Cinco puntos clave del discurso de Trump en la ONU

Con los ojos de todo el mundo encima, el presidente estadounidense Donald Trump habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU. Su discurso, de unos 40 minutos de duración, fue coherente con la proyección internacional que ha mantenido desde que llegó a la Casa Blanca.

OnCuba aborda 5 puntos clave que no deberían pasar desapercibidos en la intervención de Trump en la ONU.

1- El acercamiento con Cuba tiene condiciones

Siguiendo la línea del pasado 16 de junio en Miami, Trump cargó dinamita contra el gobierno de la Isla y volvió a condicionar el cese de las sanciones económicas a Cuba con el llamado a cambios políticos.

“No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, señaló.

No obstante, Cuba no fue ni por mucho el principal blanco de sus ataques.

2- Estados Unidos siempre primero y ahora más grande

Siguiendo su slogan de campaña, Donald Trump vuelve sobre esta frase, mientras pone al mundo en una posición secundaria. Ante la Asamblea General de la ONU incluso aconsejó a los demás líderes que sigan sus pasos.

“Como presidente, siempre pondré a los Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero”, dijo.

Aun cuando no cuenta con la aprobación de buena parte de sus ciudadanos y es objeto de crítica constante en muchos medios de prensa, Trump destacó lo hecho en sus primeros meses en la presidencia. En su opinión, su país vive hoy “en un tiempo de extraordinaria oportunidad” y “a los Estados Unidos les ha ido muy bien desde el día de las elecciones”.

3- Fuertes advertencias a Corea del Norte, Irán y más

El presidente Trump fue explícito a la hora de lanzar sus advertencias en la ONU.

“Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad”, afirmó ante las representaciones diplomáticas reunidas en Nueva York.

Corea del Norte y su presidente, Kim Jong-Un, recibieron las advertencias más duras del mandatario estadounidense.

Señaló que la desnuclearización es el “único futuro aceptable” para los norcoeranos y fue concluyente a la hora de presentar su posición, de no ocurrir así.

“Los Estados Unidos tienen gran poder y paciencia, pero si somos forzados a defendernos y defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘Hombre Cohete‘ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, aseguró.

En cuanto al país persa, Trump dejó claro que la retórica tolerante de la administración precedente no se repetirá bajo su mando.

“Irán es un estado paria con una dictadura corrupta”, señaló.

Sus advertencias fueron más allá y aunque no siempre explícitas alcanzaron a rivales estratégicos como Rusia y China, aunque agradeció a ambas naciones por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Debemos rechazar las amenazas a la soberanía, desde Ucrania al Mar de China Meridional”, dijo Trump en una alusión evidente a Moscú y Beijing y sus conflictos regionales.

4- Venezuela en la mirilla

Trump no se ahorró adjetivos para el gobierno venezolano. Lo llamó “autoritario”, “dictadura socialista” y lo calificó de “inaceptable”.

Recordó que su administración “está preparada para tomar nuevas acciones” contra Venezuela si no cambia la actual situación y dijo que era deber de todos contribuir al “retorno de la democracia” en el país sudamericano.

“No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia”, dijo Trump sobre el principal socio económico y político de Cuba en América Latina.

5- Fortalecer la ONU, desde su perspectiva

Antes de su discurso en la Asamblea General, Donald Trump adelantó que en este daría un mensaje de “fortaleza y paz”. Pero al menos el que dio no lo fue para todos sus miembros.

Para el presidente estadounidense, la ONU necesita reformas pero no para situar a todos en igualdad de condiciones. Dejó claro que en la organización internacional hay “estados parias” como Corea del Norte e Irán y que las “naciones soberanas” son las que “deben ser la base del orden mundial”.

Esta es su fórmula para enfrentar el terrorismo y otras problemáticas que afectan hoy a la humanidad.

“Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo”, afirmó Trump.

Artículos Relacionados

Comentarios

De verdad se creerá el mismo todo lo que dice? Soberano cara de palo! Pero bueno, dejadlo que disfrute sus 10 minutos de “gloria”.
Que USA no protege a terroristas?! Sera que no ha oído mencionar nombres como Posada Carriles, Orlando Bosch y fauna acompañante?

Para un fascista como Trump cuando dice ¨America first¨ se refiere a la población ¨Blanca, Anglosajona y Protestant (WASP)¨…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura