Cuba recibe donaciones para afectados por huracán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó un cargamento de ayuda a Cuba para los damnificados del huracán Irma.

El buque de la armada venezolana Tango 64, llegó a la Isla con materiales de construcción, plantas eléctricas, transformadores, motosierras y camiones, entre otros materiales y equipos.

Venezuela fue el primer país en brindar asistencia a Cuba después del paso del huracán Irma, que entre el 8 y 10 de septiembre bordeó la costa norte de la Isla de oriente a occidente.

¿Cómo ayudar a Cuba después de Irma?

Maduro anunció que el apoyo coordinado con el Gobierno cubano “va a continuar en el transcurso de los próximos días” porque “esta emergencia y dolor” del pueblo cubano son “nuestras también”.

Con anterioridad, Venezuela envió otro cargamento con 10 toneladas que incluyó colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas y otros.

China también ayuda

China envió a Cuba un donativo de 86 toneladas de materiales para los afectados por Irma.

El cargamento que llegó en el primero de cuatro vuelos, incluye 1400 casas de campaña, generadores eléctricos, equipos de purificación de agua, bombas de agua, botiquines de primeros auxilios, camas flexibles, sábanas y toallas, entre otros artículos.

También esta semana, la empresa estatal china Beijing Interprises Group entregó un millón de dólares.

Según el embajador chino en Cuba, Chen Xi, ya se encuentran en La Habana técnicos de la Cruz Roja de China para asesorar en la instalación de los equipos llegados a la Isla.

Gobierno cubano financiará mitad de la reconstrucción tras Irma

La ayuda incluirá además seis lotes de arroz que arribarán por vía marítima a mediados de octubre, añadió el diplomático.

Los restantes tres vuelos serán el 29 de septiembre y el primero y ocho de octubre.

Anteriormente, otros países como Surinam han mostrado su solidaridad con Cuba. República Dominicana envió un buque con más de 86 toneladas de ayuda, mientras Colombia enviaba material higiénico y preveía una donación en efectivo.

También España formalizó una primera aportación de 200,000 euros para materiales de respuesta a emergencias a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de la Isla.

Desde Japón, dos aviones con artículos de emergencia llegaron el pasado martes, coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El cargamento recibido consiste en 37 generadores eléctricos de cinco kW, 40 purificadores de agua, 30 tanques de nylon recubierto de PVC con capacidad para más de 4 300 litros y 2 000 recipientes semiplegables de polietileno con capacidad para diez litros.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Se habla mucho de las donaciones, que han sido de varios paises, hasta de la de Venezuela que es mas por política que otra cosa, porque hay millones de venezolanos que viven en la miseria por lo que no se justifica que Maduro haga semejante cosa. Pero todavía no he visto un solo reportaje o imagen donde se vea a los cubanos de a pie, a los que de verdad lo han perdido todo recibiendo esta ayuda. Donde se vea claramente que el gobierno no les esta cobrando por 1 colchón, una cocina de kerosén y una libras de comida y agua. Donde se vea la gente intentando reconstruir sus casa con los materiales donados. Tampoco se ha escuchado de noticias relacionadas a facilidades en las importaciones o rebajas de precios en el mercado cubano a todos los productos de primera necesidad. En fin, estamos esperando que el gobierno muestre hasta donde es capaz de llegar.

Rosa, el veneno se te sale x los poros. Realmente crees q los q hacen donaciones no monitorean lo q se hace con ellas?

Tomas parece que no, porque hasta ahora solo se habló de unos colchones y cocinas de keroseno que se estaban vendiendo en alguna provincia, y por eso se desataron protestas, incluyendo la mia. Quizás si dejaran donar privadamente, pero no, solo dejan a los países, y tengo mis dudas. Has visto algún video o imagen de personas recibiendo materiales de construcción, alimentos, etc…? Y si he visto muchos de personas que se quejan que nadie aparece, que no se reparte nada, que se sienten abandonados….No es veneno, es preocupación real por los mas perjudicados. Y eso si, muchos policias y prohibiciones a los periodistas independientes para reportar lo que esta pasando.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura