Cuba, un destino seguro para los estadounidenses

Cuba, un destino seguro para los estadounidenses

Un estudio basado en el índice de norteamericanos muertos en el extranjero y las advertencias de viaje emitidas por el Departamento de Estado de ese país durante los últimos 7 años, reveló que Cuba es un destino seguro para los estadounidenses. La Isla no aparece en un listado de 25 países que encabeza México, con un total de 598 muertos.

Ciudadanos estadounidenses muertos en el extranjero por homicidio, ejecución y terrorismo entre octubre de 2009 y junio de 2016. Fuente: Data World.
Ciudadanos estadounidenses muertos en el extranjero por homicidio, ejecución y terrorismo entre octubre de 2009 y junio de 2016. Fuente: Data World.

En el período de 2009 a 2016 el Departamento de Estado no dirigió ninguna de sus advertencias para Cuba, y según anuncia el sitio Cuba Journal, en ese lapso solamente dos estadounidenses perdieron la vida acá.

Estos datos alentadores podrían contribuir al crecimiento del turismo norteamericano en la Isla, que desde el restablecimiento de las relaciones entre ambos países ha experimentado un incremento sostenido.

A pesar de que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba en condición de turistas, cada vez más visitantes de ese país llegan a la Isla a través de alguna de las doce categorías aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) durante la administración de Barack Obama.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Al cierre del 2016 la Isla registró 614 433 visitantes estadounidenses, de los cuales 329 496 eran cubanos residentes en los Estados Unidos y 284 937 ciudadanos norteamericanos. Las cifras representan un 74 por ciento más que en 2015.

El Departamento de Estado monitorea las muertes de estadounidenses en el extranjero y emite las advertencias de viaje por motivos como gobierno inestable, guerra civil, intenso crimen, violencia o ataques terroristas frecuentes: “Queremos que conozca los riesgos de viajar a estos lugares y que considere seriamente no ir a ellos en absoluto. Las advertencias de viaje permanecen en su lugar hasta que la situación cambie; algunas han estado en efecto durante años”, dice el Departamento a sus habitantes.

Pero los norteamericanos, según revela el estudio de Data World, no son muy receptivos con las recomendaciones del Departamento de Estado. En general, los países sujetos a advertencias de viaje no registran descensos significativos en los visitantes estadounidenses en los 6 meses posteriores a la emisión de una advertencia.

Estas, a su vez, tampoco han sido muy certeras históricamente. Solo cuatro países de los 25 listados en el ranking de muertes de estadounidenses coinciden con el reporte de países que reciben las mayores advertencias de viaje.

En otra decantación del estudio –incluyendo ahora solo a los países con más de 100 mil viajeros estadounidenses– Data World recolocó nuevamente a los 25 países más peligrosos para el turismo norteamericano y de acuerdo con esa lista las advertencias de viajes solo acertaron con Pakistán, Filipinas, Nigeria y México.

El estudio tomó en cuenta entonces a los países con más de 100 mil visitantes estadounidenses, pues si bien es cierto que el número total de muertos es mayor en México, los viajes de Estados Unidos a ese país también son mucho mayores. Más del 50 porciento de los turistas registrados en 2016 en México fueron visitantes norteamericanos.

“México, Malí e Israel han sido los mayores blancos de advertencias de viajes en los últimos años, pero los estadounidenses son más propensos a ser asesinados en Tailandia, Pakistán y Filipinas; mientras que varios países con tasas relativamente altas de muertos norteamericanos no han recibido una sola advertencia en los últimos 7 años, como es el caso de Belice, Guyana y Guatemala”, concluye la investigación.

Ciudadanos estadounidenses muertos en el extranjero por homicidio, ejecución y terrorismo entre octubre de 2009 y junio de 2016 por cada 100 000 viajeros. Fuente: Data World.
Ciudadanos estadounidenses muertos en el extranjero por homicidio, ejecución y terrorismo entre octubre de 2009 y junio de 2016 por cada 100 000 viajeros. Fuente: Data World.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

El inagotable

9 Abril, 2017

A Dominicana, de 18 millones de visitantes, han matado a 45. En Cuba, proporcionalmente han matado más

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura