Comienza en EEUU ensayo de vacuna cubana contra el cáncer

El primer ensayo clínico en los Estados Unidos de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón comenzó a realizarse Instituto Roswell Park del Cáncer de Buffalo, New York. La prueba de CIMAvax-EGF, que había sido anunciada el pasado mes de octubre, fue confirmada este viernes por Annie Deck-Miller, gerente de relaciones con los medios de la institución estadounidense.

En EE.UU., ensayo clínico de vacuna cubana contra el cáncer

Según la cadena televisiva CNN, Deck-Miller informó vía correo electrónico del inicio del ensayo “justo este mes”, al tiempo que refirió el trabajo conjunto de su Instituto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

La prueba demorará al menos tres años en ser completada y en ella participarán hasta 90 pacientes. Se financiará en gran parte con donaciones provenientes de la Roswell Park Alliance Fundation y para las etapas iniciales del estudio se prevé la inversión de unos 2,4 millones de dólares.

En un entrevista publicada en HemOncToday, la Dra. Candace S. Johnson, presidenta y CEO del Instituto para el Cáncer Roswell Park comentó que este ensayo clínico puede sentar las bases para futuras investigaciones en los Estados Unidos y mejorar así el acceso a las terapias contra el cáncer en el país.

“Uno de los elementos más emocionantes del CIMAvax –señaló la Dra. Johnson– es que pensamos que algún día no solo nos ayudará a tratar el cáncer de pulmón, sino que posiblemente podríamos evitarlo”.

La presidenta del Roswell Park resaltó que la vacuna ha prolongado significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón y ha sido probada ya en más de 5 mil personas en varios países. Además, dijo sentirse optimista sobre la eficacia del medicamento para combatir otros tipos de cáncer e incluso para prevenir la enfermedad en personas con alto riesgo de padecerla.

“La ciencia nos dice que esta vacuna es única, que no hay nada parecido en ningún otro lugar del mundo y que tiene el potencial para ayudar a decenas de miles o tal vez millones de personas”, aseguró la entrevistada.

De acuerdo a Candace S. Johnson, el estudio será dirigido por la Dra. Grace Dy, jefa de oncología torácica en su Instituto, y evaluará la seguridad y la eficacia de CIMAvax en combinación con nivolumab, otro inhibidor de la inmunoterapia, utilizado en la terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón recurrente.

Dra. Grace Dy, quien dirige el ensayo clínico de la vacuna CIMAvax-EGF en los Estados Unidos. Foto: Instituto Roswell Park.

Dra. Grace Dy, quien dirige el ensayo clínico de la vacuna CIMAvax-EGF en los Estados Unidos. Foto: Instituto Roswell Park.

Acerca del funcionamiento de la vacuna, la Dra. Johnson apuntó que en vez de atacar al propio tumor, esta se dirige al factor de crecimiento epidérmico (EGF) que necesitan las células de cáncer de pulmón para desarrollarse. “La belleza de este simple enfoque –afirmó– es que la vacuna es barata de producir y fácil de administrar, incluso en los entornos rurales de difícil acceso para los médicos”.

De acuerdo a la científica estadounidense cada año se reportan 1,82 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1,59 millones de fallecimientos por esta enfermedad, lo que equivale al 19 por ciento de todas las muertes por cáncer. “Esperamos que el CIMAvax pueda hacer la diferencia y ayudar a revertir estos impactos”, dijo.

Resultado de más de veinticinco años de investigaciones en el CIM, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón ha generado un notable interés en la comunidad científica estadounidense y fue el eje de un acuerdo establecido en 2015 entre la institución de la Isla y el instituto neoyorkino.

El ensayo clínico en los Estados Unidos fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que convirtió al Instituto Roswell Park en la primera institución médica norteamericana en ser acreditada para probar una terapia médica cubana en aquel país.

En 2016, un paquete de medidas de la administración Obama hacia Cuba priorizó la realización de proyectos conjuntos de investigación médica y permitió que productos farmacéuticos producidos en la Isla se comercialicen en Estados Unidos tras obtener la aprobación de la FDA.

De acuerdo con CNN, el Instituto Roswell Park cuenta también con una autorización gubernamental para establecer una empresa con el CIM, la cual será la primera compañía conjunta cubano-estadounidense con licencia para realizar investigaciones, desarrollar y comercializar productos biotecnológicos.

Sobre otras áreas de interés, la Dra. Johnson reconoció en la entrevista la variedad de terapias innovadoras creadas en el CIM y confirmó el interés de su institución en comprobar la eficacia de las mismas para los pacientes de los Estados Unidos y otros lugares. “Ahora estamos empezando a ver algunos de ellos en nuestro laboratorio”, concluyó.

Cuba y Estados Unidos tienen “prioridades similares” en salud

Comentarios

TonyM.61

10 Enero, 2017

Manifiesto mi orgullo como cubano y en particular como obrero de la ciencia, pues en este logro del CIM también hay aporte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mi Centro, pues de acá salió la proteína que conforma el principio activo. Pero en fin, la realidad es que todos los centros del Polo Científico del Oeste habanero colaboran entre sí, de modo que cuando uno de los Centros tiene alguna limitación con un equipo, o reactivo, o especialista X, puede contar con la colaboración “sin ánimos de lucro” de cualquier otro centro del polo. Siendo esta colaboración el secreto para lograr tanto con tan poco y subsistir, y desarrollarnos, a pesar de todos los pesares que desde el norte nos han llegado por más de medio siglo. Al final, el propósito colectivo siempre será potenciar la salud de los humanos todos.
Para USA y el mundo, el CIGB cuenta con otros ítems en su oferta. Con características únicas en el mundo. Como dos botones de muestras:
*El Heberprot-P, para uso en humanos, afectados por las llamadas ulceras del pie diabético. “Milagroso” fármaco que ha salvado de una amputación segura a decenas de miles de pacientes.
*El inmunogeno GAVAC, para uso veterinario. Otro producto sin igual en el mundo, y de eficacia probada, para el control, de las infestaciones por garrapatas, (Boophilus sp.), del ganado bovino en los pastos, sin riesgo alguno para el medio ambiente, sin efectos secundarios, y efectivo hasta contra garrapatas resistentes a tratamientos químicos.
Terrenos para la colaboración y el intercambio tenemos muchos, solo falta abrir las puertas y bajar los puentes.

hastieperez

8 Enero, 2017

Sin palabras…Comparto tu comentario Adrian,,,ja,ja,ja

APORTE CUBANO A LA HUMANIDAD,PARA QUE NO SE LES OKLVIDE!!!!!!

Adrián

7 Enero, 2017

A ver si la leen algunos de origen cubano que no saben que en su patria natal la biotecnología tiene estos éxitos…debe ser porque leen en las revistas científicas de Marte.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Sorpresa

La caricatura