanto en Haciendo Radio yExclusivo de Radio Rebelde como en su sección En Caliente, de la Revista de la Mañana, del Canal Tele Rebelde.Durante las dos últimas décadas, Daniel vivió primero en Ecuador y luego se radicó en Miami, desde donde continuó su carrera en varios medios, entre ellos su más reciente programa En Contacto, en MegaTV.

Adiós a Daniel Torres, el hombre radio de Exclusivo de Rebelde

José Lorenzo Fuentes, 89 años. Escritor y periodista, colaboró con medios de comunicación como los periódicos El Nuevo Día, de Puerto Rico y El MundoBohemia y Carteles, de Cuba. En Cuba fue galardonado con el Premio Internacional Hernández Catá y el Premio Nacional de Novela con Después de la gaviota. Tiene, entre otros libros, El lindero, cuento (1953); Maguaraya arriba, cuento (1963); El sol, ese enemigo, novela (1963); Después de la gaviota, cuento (1968) y Viento de enero, Premio Nacional de Novela (1967).

José Lorenzo Fuentes. Foto: grafoscopio.blogspot.com.
José Lorenzo Fuentes. Foto: grafoscopio.blogspot.com.

Electo Silva, 89 años. Premio Nacional de la Música y fundador del prestigioso Orfeón Santiago, considerado el Decano de la música coral en Cuba. Fundó también el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba y el Concierto Santiago. Además fue un prestigioso compositor y pedagogo.

Electo Silva. Fotoefemeridesynoticiasmusicales.blogspot.com.
Electo Silva. Fotoefemeridesynoticiasmusicales.blogspot.com.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Les ha faltado.la gran Lourdes Torres

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura