Cuba pospone un mes las elecciones por daños de Irma

El Consejo de Estado de Cuba decidió ayer posponer un mes las elecciones municipales que debían celebrarse en octubre próximo, a consecuencia de los graves daños provocados por el paso del huracán Irma por la costa norte de la Isla entre los pasados 8 y 10 de septiembre.

A través de una nota leída en la televisión estatal, el máximo órgano político anunció que los comicios que debían tener lugar el próximo 22 de octubre pasarán a celebrarse el 26 de noviembre, mientras que la segunda ronda fijada para el 29 de octubre pasa al 3 de diciembre.

Esas elecciones, en las que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, abrirán el proceso que –según el calendario previsto hasta ahora– culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

La nota alude a las “graves afectaciones” provocadas por Irma en casi toda la isla y a la “necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños”.

Irma y el desarrollo sustentable

Con la decisión, se pretende además “garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del poder popular”, refiere el texto del Consejo de Estado.

El poderoso huracán Irma barrió el litoral norte de Cuba, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico.

Irma provocó un “cero total del sistema” energético nacional

El paso del ciclón tuvo lugar cuando en Cuba acababa de comenzar el proceso de nominación de candidatos a las elecciones, que a finales de la semana pasada fue retomado en las provincias menos afectadas, como Guantánamo.

Antes de que Irma se abatiera sobre Cuba, se había previsto realizar 5,425 asambleas la primera semana de septiembre, 19,268 en la segunda y 17,914 durante la tercera, mientras que para la cuarta semana del mes se efectuaría el 6,4 por ciento restante.

En las elecciones del 26 de noviembre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio, con una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos.

De estos elegidos saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales –en fecha aún no anunciada–, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (órgano que ratifica al presidente del país).

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará en febrero de 2018 y no ha habido ningún anuncio oficial acerca de quién será su sucesor. No obstante, Castro permanecerá al frente del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Rolando Leyva Caballero

19 septiembre, 2017

Solo falta, que a solicitud del pueblo, posterguen las elecciones de los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrán lugar en 2018. En fin. La vida seguiría igual y nadie se daría cuenta de que no escogieron a nadie en realidad.

“Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa.”..lindo el eufemismo de EFE…debería decir..”varios grupúsculos mercenarios pagados por EE.UU. y aliados tienen la intención de participar en las elecciones”. Creo que sería más objetivo.

Adrian, deja el chisme y muestra las pruebas de que son mercenarios. Ese cuento esta llegando al final

Para Adrian

Socio te habla Manuel , yo y 4 amigos mios somos cubanos y no tenemos nada que ver con EUA pero no somos comunistas y queremos formar un Partido y ademas postularnos para las elecciones , podremos????? Basta ya de totalitarismo señor mio que Cuba es de todos, respeten al que piensa politicamente diferente y Cuba saldra adelante .

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura