Cuba y Estados Unidos por la protección de la naturaleza

Cuba y Estados Unidos por la protección de la naturaleza

Al Memorándum de Entendimiento suscrito el martes entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos sobre la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas, se sumó este miércoles otro en materia de Sismología y un tercero sobre Meteorología y Clima.

Los tres documentos se rubricaron como parte de una visita a la nación norteamericana de una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la Isla. Con ellos llegaron a quince los acuerdos establecidos luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El viceministro primero del CITMA Fernando González y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser, en la firma del memorándum sobre Sismología. Foto: Minrex.
El viceministro primero del CITMA Fernando González (izquierda)
y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser, en la firma del memorándum sobre Sismología. Foto: Minrex.

El memorándum sobre Sismología establece la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines, en particular en lo referido a los eventos de esta naturaleza que ocurren en el Mar Caribe y el Golfo de México. Su firma estrecha los lazos entre el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), y el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través del Servicio Geológico (USGS).

Por su parte, el instrumento sobre Meteorología y Clima abarcará las áreas de pronóstico, la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes. De igual forma, facilitará la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica. Sus entidades rectoras son el Instituto de Meteorología (Insmet) por la parte cubana, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Separador 02Cuba y Estados Unidos firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas.

El documento fue suscrito en Washington D.C. por Sally Jewell, secretaria del Interior de la nación norteamericana, y Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la Isla; quienes encabezaron sendas delegaciones a solo un mes del cambio presidencial en los Estados Unidos.

De acuerdo con la portavoz del Departamento del Interior, “el propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes”.

El memorándum reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre ambos países con el fin de hacer investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental. Además, fija las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México.

Sally Jewell, secretaria del Interior de los Estados Unidos (derecha) y Fernando González, viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en la firma del Memorando de Entendimiento. Foto: Flirck.
Sally Jewell, secretaria del Interior de los Estados Unidos (derecha) y Fernando González, viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en la firma del Memorándum de Entendimiento. Foto: Flirck.

“Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo”, dijo el viceministro cubano.

Por su parte, Carlos Alberto Díaz Masa, Director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, comentó que el Memorando permitirá trabajar con mayor amplitud en los desafíos que imponen la protección de los recursos naturales contra los impactos del desarrollo humano y el cambio climático.

La visita de la delegación de la Isla a Washington finaliza este miércoles y  dentro de la misma el viceministro González se reunió también con la directora del Centro Geológico de los Estados Unidos (USGS), Suzette Kimball.

En noviembre de 2015 representantes de ambos países rubricaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas. Este resultó el primer instrumento de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones luego del 17D.

El actual encuentro entre funcionarios de Washington y La Habana tiene lugar luego de la quinta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada este 7 de diciembre. En esa reunión, además de pasar revista a lo avanzado hasta esa fecha, se definieron los pasos a realizar de manera conjunta antes de la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien ha amenazado con revertir el proceso de acercamiento.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura