Al menos diez fallecidos en Cuba por impacto de Irma

Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, siete de ellas en La Habana, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila”, reza la nota.

El presidente Raúl Castro apeló en un mensaje a los cubanos al “espíritu de resistencia y victoria” tras el paso del “devastador” huracán, que causó “severos daños” al país, según el comunicado publicado en Granma.

Destacó que en estas circunstancias “ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil”.

En el mensaje dirigido a los cubanos, el general presidente precisó que el ciclón ha causado “afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura”, y además golpeó algunos de los destinos turísticos de la Isla.

Estas zonas turísticas serán recuperadas “antes del inicio de temporada alta” en noviembre, precisó.

“Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán”, dijo el presidente cubano.

El ciclón castigó durante el viernes y el sábado el litoral norte de Cuba de este a oeste con categoría 4, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas.

Un hombre saca escombros de su casa el domingo 10 de septiembre, luego del paso del huracán Irma por La Habana. Los cayos de la costa norte de Cuba, que fueron la zona de la isla por la que el ojo del huracán Irma pasó más cerca, sufrieron graves daños materiales, en especial la infraestructura hotelera y el "pedraplén", la carretera que une estos islotes con tierra firme, informaron hoy medios locales. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Un hombre saca escombros de su casa el domingo 10 de septiembre, luego del paso del huracán Irma por La Habana. Los cayos de la costa norte de Cuba, que fueron la zona de la isla por la que el ojo del huracán Irma pasó más cerca, sufrieron graves daños materiales, en especial la infraestructura hotelera y el “pedraplén”, la carretera que une estos islotes con tierra firme, informaron hoy medios locales. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura