Canadá: sueño de cientos de profesionales cubanos

Al menos así lo indica el comportamiento de usuarios en OnCuba. Desde julio de 2014, cuando publicamos la noticia de que “Cubanos cualificados podrán optar por entrada express a Canadá”, hasta hoy, 1000 usuarios de nuestro sitio han comentado el post, para indicar, la mayoría de ellos, su deseo de emigrar y trabajar en ese país.

Es el post más comentado en OnCuba. Y aunque desde la edición nunca ha estado previsto responder a esos comentarios, los usuarios no han dejado de insistir durante más de tres años.

Ofrecen sus datos personales y una breve descripción de sus habilidades profesiones con la intención de ser atendidos por quienes en Canadá puedan ayudarlos a conseguir trabajo en ese país.

Cubanos cualificados podrán optar por “entrada express” a Canadá

Es llamativa la variedad de personas, con profesiones u ocupaciones tan disímiles y la juventud de la mayoría de quienes tantean de este modo –comentando en OnCuba— este camino migratorio.

De forma espontánea se ha creado un exuberante botón de muestra que devuelve indicios muy interesantes sobre lo que los analistas llaman “potencial migratorio”.

La falta de conexión regular a Internet es quizás uno de las motivaciones principales para que estas personas dejen al descubierto sus intenciones y sus datos en una revista que está muy lejos de ser tramitadora de contratos de trabajo.

Aunque no tiene valor estadístico, el interés mostrado por los usuarios cubanos de OnCuba en esta oferta de contratación y emigración que promueve el gobierno de Canadá dirigida específicamente a personas calificadas, ratifica la tendencia que durante las últimas décadas no ha hecho más que incrementarse.

El investigador cubano Antonio Aja lo denomina “vocación de salida”.

Según datos suministrados por Aja en un artículo publicado en la revista Temas, en marzo pasado, al finalizar el primer trimestre de 2016 se acumulaban más de 2,4 millones de cubanos residiendo en el exterior.

El saldo migratorio en Cuba sigue siendo negativo y estas tendencias se mantendrán al menos hasta 2030, según afirma el profesor Aja.

Entre 2010 y 2030, se estima que saldrán de Cuba, con intención migratoria, entre 781,000 y 826,000 personas.

Entre ellas, se destacará, como hasta ahora, la presencia de mujeres, de jóvenes y de profesionales.

¿A dónde ir?

Si usted está interesado en conocer cómo funciona el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, puede visitar el sitio web del Canadian Citizenship & Immigration Resource Center  www.immigration.ca donde quedan explicados todos los detalles.

Las visas de trabajo de Canadá son otorgadas bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program ,TFWP) por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) tiene la intención de atraer trabajadores extranjeros con el objetivo de aliviar la escasez de mano de obra del mercado laboral.

Este programa es aparte del Programa de Movilidad Internacional con el cual se pretende crear empleos y ayudar a la economía canadiense a través de la transferencia de conocimiento especializado.

(…)

Los candidatos que posean una oferta de trabajo en Canadá y están listos para aplicar por un permiso de trabajo deben completar el siguiente cuestionario para una evaluación gratis.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Hola
Soy ingeniero informatico de profesión y actualmente resido en Canada desde el año 2015, en mi caso apliqué por el programa de Trabajadores Calificados de Quebec. Solo quiero puntualizar que lo principal para emigrar a Canada es el idioma ya sea Frances o Ingles y debe demostrar su nivel con un titulo internacional. Por ejemplo en el caso de ingles debe realizar el IELTS y sacar 6 puntos minimo en cada habilidad (speaking, listening, reading and writing) de 9 posibles como ven no es tan fácil aunque si alcanzable. Tambien se otorgan puntos por su profesión, su edad, si tiene maestria o doctorado y si tiene familiares en Canada o hijos. Al final se pone en un bolsa donde el gobierno escoge los mejores candidatos. El problema es que para entrar a esa bolsa hay que tener el título de idioma con los puntos necesarios. En resumen el idioma es su punto de partida abrazo a todos y espero q este comentario los ayude.

Verdaderamente los Canadienses ni se van a a tomar el trabajo de contratar a alguno de los que escriben en ese post ofreciendo su información personal para que los contraten. Primero porque esas personas solo están demostrando cuán poco conocimiento poseen de como funcionan las reglas del juego para obtener un trabajo fuera de Cuba, segundo porque poseen poco sentido común (algo primordial para poder triunfar en cualquier lugar) al no perctarse que el post es meramente informativo y no es el lugar correcto para aplicar por un trabajo y tercero porque si tomamos como ejémplo a Reinaldo Padrón quien escribe y dice supuestamente dominar el inglés y el francés para luego poner : I have experience working in the hotels in the north calleria “blind avila”, I fluent in English and French… nos podemos percatar cuán fluent es su traductor de Google que lo está destruyendo desde antes de poder aplicar. En fin sigan escribiendo sin pensar que así van a llegar lejos…muy lejos

Livio Delgado

18 octubre, 2017

Las estadísticas de la emigración de profesionales a Canadá deben ser apabullantes, yo soy ingeniero mecánico emigre junto a mi familia por el programa llamado “Skilled Worker “ en el 2002, por aquel entonces al ser menos conocido el tema las condiciones de aceptación eran otras muchísimo más flexibles, a los interesados en este link del gobierno en ingles les da algunos consejos y requerimientos http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who.asp, además vale aclarar que existen dos variantes pues el territorio de Quebec ofrece sus propios requerimientos y costos del proceso, más bajos por cierto, aunque al ser aceptado puedes residir y trabajar en todo el territorio Canadiense.
Sin ninguna duda es la mejor variante para lograr ese anhelado cambio de vida para uno y su familia que tanto se anhela, desgraciadamente muchos consideramos que Cuba como sociedad no cambiara hasta que otras formas de pensamiento y acción sean respetadas y tomadas en consideración. Emigrar siempre es estresante y es como caminar hacia lo desconocido, pero el respeto y la confianza en futuro que te dan en el momento que entras a presentar tus documentos de emigrante a un oficial del emigración en el aeropuerto de entrada te marcara para toda tu vida, el frio es duro, el idioma es otra gran barrera, los amigos se tienen que hacer nuevamente, Cubanos hay por donde quiera creanme, y la familia que quedo atrás pues se aprende a vivir en la distancia, pero sin ninguna duda emigrar a Canadá es por la sociedad que te recibirá, la socialdemocracia que se disfruta y el nivel de aceptación como país que aquí todos somos emigrantes y todos trabajamos, vivimos y nos relacionamos desde el respeto, la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Reutilio

18 octubre, 2017

Frank D

jajaja asi mismo es ,me has hecho reir, jajajajaja , saludos.

No es solo el Inglés o Francés, también la edad, la experiencia de trabajo, equivalencia del educación en Canadá. Es fácil poner que los cubanos calificados pueden emigrar y ya. Pero no es así. El sistema de emigración ahora se llama Express Entry, es separado del de Quebec como bien dijeron por allá abajo. Cada provincia tiene su propio programa. Y además de todos los requisitos se necesita demostrar, mediante cuenta bancaria, que la persona y su familia tiene efectivo disponible para mantenenerse como mínimo durante 3 meses mientras se busca trabajo (una familia de 2 debe tener en su cuenta bancaria 15 000 CAD aproximadamente. Que uno califique en una de las profesiones no significa que llegue y vaya a tener trabajo.
Si necesitan información este es el sitio oficial: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp
Y más información: http://www.canadavisa.com
El proceso no es solo decir que soy profesional y quiero que me contraten y ya está.
Vine a Nova Scotia, Canadá el año pasado y lo hice a través de uno de los programas particulares de esta provincia, y el proceso cuesta sudor, lágrimas y montones de CUC y encabronamientos y de colas en el ESTI (traducción de documentos). Pero se hace y para mí vale la pena

Es interesante como se ponen los datos en este post informativo.Para emigrar primero debes entender e interiorizar que tienes que cambiar tus costumbres si de vereas quieres insertarte en una sociedad que nada o poco tiene que ver con la tuya, con una educación y cultura no basada en el cuento, sin griterias, donde todo esta inventado y todo tiene control. Lo segundo es el idioma que tiene que ser certificado para que no pases trabajo. la pregunta de ¿Se puede?, si claro que se puede muchos lo han hecho, algunos han logrado salir y no han trabajado por lo que pensaban pero viven decorosamente y sin sustos de saber que la comida está y que no hay apagones. comparar canada con nosotros es brutal en todo, no es el paraiso pero como me dijo un amigo que reside alla, trabajo 8 horas, pero veo el fruto de mi trabajo y logro tener sueños parpables y planificables con mis familia (esposa e hijos) de saber que puedo irnos de vacaciones a cualquier lugar y mi esposa no tiene que onventar en la cocina, eso para nosotros es el paraiso.

Triste cuando desde la optica de cuba te das cuenta que la juventud solo piensa en irse no importa adonde a labrarse un futuro y mientras aca quienes tienen que evr con eso, pues tienen complejo de avestruz

esto me recuerda los judíos tratando de escapar de Europa durante la II Guerra Mundial… o cuando a los judíos los metían en los campos de concentración y pasaban preguntando… quién es carpintero aquí? y zapatero?… y así… y la gente que decían que sí… lo sacaban del bulto y lo ponían a hacer esas labores para el sostenimiento del campo de concentración… y se salvaban… los jodíos cubanos estamos en las mismas…

Isbel Romero

20 octubre, 2017

No dejarse engañar. Puedes emigrar, sí pero no te será nada fácil. Lo primero es que tu profesión debe estar en el listado de ocupaciones requeridas por el gobierno (NOC). Luego tienes que tener un dominio alto del idioma avalado por los exámenes IELTS, bastante difíciles. Después debes introducir tus datos en un programa el cuál, por respuesta adecuada, te da puntos; por ejemplo si tienes doctorado, sí tienes más de 10 años de experiencia, sí tu esposa es profesional también, sí has vivido ó estudiado en Canadá, sí tienes familiares en el país, etc. Tienes que lograr más de 67 puntos si no no eres elegible. Luego tienes que tener en cuenta bancaria en Canada no menos de 15000 cad para una familia de 3 personas, mas o menos. Mas el dinero de tasas que debes pagar en el banco metropolitano, cerca de 400 por personas que viajan. Todos los documentos deben ir traducidos al inglés y fotocopiados bajo registro notarial. Luego que tengas todos eso lo mandas para Sidney, Canadá a esperar si eres de lo mejor y te escogen… Agregale a eso que todo el proceso es on line. Como pueden ver para un cubano de a pie, pobre y sin conexión a Internet es DIFÍCIL no importa si tienes una mente brillante.

Rolando Leyva Caballero

20 octubre, 2017

Canadá es una de las nacionas con mayor calidad de vida del mundo y por tanto se puede tomar la molestia y la licencia de ser altamente selectiva en el proceso de escoger qué tipo de emigrantes quiere acoger como sociedad. En cualquier caso los emigrantes cubanos potenciales deben recordar siempre que compiten en desigualdad de condiciones contra otros cientos de miles de profesionales altamente calificados y muchas veces sin la limitación del idioma, de otros muchísimos países, que también aplican en aras de obtener la oportunidad de vivir en un país espectacular por las recompensas materiales que ofrece. La de Embajada de Canadá debe ser la tercera o la cuarta más visitada por los ciudadanos cubanos que aspiran a salir del país de manera legal y con un país del Primer Mundo como destino. Eso sí. Rechazan aplicaciones de visa a las dos manos y sin miramiento alguno. En cualquier caso salud y suerte a los que lo intenten. Mis mejores deseos para ellos.

Cubansniper

21 octubre, 2017

On Cuba, ni te imaginas el daño que le has hecho a todas esas personas que publicaron, con señas y hasta teléfono, sus deseos de emigrar a Canadá, probablemente se conviertan en desocupados a partir de este artículo. Aunque los comentarios originales cualquiera los puede consultar en la publicación original, al menos creo que los editores debían haber omitido la información personal (que no es relevante en el espíritu del artículo).

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura