Colaboración policial EE.UU.-Cuba: para poner malla a los “bichos”

En el argot popular cubano, un “bicho” es aquella persona con habilidades para colarse por los márgenes de la ley y volver rentables negocios ilícitos.

Algunos de estos “habilidosos” han encontrado un filón rentable a la Ley de Ajuste, promulgada en 1966 por el gobierno estadounidense para otorgar beneficios de asilo a los cubanos por encima de cualquier otro emigrante.

Cifras manejadas por el diario Sun Sentinel hablan de 2 mil millones de dólares robados a lo largo de dos décadas por ciudadanos cubanos que tras solicitar asilo político obtuvieron residencia legal, o incluso ciudadanía, en los Estados Unidos.

El “modus operandi” habitual de estas personas incluye estafar a compañías de seguro con accidentes de tránsito autoprovocados o cobrar facturas de servicios médicos falsos a sistemas de asistencia social, como el Medicare.

Cuando se descubre el timo, y como nadie perseguía a estos “exiliados”, un número considerable de ellos retornan a Cuba, a disfrutar del dinero mal habido y escapar de los alguaciles norteños.

La inexistencia de relaciones diplomáticas o cooperación judicial estrecha entre los dos países facilita que, si no infringen la ley en su país de origen, los fugitivos vivan el resto de sus días en aparente tranquilidad. Pero esa situación parece estar cambiando.

El “caso” Gilbert Man

Gilberto "Gilbert Man" Martínez Suárez. Foto tomada de su perfil de Facebook.
Gilberto “Gilbert Man” Martínez Suárez. Foto tomada de su perfil de Facebook.

La comentada captura policial en La Habana del reggaetonero Gilbert Man podría interpretarse como una advertencia del gobierno cubano hacia los que emplean esa táctica de escape y como una mano tendida hacia la Administración del norte.

El productor musical, cuyo nombre verdadero es Gilberto Martínez Suárez, era buscado en la Florida por fraudes con tarjetas de crédito, de los cuales obtuvo dinero para repatriarse en 2013 a su país natal y desarrollar una fugaz carrera.

Ya en Cuba se dio a una vida de lujos y puso sobre sí todos los ojos, con lo cual presumiblemente enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

Otra posibilidad (no confirmada pues no ha ocurrido ninguna comunicación oficial sobre este suceso) es que la creciente participación conjunta del gobierno antillano con su homólogo de Washington en operaciones coordinadas por la INTERPOL también colocara a Martínez en los radares de la policía.

Fuerzas de seguridad de ambas naciones han participado en grandes operativos internacionales contra el tráfico de drogas y medicamentos falsos, y a través de las bases de datos de la agencia policíaca mundial disponen de información sobre perseguidos de interés mutuo en los territorios vecinos.

Aunque no ha sido retornado a territorio norteamericano, Martínez Suárez podría sumarse a la lista de buscados que Cuba ha devuelto en los últimos años. Esa relación incluye nombres como los Denis Catania, y Diana Camacho, acusados de asesinato, o los muy recientes Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn Hakken, encartados por drogas.

En el futuro inmediato, y como parte del camino de normalización, lo que hasta ahora ha sido una dispersión de gestos de voluntad variable (de acuerdo al clima político de cada momento) pudiera transformarse en una esfera de cooperación estrecha, mutuamente beneficiosa.

Quizás esté cerca la hora de desempolvar los Acuerdos de Extradición firmados en 1904 y 1926 por los dos países, y funcionales hasta su congelamiento en 1959. Para ello tendrá que resolverse la discusión en torno a los involucrados en secuestros y muertes de agentes del orden que ambas partes consideran como políticos y que ningún pragmatismo borrará de un tirón. Pero la favorable disposición a negociar demostrada hasta ahora puede ser suficiente para tejer una malla que contenga ciertos tipos de “bichos”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Vienen aquí a llenar nuestros oídos de obscenidades, se dicen músicos y encima delincuentes, deberían revisar las personas de su entorno aquí, tal vez se limpie un poco más nuestro ambiente sonoro, ser víctima de tanta arrogancia e incultura al mismo tiempo. ´´Hasta la vista baby´´

GineMan

9 febrero, 2015

Gilbert Man? quien es ese reguetonero que nunca oí mencionar? alguien lo conoce?

Daisy Arana

9 febrero, 2015

El dinero es algo que no se puede esconder y entonces que hacen los CDR que no informan de estos casos a las autoridades yo no entiendo
Tampoco que los bancos abran estas cuentas de millones en este pais
se trabaja mucho para sobrevivir no para hacerse millonario a no ser que te saques la loto o robes como es el caso de Gilbert y muchos otros que estan escondidos en Cuba.

migue 1970

9 febrero, 2015

Y quien es ese tipo?. Seria bueno para robar, pero jamás lo he oído cantar.

Andres García

10 febrero, 2015

Excelente noticia, todo el “bicho” que viene a Estados Unidos a vivir del sudor ajeno, robando, cometiendo fraudes y fechorías que le metan preso por el resto de su maldita vida, así estarán más limpias las calles de ambos países de estos que se la dan de “vivos”, de “picaros” y lo que son delincuentes allá y aquí .

Cuba no lo puede agusar enrequisimientos ilisito porque el dinero lo llevo de estados unidos

Eso es para que vean que aqui lo que hay que hacer es no cometer Malos actos, pues Gilberto que bien puesto tiene el nombre nunca penso’ que se Iva a descubrir todas sus estabas y patranas y ya vez Gilberticoooo vas a purgatory por todo lo que hiciste y no va a set en Cuba Te van a extraditar aqui para darte Los Anos que no vive ningun ser humano tu Te lo buscate por Gilbertoooooooo

Manuel David Orrio

10 febrero, 2015

Well done! Y ojalá que esta colaboración contra el delito se haga cotidiana.

Cienfueguero

10 febrero, 2015

Recientemente acá en Cienfuegos, específicamente en Campiña localidad del municipio Aguada de Pasajeros se efectuó un operativo conjunto con la INTERPOL y los q siguen “la bola” hablan de millones de dólares incuatados vinculados al tráfico de drogas provenientes de los EUA. También misteriosamente aparece a los pocos días un cartel en la puerta de El Tranvía (http://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g609122-d2664300-Reviews-El_Tranvia-Cienfuegos_Cienfuegos_Province_Cuba.html) q decía: “Cerrado por reparación”. Los “boleros” vinculan al famoso restaurant al caso de Campiña como uno de los posibles negocios utilizados para el lavado del dinero. De más está comentarles q de eso nada por los medios oficiales….

Nelson valdes

5 julio, 2015

bueno como regguetonero jamás e oído de este y mira que me encanta el reggueton,pero muy bien aquí se viene a trabajar y tener de todo honradamente,tanto allá como aquí como donde sea robar es un delito ya sea bailando o cantando es robo al final y el que la debe que la pague ,y lo otro es que no me explico como a la luz de toda una comunidad este Chamaco pudo construir un imperio en guanábacoa

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura