Ben Rhodes: los ataques no fueron responsabilidad del gobierno cubano

Ben Rhodes, asesor, mano derecha del expresidente Obama y uno de los artífices del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba durante el último tramo de Obama en la Casa Blanca, ha afirmado que los “ataques acústicos” no han sido responsabilidad del gobierno cubano.

En una entrevista que brindara al unísono a El País, Le Monde y Der Spiegel, Rhodes, de 39 años, afirmó que “No fue responsabilidad del Gobierno cubano. Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación.”

Rhodes: “El anuncio de Trump es el último suspiro de una política fracasada”

Sin poner en dudas el “ataque” ni la existencia de 24 personas afectadas por síntomas auditivos de quienes ni siquiera se han señalado sus nombres, Rhodes especuló sobre dos posibilidades en cuanto a la autoría de los hechos.

La primera variante sería, según él, una causa interna, y se debería al intento saboteador de un “sector duro” en Cuba que disentiría de facto de la política de normalización que Raúl Castro personalmente impulsó.

“Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos. El propio Fidel mostró sus recelos.” 

A continuación directamente indicó a Rusia como posible culpable, sin aportar tampoco ninguna prueba.

“La otra posibilidad es que se trate de Rusia. Su objetivo sería sembrar el caos, separar a EEUU de Cuba y lograr que la isla vuelva a su órbita. También puede ser una combinación de ambos factores.”

“En todo caso, dijo, Estados Unidos ha sobrerreaccionado. Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos? La ironía final es que estamos haciendo justo lo que pretende quien haya puesto en marcha los ataques sónicos”.

Rhodes: “Trump no podrá revertir completamente la política hacia Cuba”

¿Qué piensa Ben Rhodes sobre Trump?

Fue una entrevista pactada en la que el demócrata Ben Rhodes, quien todavía mantiene una gran influencia en su partido, diseccionó el mandato del presidente Trump y lo que se puede esperar de su liderazgo en política exterior.

Trump no es un socio fiable

“Es un riesgo tener a un presidente que quiere hacer lo opuesto a su antecesor, es un riesgo apostar por el aislacionismo y la desconexión, es un riesgo acelerar las guerras. En las agendas del G-7, del G-20 y de la misma ONU se ha generado un vacío que otros, como Rusia, van a ocupar. Europa ha dejado de contar con Estados Unidos para trazar su estrategia global y, más que nunca, está tomando sus propias decisiones. Trump no es visto como un socio fiable y las consecuencias se están viendo”.

Puede bombardear a otro país

“Hay un escenario que me preocupa. Lo digo como alguien que ha estado muchos años en la Casa Blanca. Todo presidente está increíblemente constreñido en política doméstica por el Congreso y los tribunales; pero en seguridad nacional y política exterior es justo al revés. Si quieres, puedes bombardear a otro país sin necesidad del Congreso. Pues bien, si Trump fracasa en sus proyectos legislativos, si los tribunales lo desafían, si no escapa a los escándalos, cabe la posibilidad de que busque un espacio donde tenga libertad de acción. Puede ser un conflicto con Corea del Norte o con Irán, puede ser una guerra comercial con China o la salida de NAFTA. Todo ello lo puede hacer sin el Congreso. Me preocupa que cuanto más aislado esté, más se mueva en esa dirección”.

No tiene el más mínimo interés en la diplomacia

“Nada en los movimientos de Trump sugiere que tenga el más mínimo interés en la diplomacia. Actúa de forma no racional, siguiendo los dictados de sus propios deseos. Sus generales intentan contenerlo, pero me temo que, en un exceso, podamos tener una catástrofe. No es que crea que vaya a ocurrir, sino que los porcentajes son mucho más altos de lo que deberían ser. Por eso hay peligro de guerra. No olvidemos que a Trump le gusta asustar a la gente con amenazas exteriores y envolverse en la bandera militar. Y la guerra es la mejor forma de hacerlo. No se puede descartar que piense en movilizar a la población, en contentar a su base, en demostrar que así es un verdadero presidente. Desafortunadamente, el mundo ofrece demasiadas oportunidades para hacerlo”.

Puede desatar una crisis nuclear

“Trump y los suyos se comportan como si en el mundo no hubiera otras naciones con intereses propios. Y lo que es peor, no creo que el presidente tenga ni idea de lo que supone el pacto nuclear. ¿Alguien le ha escuchado hablar en largo de ello? Para él, todo se limita un hecho simple: lo hizo Obama y por tanto está mal. Pero lo más loco de todo esto es que puede desatar una crisis nuclear [con Irán] cuando ya estamos en otra con Corea del Norte. Es más, si Pyongyang ve lo que ocurre con el pacto con Irán, ¿por qué habría de cerrar un acuerdo con Estados Unidos?”

Estados Unidos juega al son de Israel en Oriente Medio

“La gente siempre piensa que nada puede ir peor en la región, pero desgraciadamente sí puede. Ahora mismo, Estados Unidos está jugando al son de Israel: ofrecer una apariencia de paz sin ninguna perspectiva de paz. Habla de un acuerdo pero se permiten asentamientos que están volviendo imposible la solución de los dos Estados. Y no es solo eso. EEUU se ha lanzado en los brazos de Arabia Saudí. Su posición respecto a Qatar, al acuerdo nuclear con Irán y la guerra en Yemen están volviendo la situación en Oriente Próximo aún peor de lo que era”.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

7 noviembre, 2017

Ay por favorrr.. preguntarle al perro que si quiere hueso,,, que va deciiiir ?, que fueron unos ingenuos al pensar que el gobierno cubano iba a mostrar buena voluntad al acercamiento ?.

El confirma que sí hubo ataques, o todavía quedan dudas, cuando ese señor esta evidentemente tratando de proteger a Cuba. No importa quien lo generó, en Cuba no se mueve una hoja sin que el gobierno lo sepa, y eso lo sabemos todos. Lo otro que me parece interesante es la libertad con la que el habla y critica a Trump, porque sabe que vive en un país democrático y nadie lo va llamara contar por eso, porque es su derecho. Si en Cuba alguien con cargo, hablara así de su presidente, al día siguiente saldría por el techo.

Carlos mANUEL

7 noviembre, 2017

Rosa, no tienes matices en tus expresiones. Cuba no ha provocado ninguna agresión acústica, eso está explicado más que científicamente. Eso es otro burdo pretexto de la arrogancia imperial para dictar sentencias y continuar j,,, la existencia.

Enrique Casado

7 noviembre, 2017

La lógica se impone. ….

Rosa has dicho una verdad tan grande como una palma.
El alto cargo cubano que cuestione alguna medida o gestion del Presidente Raul Castro lo paga caro , tan caro como destitucion, carcel esto es calificado como traicion a La Patria, una critica u oposicion al gobierno cubano es traicion a La Patria una tecnica de todos los regimenes dictatoriales, fascistas y totalitarios, es muy util para la preservacion de estos gobiernos controlar absolutamente todos los medios de comunicacion y mediante ellos adoctrinar a toda la poblacion e inculcar en el subconciente colectivo la idea de que oponerse al gobierno es oponerse a La Patria , se confunde asi Patria con Gobierno y visceversa.

Suerte que tiene Ben Rhodes que no es atacado por ninguna brigada de respuesta rapida, actos de repudio, nadie lo llama gusano, escoria, lumpen, crapula, ni le tiran chapapote al portal de su casa , ni le pintan gusano en las paredes de su casa, mucho menos le regulan la salida y entrada a USA, en fin la tiene facil Ben Rhodes .

Yo creo que, si hubo ataque, fue un auto-atentado. Los vecinos del norte son expertos en fabricar pretextos, como una vez mas han mostrado los documentos desclasificados del asesinato de Kennedy. A Reutilio y Rosa lo mejor es ignorarlos.

Rosa, deje de repetir las cantinelas de la “ominisciencia” del gobierno cubano. Eso no se lo cree nadie. Y sobre nuestro gobierno hablan mal mucha gente todos los días, y nadie sale por el techo. Preguntele a Trump si el admitiría que hablaran mal de él en su propio equipo.
Por demás, no se vaya por las ramas: NO HAY PRUEBAS de ningún ataque sónico. Lo que pasa es que a Ud. le resiente mucho cuando Cuba tiene la razón. Que es el 99.99 % de los casos. Deje de defender lo indefendible. El gobierno de USA siempre se ha comportado respecto a Cuba, especialmente después de 1959, como un estado agresor, salvo contadas excepciones. Realmente, Rosa, su odio hacia la Revolución cubana es muy profundo.
Y por cierto Juan Carlos, Cuba puso voluntad en el acercamiento. Si no porque el presidente de un país le diría a un encargado de negocios que su país no tiene nada que ver con el “presunto” ataque ?

Ben Rhodes era el perrrito faldero de el nefasto presidente musulman Obama, que otra cosa puede decir?

Adrian tu dices lo que piensas y yo digo lo que pienso. Los canadienses afectados, que se han quedado calladitos son una de las pruebas. Le puedo garantizar que en cuba le ponen micrófonos y cámaras en casa, hoteles, etc.. a quien ellos estimen convenientes, y mas que nada en el hotel nacional. pero usted tiene la funcion como comentarista, no de decir lo que piensa, sino de ir en contra de los que no estamos de acuerdo con el gobierno. Si, no lo oculto, quiero otro sistema para mi pais, con libertades económicas y políticas para el pueblo entero. Basta ya de restricciones y limitaciones de más para con el pueblo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura