Boteros en La Habana, ahora por piqueras

La saga de los taxis privados en La Habana continúa. Tras la regulación de sus precios por el gobierno en febrero y el boicot temporal de los “boteros” como respuesta, el Ministerio de Transporte anunció este jueves el establecimiento de piqueras para el último trimestre del año.

La viceministra de Transporte, Marta Oramas, anunció en conferencia de prensa que los taxistas que tengan licencias operativas podrán trabajar en rutas designadas con precios establecidos, en arreglo a las tarifas referenciales máximas fijadas por Consejo de la Administración Provincial.

Los nuevos precios de los almendrones

Oramas dijo que la medida forma parte de la política de reordenamiento del transporte de pasajeros en la capital cubana y que “próximamente” se comenzarán a reparar las áreas destinadas a las piqueras. También comentó que los “boteros” contarán con un respaldo del gobierno que incluye, entre otros aspectos, facilidades para el acceso al combustible.

Además, aclaró que quienes no deseen trabajar por rutas podrán permanecer desvinculados de las piqueras, siempre que se apeguen a la ley. Señaló que en caso de infracciones se adoptarán “las medidas correspondientes”.

Sobre este tema, Maribel Poulot, directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana, informó que en 2016 fueron canceladas 62 licencias de taxistas privados por no cumplir con los precios establecidos, mientras que en lo que va de año se han aplicado 92 medidas, la mayor parte de ellas suspensiones del permiso entre uno y tres meses. Más del 90 por ciento de los sancionados no eran los propietarios del taxi sino trabajadores contratados, por lo que en muchos casos la decisión fue cambiar de chofer, agregó Poulot.

Detrás de los precios en los almendrones

Las tarifas fijadas en febrero establecieron diferencias de precios en correspondencia con la distancia recorrida por los taxis privados. De acuerdo con la nota emitida por el gobierno de La Habana, tomaron la medida “ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas de los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte”.

Esto respondió al recorte de los recorridos por parte de los “boteros”, ante un congelamiento anterior de los precios en julio de 2016. El agravamiento de la situación energética de la Isla había disparado los precios del combustible en el mercado informal y obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Como entonces, los taxistas privados se han opuesto mayoritariamente a la regulación con argumentos como el precio del combustible, la escasez de piezas de repuesto y los impuestos que deben abonar por su labor. Aunque está establecido que deben aplicar la nueva normativa y que de infringirla podrían perder la licencia o, incluso, el automóvil, muchos continúan cobrando los precios anteriores con la anuencia de la población.

Boteros, precios, ¿soluciones?

Cada día se mueven en La Habana más de un millón 200 mil personas en ómnibus y otros medios de transporte, como taxis y vehículos de cooperativas con rutas fijas. Esta última alternativa es potenciada actualmente por el Ministerio de Transporte.

Este 15 de mayo en La Habana comenzó a circular un nuevo servicio de taxis ruteros, que hasta el momento ha beneficiado a unos 2 600 usuarios. Todavía en fase experimental, los taxis viajan entre San Agustín, en el municipio de La Lisa, y el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

El recorrido está compuesto por tres tramos, cada uno con un precio de cinco pesos en moneda nacional. Si el pasajero viaja en más de un tramo los precios se suman. El trayecto completo vale 15 pesos cubanos (CUP) y no está permitido oficialmente el pago en CUC.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros de La Habana, dijo a la prensa que actualmente se examinan otros posibles recorridos de taxis ruteros, así como nuevas variantes para el reordenamiento del transporte urbano en la capital cubana.

Artículos Relacionados

Comentarios

¿Cómo se puede dar tantas vueltas a un mismo error? ¿Hasta cuán el temor al surgimiento de un nuevo gremio del transporte sigue empujando al gobierno a hacer un papelazo tras otro? Los boteros han demostrado que el gobierno de Cuba reprime, pero no gobierna, por el simple hecho de que no es capaz de estructurar nada. Los precios del agro son la mayor evidencia de esta inoperancia. El estado de nuestras calles y ciudades son el mejor reflejo de esta obra maestra de la involución en la que vivimos.

@Lex ese cálculo lo hice la primera semana hablando con uno de los choferes.. ud me dirá si da o no negocio al estado/cooperativa y si en realidad cree que es un servicio subsidiado…
Variables:
Gasolina = 12 CUP Lt
Cantidad de Autos = 65 (incluyendo 5 minibus de 10 plazas aprox), pero para este cálculo dejemos Cant de Autos = 50
Entrega diaria = $980 CUP (x 7 viajes P. Fraternidad – San Agustin)
Dias de trabajo al Mes = 30
Salario de Chofer = $2500 CUP/MES (Aunque los tres primeros meses serán solo $800)
Gasto de Combustible Máx = 32 Lt (Aunque los carros más modernos solo gastan 26 o 27 Lt)

Saquemos la cuenta en un mes.
Formula de Bodega:
Ingresos Total = Cantidad de Autos (50) x Entrega diaria ($980) x Dias de trabajo al Mes (30)
Ingresos Total = $1,470,000

Gastos:
Gastos Gasolina = Gasolina x Gasto de Combustible x Dias de trabajo al Mes x Cantidad de Autos
Gastos Gasolina = $576,000

Gastos en Salario a Choferes = Salario de Chofer x Cantidad de Autos
Gastos en Salario a Choferes = $125,000

Ganancia Mensual sin gastos de manteniento ni piezas
Ganancia Mensual = Ingresos Total – Gastos Gasolina – Gastos en Salario a Choferes
Ganancia Mensual = $775,000 CUP/MES

Entonces ud sigue creyendo que está subsidiado?

La otra cuenta es que estos autos ya pagaron por mucho lo que costaron, primero eran Rent a car y cdo ya ahi le sacaron el zumo, pasaron a Panataxis donde le volvieron a sacar el Zumo y ahora.. bueno ahora ud lo sabe como yo.. nos seguirán sacando el zumo, o mejor nos garatizarán un mejor viaje y más barato..

Ahora subsidian el tramo con tal de ganarle a los boteros. Pues 1 lt de gasolina vale 1 cuc que son 25 pesos y un taxi monta 4 personas que son 15 por 4 en total 60 cup equivalente a 2.40 cuc. Y un lada hará promedio de 2 a 3 litros en ese tramo. Quedan los mantenimiento las gomas las roturas. No entiendo por qué el país hace esto. Nadie lo entiende. Nota no soy Botero ni vivo en la habana

“no está permitido oficialmente el pago en CUC” jajajaja toda medida absurda, lleva a que se comentan ilegalidades. Además, ¿como puede prohibir pagar en una de nuestras dos monedas nacionales. Cada vez que se toma una medida como esta solo se logra que las personas la incumplan y luego cojan la costumbre de incumplir cualquier medida.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura