Algunas voces cubanas en Panamá

A Panamá llegó ayer un grupo de cubanos para participar en los foros previos de la VII Cumbre de las Américas. Son una representación de la sociedad civil de la mayor de las Antillas, muchos con liderazgo político, científico, educacional o estudiantil. Algunos bastante mediáticos.

Todos enviaron sus solicitudes por Internet al evento interamericano donde Cuba participa por primera vez. El sitio Pensando Américas, de la Red en Defensa de la Humanidad, afirma que fueron cientos los aprobados.

Antes de partir de Cuba, se convocó desde el archipiélago a una conferencia en el Auditorio José D. Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Las altas temperaturas habituales en la Ciudad de Panamá se harán sentir más fuertes a juzgar por las declaraciones emitidas por la parte cubana cuando se denunció la asistencia a los Foros Paralelos de la Cumbre “de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación”. El choque era de esperar.

¿Y usted que dirá?

Una de las interrogantes planteadas en torno a la presencia cubana en estos eventos es quiénes fueron los aprobados y qué propuestas tienen pensadas para esos espacios. Los “mandatos”  extraídos de los foros cubanos de la sociedad civil y los jóvenes, celebrados el 25 y el 17 de marzo respectivamente, evidencian por dónde anda la cosa… aunque, aún así, OnCuba se acercó a algunos participantes.

Dianet de la Caridad Martínez Valdés, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC), estará presente en el IV Foro de Jóvenes de las Américas y se propone “visibilizar la participación del sector religioso estudiantil cubano en nuestra sociedad y, partiendo de nuestra experiencia, ayudar a construir propuestas que apunten hacia mejores sociedades en el hemisferio desde una cultura del diálogo, de la opción por la no violencia y por los sin voz, como también es la propuesta de Jesús”, alega.

Ella representa a alrededor de 200 universitarios que eligieron “participar de la vida de fe desde diferentes denominaciones cristianas —comenta— y el abordaje de temas de interés para la juventud cubana que muchas veces la Iglesia no trabaja pero nosotros sí, desde nuestro compromiso social”.

Presidente CPACon la brevedad usual de los campesinos Norelvis Torres Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González de Cabaiguán, Sancti Spíritus, explica qué pretende aportar de manera específica en una mesa de trabajo sobre medio ambiente y energías.

“La conservación de la energía a través de molinos de viento, el uso de biodigestores, la reforestación de árboles para proteger las cuencas de los ríos… son acciones que implementamos en la zona donde está mi CPA y cuyos resultados pretendo compartir”.

 

Rectora MarthaLa rectora Martha Mesa Valenciana, de la Universidad de Oriente, participará en el Foro de Rectores, espacio que considera como “una oportunidad para mostrar el alcance de la educación superior cubana en los mismos temas propuestos para la mesa de trabajo: la investigación, el vínculo empresa y universidad, y la movilidad académica”.

Mesa Valenciana explica que a partir de la experiencia de Cuba se pueden poner ejemplos de cómo las dificultades de los territorios se han convertido en temas de investigación o de tesis desde pregrados, maestrías o doctorados.

 

“El espacio natural de Cuba es la Cumbre de los Pueblos”, dice Joel Suárez, coordinador del Centro Memorial Martin Luther King y miembro del Capítulo Cubano de coordinación de movimientos sociales hacia el ALBA que ayuda a cogestar ese espacio paralelo y alternativo a la Cumbre de las Américas.Joel

“Aunque nuestro centro también logró inscribirse en el Foro de la Sociedad Civil no se puede olvidar que en 1994 Clinton lanzó esta Cumbre como un mecanismo de negociación del ALCA y un espacio en el que no habían fuerzas izquierdistas”, recuerda.

Algunas otros participantes en el Foro de la Sociedad Civil son figuras mediáticas y respetadas por las audiencias cubanas. José Rubiera, de la Sociedad Meteorológica de Cuba, es una de ellas y entre los intelectuales está Pedro Pablo Rodríguez López, de la Sociedad Cultural José Martí, Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigaciones Cultural Juan Marinello y Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Corina MestreLa actriz Corina Mestre también será vista por acá, pero en la Cumbre de los Pueblos dialogando sobre las mujeres latinas:“Creo que podemos trasmitir nuestra posición con respecto a la enseñanza, al nuevo tipo de artista que se genera en esta sociedad y las relaciones femeninas y masculinas. Pero hay una realidad bien distinta con respecto a la mujer cubana y el resto del continente. A mí me resulta difícil cuando se habla de abusadas, y ahora es que en el continente esa realidad empieza a cambiar”.

 

Medico intensivistaPedro Luis Veliz Martínez, médico de profesión, comentó que como presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia, aspira a que lo propuesto por él se incluya en el documento de los foros a los Presidentes, especialmente lo relacionado con desastres, brotes epidémicos y la posibilidad de crear brigadas médicas multinacionales .

Comentarios

Ariel Brito

8 abril, 2015

¿ Y de la otra parte de la sociedad civil, qué ? ¿ También ustedes la van a ignorar y callar ?
No joda compay, la mayoría de los que mencionas son compañerit@s recompensados con un viajecito a Panamá y con su guioncito enseñado y aprendido.

HOY ESTABA VIENDO ESTE VIDEO Y ME HE QUEDADO PASMADA. Y TODAVIA DICEN QUE CUBA TIENE INFLUENCIA EN PANAMA
https://www.youtube.com/watch?v=m9NnkeG0t9s
QUE VERGUENZA Y ABUSO TODOS LOS ACTOS CONTRA ESTE HOMBRE. Y TODO POR SIMPATIZAR CON CUBA

cuco "el kilo"

9 abril, 2015

Luisa, ya viste lo que paso en panamá entre la oposición cubana y los procrastros?

cuco "el kilo"

9 abril, 2015

Oncuba, no se pongan a la altura de Cubadebate. La valentía es algo que se aprecia

Saura81

9 abril, 2015

Yo creo que todos estos representantes son imprescindibles para representar a la sociedad civil cubana. Estoy totalmente de acuerdo con la actitud tomada por la delegación cubana en respuesta a la presencia de Luis posada Carriles y del asesino del Che en la cumbre, ellos no representan nada más allá de todo lo bajo, vil y criminal de lo que los seres humanos somos capaces. Ahora no estoy de acuerdo con que no tenga cabida en esta delegación representantes de los movimientos de “oposición” de aquí de Cuba. Punto y a aparte de que sean pagados y “mercenarios” son cubanos y tienen su representación en nuestra sociedad (pequeña y desprestigiada en algunos casos, pero la tienen) así que no se puede tapar el sol con un dedo todo el mundo sabía que iban a ir, sino por la parte oficial cubana por otros “medios” alternativos. Al no querer dialogar con ellos se les legitima toda su campaña, yo creo que si toda Cuba se sentara en una mesa y se aceptara que aquí todo el mundo puede pensar distinto, avanzaríamos más y seguros hacia la Cuba que todos añoramos y siempre hemos querido. Mi modesta opinión.

Adrian

9 abril, 2015

Ayer en el noticiero cubano ví 2 horas de información sobre los abusos de la cumbre ect.. ect…
Pero no vi en ninguna parte que alguien de la oposición cubana establecida en Cuba alla ido, como bien dijo saura, ya sean pagados o no, son cubanos y tienen derecho a pensar distinto, ya esta bueno de decir que si son “pagados” que si son mercenarios (ojo que no hablo de posada ni el del che, hablo de los que estan en CUBA), dentro de la isla,
o acaso en las guerras por la liberación de cuba no se mandaba dinero del exterior para la “disidencia de entonces “,

OnCuba, deberia ademas de publicar esto, publicar otras opiniones, en la cumbre no solamente hay terroristas ni “sociedad cubana ilegitima” como dicen en el NTV , tambien hay cubanos de la oposición que quieren y deben hacerse hoy…

Cuco “el kilo”
Mi socio, ¿de qué oposición cubana hablas?
¿De la que financia mi país?
¿La que apoya el bloqueo contra su propio pueblo?
¿La que se toma fotos con Posada Carriles, importándole tres cominos las 73 víctimas que asesinó a sangre fría este TERRORISTA confeso en el vuelo de Cubana en el año 1976?
¿La que se sienta al lado de los propios Congresistas que abogan por el recrudecimiento del bloqueo y nuevas medidas contra la población cubana?
¿La que se abroga el derecho a repartir o no los 15.00 cuc por cada marcha de las Damas de Blanco?
¿La que no es capaz de llevar un discurso articulado, convincente, sostenido, realista, vinculante con las necesidades primarias del cubano a pie?
¿La que en días posteriores al anuncio del Presidente Obama, efectuó un acto provocativo en pleno L y 23?
¿La que se aprende de memoria el mismo guion gastado de los “derechos humanos” y no va mas allá?
¿Aquella que estigmatiza a todo aquel que tenga pensamiento progresista o lo acusan de “comunista”?
Si esa llamada “oposición interna”, que ahora los halcones y estrategas de mi país le han dado en llamar “SOCIEDAD CIVIL” es genuina, deberían salir más a la calle y PISAR LA REALIDAD CUBANA; deberían bajarse un poquito del avión y dejar de acumular tantas millas de vuelo.
Si dejamos todo esa parafernalia de prensa sensacionalista, amarillista y propagandistica alrededor de estos personajes que no son genuinos, entonces estaremos hablando de una verdadera SOCIEDAD CIVIL CUBANA.

Partamos del principio de que no se puede considerar opositor ni disidente a quien sigue una agenda foranea, y es financiado desde el exterior por naciones que miran solo por sus propios intereses. Mucho menos al que haya provocado derramamiento de sangre en su propia patria. Mercenarios los primeros, asesinos los segundos. La verdadera oposicion en cuba es la gente que dice lo que piensa en las reuniones del sindicato, en las de la ujc, en las del PCC, en las del CDR, y en cualquier otro foro politico, y lo hace con toda tranquilidad, sin compromiso con ningun interes ajeno, y sin ganarse un kilo por eso. Esa es la oposicion que hace falta, la constructiva, la que ama a la nacion.

armandito

10 abril, 2015

Uyyyy dieron en el clavo Alex y Bande
Esos disidentes de ahora, fabricados desde USA deberían tener al menos un poco de vergüenza por encima de todo y ser como Osvaldo Paya Sardinas. Si son como el, hablaremos de una oposición interna y el comienzo de una sociedad civil de peso y digna a respetar por todos.
Osvaldo Paya Sardiñas a diferencia de estos mequetrefes que dicen ser la voz de los cubanos, era sincero, transparente, fiel a sus principios. Jamás recibió instrucciones de nadie, ni dinero a cambio. El proyecto Varela y todo su actuar estuvo guiado por su corazón y su fe en que el pueblo cubano se merecía un futuro mejor.
Esa es la diferencia entre un cubano genuino, que actúa con su corazón y un mercenario que solo se moviliza cuando hay dinero y viajes a cambio.

jorgealejandro1

10 abril, 2015

alex:

Yo creo que lo que ellos hacen (incluso los palos que reciben), te guste o no, tiene infinitamente más valor que tu posición acomodada de bitongo de izquierda que defiende desde los derechos y la barriga llena que el imperio malo, maloso, explotador y comeniños te garantiza, lo que no tiene el coraje de vivir en carne propia. Tú eres “revolucionario” de afuera (Desde dentro, ni de coña)

Adrian concuerdo completamente contigo, esa es la realidad actual!!!

el tonto

11 abril, 2015

Como no acostumbro a entrar en estos foros, pues no tengo internet, me gustaría mostrar fotos que hablaran mejor que mil líneas de textos.
Les regalo a los ilusos, fotos de la disidencia cubana y sus verdaderos patrocinadores.
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/farinas-el-nuevo-apologista-de-posada-carriles-autor-del-crimen-de-barbados/ (Guillermo Fariñas junto a Posada Carriles)
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17950250.html (Lincoln Díaz Balart con Antúnez)
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article9350144.html (Berta Soler, Antúnez y Sara Fonseca con el escudo que realmente representan)
http://progresoweekly.us/let-rot-says-cuban-dissident-alan-gross/ (Bob Menéndez y Marcos Rubio con Yoani Sánchez)
http://www.cubano1erplano.com/2013/05/los-sentimientos-humanos-de-berta-soler.html?m=0 (Berta e Ileana Ross)
http://eichikawa.com/2013/08/invitaciones-imprecisas-en-miami-luis-posadas-carriles-y-mark-b-rosenberg-en-las-conferencias-de-guillerno-farinas-en-um-y-de-antunez-en-fiu.html (Fariñas con Ilena Ross)
http://opencuba.blogspot.com/2013_03_01_archive.html (Yoani Sánchez con Ileana Ross, Mario Díaz Balart y Joe García)
Mañana les traigo más, si mi vecino me lo permite, pues estoy cansado de que nos mientan como anormales.

Con todos

12 abril, 2015

Somos mercenarios los cientificos cubanos? Es que casi toda la investigacion que se realiza en las universidades cubanas es posible gracias a los financiamientos externos y como el Granma dice que…
Quizas la unica ciencia revolucionaria sea la de BioCubaFarma. Por cierto que explota a sus trabajadores de una forma que le daria envidia a cualquier dueño de un plantacion en el sur de EE.UU. en la primera mitad del XIX

jorgealejandro
¿Alguna vez te has dado una vueltecita por el Restorant Versailles, aquí en la calle 8? Bueno…si tienes el valor de enfrentarte a los recalcitrantes y dinosaurios que abundan por esos lares, recibirás insultos, ofensas (de las de alcantarilla) y casi hasta golpes, de no ser por los oficiales de la policía que siempre están atentos. Yo he pasado por eso varias veces y lo seguiré haciendo. Así que no me des lecciones de valentía por favor.
Ahora bien. No voy a justificar la violencia que se formó entre ambas partes en el Parque Porras en Panamá. No me gustó para nada sinceramente. Pero, como NO CREO MUCHO EN LAS “CASUALIDADES”, no acabo de digerir esto como un hecho fortuito.
¿Cuáles fueron los verdaderos objetivos de la ofrenda florar en el parque Porra en Panamá? ¿Patriotismo o Provocación?
¿No te percataste de lo que dijo Antúnez posteriormente?
¿Viste la presencia de Juan Manuel Cao con antelación?
¿Viste las fotos donde aparece un vehículo de la USAID en una de las esquinas del parque? ¿Coincidencia?
¿Qué casualidad que pongan una ofrenda florar frente a la propia embajada cubana?
En fin…. ALGÚN DÍA SABREMOS LA VERDAD (como todo). Tiempo al tiempo.
Mientras tanto no acabo de comprender el empeño de mi gobierno en sostener una oposición artificial de la cual no tienen muy buenos criterios que digamos. Si tienes dudas, lee con detenimiento los cables de Wikileaks: https://wikileaks.ch/cablegate.html y después me comentas.
Uno de estos cables perteneciente al entonces Jefe de la Sección de Intereses (Jonathan Farrar) en Cuba, fechado el 2009-04-15, dice:
“…Muchos grupos de oposición son dominados POR INDIVIDUOS CON ENCUMBRADOS EGOS que no trabajan bien en equipo…. vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales TENGAN MUCHO IMPACTO EN LOS CUBANOS DE A PIE… es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos QUE DEJEN DE GASTAR TANTA ENERGÍA EN SERRUCHARSE EL PISO LOS UNOS A LOS OTROS. Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, NOSOTROS VEMOS MUY POCAS EVIDENCIAS DE ESE APOYO… La fama internacional lograda por unos pocos, como la blogera Yoani Sanchez, alimenta aún más los CELOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DISIDENTES TRADICIONALES… Cuando cuestionamos a los líderes disidentes sobre sus programas, NO VEMOS PLATAFORMAS DISEÑADAS PARA LLEGAR A AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CUBANA, sino que más bien DIRIGEN SUS MAYORES ESFUERZOS A OBTENER RECURSOS suficientes para solventar las necesidades del día a día DE LOS PRINCIPALES ORGANIZADORES Y SUS SEGUIDORES CLAVES… Los de la isla acusan a los EXILIADOS DE MIAMI Y MADRID DE TRATAR DE ORGANIZAR SUS ACCIONES DESDE LEJOS y de no presentar cabalmente sus criterios ante los artífices de política de Washington…”
¿Si esa es la opinión franca, tras bambalinas del gobierno de mi país, que debemos esperar realmente de los llamados “disidentes”, disculpen de la llamada “sociedad civil” en Cuba? Te lo dejo de tarea Jorgealejandro.

emil gles

13 abril, 2015

posada carriles no fue a panama y creo q el q dijo q mato al che tampoco fue un error por el nombre

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura