Alcalde de Houston: Queremos estar listos cuando el embargo se levante

A finales de septiembre el alcalde de Houston, Sylvester Turner, realizó una visita de tres días a Cuba para explorar oportunidades de colaboración las áreas de energía, salud, deporte, energía, comercio y arte.

Acompañaron a Turner representantes del Centro Médico de Texas, la Autoridad Portuaria de Houston, del Sistema de Aeropuertos de la ciudad, del Houston Community College, la Cámara Hispana de Comercio, United Airlines y varias compañías con sede en Houston, en lo que fuera su primera misión comercial y la primera vez que un alcalde de Houston visita Cuba.

Unas horas antes de la votación sobre el bloqueo en la ONU y a solo días de que el presidente Obama hiciera público otro paquete de medidas para flexibilizar las relaciones bilaterales con Cuba, conversamos con el alcalde Turner sobre su viaje y lo que depara el futuro entre la Isla y Houston, Texas.

“Esperamos que nuestra visita haya transmitido cuán importante es Cuba para Houston y Texas” –dijo el alcalde a OnCuba. Sabemos que están pasando muchas cosas entre la Casa Blanca y la dirección de Cuba. Mientras tanto, quiero que el pueblo cubano sepa que estamos ansiosos por construir una relación. Tenemos mucho que aprender unos de los otros. Este viaje se trató sobre el comienzo de un diálogo”. 

Tomando en cuenta que el puerto de Houston es uno de los más cercanos a Cuba, ¿existe alguna tentativa de conectarlo con la Zona Especial de Mariel? ¿Ocurrirá en el futuro cercano?

Dos comisionados del puerto de Houston fueron parte de la delegación de 30 miembros que visitó La Habana recientemente. Estados Unidos y Cuba son socios comerciales naturales, específicamente en el área de las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Se estima que los envíos entre Texas y Cuba aumentarán a un valor de 18.8 millones de dólares. Estas exportaciones a Cuba tendrán un impacto económico general cercano a los $43 millones de dólares.

Las importaciones a Cuban desde Texas incluyen aceite, maquinaria, automóviles, hierro y acero. El Puerto de Houston sería un benefactor importante de este aumento de la actividad.

¿Cuán lejos pueden llegar Cuba y Houston en sus negocios a pesar de las restricciones económicas?

Hay limitaciones que se deben al embargo. Aun así, las misiones comerciales pueden contribuir a explorar posibilidades. Queremos estar listos cuando el embargo se levante. No es una cuestión de si el comercio se abrirá, sino más bien de cuándo se abrirá. Queremos estar listos.

Ha dicho que hay muchas cosas que Cuba ofrece de las que Houston puede beneficiarse; y cosas que Houston ofrece que usted piensa que pueden beneficiar a Cuba. ¿Podría mencionar algunas?

Vemos oportunidades en las áreas de la energía, medicina, deportes, educación, viajes, desarrollo de la hospitalidad…

Houston es una de las ciudades estadounidenses conectadas con Cuba por vuelos regulares. Esto probablemente contribuya al aumento del interés por Cuba entre los ciudadanos de su país. ¿Clamaría su comunidad por un levantamento de las restricciones de hacer turismo en Cuba?

Como he señalado, hay muchas conversaciones en curso en niveles muy por encima de mi nivel. Mi objetivo es desarrollar las relaciones que puedan ser beneficiosas para Houston Cuba cuando esas conversaciones conducen a más cambios de política.

Como usted conoce, el nominado republicano Donald Trump recientemente hizo algunos comentarios en Miami diciendo que si resultara elegido, haría retroceder el intento del presidente Obama de normalizar relaciones con Cuba. ¿Qué piensa sobre esto?

Si no creyera en la normalización de Estados Unidos y Cuba, no hubiera dirigido la misión comercial de hace unas semanas. Houston se enorgullece de ser una acogedora ciudad internacional. Somos la ciudad más diversa en la nación y uno de cuatro houstonianos provienen de otro lugar. Somos una ciudad de inmigrantes que siempre está tratando de llegar al resto del mundo.

El alcalde Turner en Cuba. Foto cortesía del entrevistado.
El alcalde Turner en Cuba. Foto cortesía del entrevistado.

Artículos Relacionados

Comentarios

Y nadie le ha preguntado a ningún funcionario americano si esa águila volverá al Monumento del Maine??????

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura