¿Desaparece la Lenin?

Una nota publicada en la cuenta de Facebook de la revista de divulgación científica cubana Juventud Técnica, da a conocer que estarían desmantelándose significativamente las instalaciones del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” en La Habana, fundado como Escuela Vocacional en enero de 1974 por Fidel Castro y Leonid Bréshnev.

“Fuentes cercanas a la revista Juventud Técnica han informado que al concluir esta semana, a escaso tiempo de que comiencen los trabajos de control parcial, a los alumnos del mítico y reconocido Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” les han anunciado que de las 6 unidades con que cuenta la escuela –solo hoy 2 en funcionamiento– 5 serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.”

Un comentario, sin firma, publicado por la misma revista en 2016, aseguraba que a partir de la reapaertura de los preuniversitarios “en la calle” en La Habana se había producido la reducción de las matrículas porque disminuyó la demanda de ingreso a esa institución.

“Menos estudiantes se ven tentados por la vida internada”, afirmaba JT.

“Esa indiferencia, a la par, ha provocado la disminución de los promedios académicos con que acceden los alumnos y, por tanto, un decrecimiento de la disposición e interés de los estudiantes.”

Esta situación, inédita en la historia de esta escuela, se acompaña, o quizás está causada también por el “desaprovechamiento y descuido de las instalaciones”.

“De las seis unidades con que cuenta la Lenin, solo dos funcionan, con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento, y el resto del espacio se encuentra en avanzado estado de deterioro y desmantelamiento”, afirmaba JT en 2016.

En la nota de hoy la publicación considera que la salida de cinco de las seis unidades (escuelas) “implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida.”

“Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.”

A la depauperación física de las instalaciones, la irregularidad de suministro de agua, incluso potable, y de alimentación, se suman la pérdida de profesores que en el pasado distinguieron a la Lenin por su calidad.

Además de de esto, la revista JT, perteneciente a la Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas, ha reconocido “la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo”.

“Desde la visión de JT la solución a estos problemas no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.”

JT reprocha el hecho de que la Lenin esté bajo la dirección del nivel municipal de Educación de Arrroyo Naranjo, donde está enclavada la institución. Lo considera una “paradójica contradicción” porque en la Lenin se ha graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba, desde que fue fundada 43 años atrás.

“Juventud Técnica alerta sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.”

Juventud Técnica promete seguir ampliando sobre el tema.

“Nuestra publicación, comprometida con el desarrollo de la ciencia en el país como una de las vías para consolidar nuestra independencia e identidad, indagará en los próximos días, sobre esta situación y los planes perspectivos para la escuela.”

Artículos Relacionados

Comentarios

Que pena. Esa fue mi escuela. Yo soy de la primera graduacion. Como todo en Cuba este gigante lleva el mismo destino: la destruccion

Inmenso dolor siento con esa noticia, pero ya nada me sorprende. En esa escuela conoci a mis mejores amigos y tengo recuerdos imborrables. Esta decision es una expresion mas de la profunda crisis en la que esta sumida la sociedad cubana.

Liana Díaz García

4 noviembre, 2017

Penoso. Sin palabras. Otro mito de la Robo-ilusión que se viene abajo. ¿Qué nos queda? Los buenos recuerdos, los eternos amigos y la adolescencia vivida entre esos muros. EPD amada escuela!

Andy García @Dancuba

4 noviembre, 2017

¡Qué triste!
Está más que probada la calidad de los egresados de allí.

Carlos Rodriguez

4 noviembre, 2017

La Lenin, como el redto de lad vocacionañes, don imprrscindibñes para eñ futuro de hombres de ciencias que le debemos a Cuba y a Fidel.

Para mi pesar sucede hoy realmente lo expuesto. Fui estudiante de la Lenin Graduación 15 aniversario y luego de 30 años mi hija se esfuerza y logra clasificar para ingresar en este prestigioso antes, y hecho añicos ahora IPVCE Lenin. Me consta que no se ha reducido el interés por los estudiantes de ingresar sino que han reducido las plazas ofertadas para cada municipio de la capital, por ejemplo, en A Naranjo se presentaron 113 estudiantes a las pruebas de ingreso y solo habían 25 plazas asignadas quedando el escalafón cerca de 94 puntos, lo que quiere decir que muchos interesados se quedaron fuera.
No entiendo como luego de ser una de las obras de Fidel dedicadas a formar hombres d ciencia se convierta en “Escuela Internacional de Aduana”.¿ Para hacer esta escuela si hay recursos?, por qué no los destinan a reparar y volver a retomar el IPVCE. Será que los que vengan a la escuela internacional de aduana también los padres los miércoles les llevarán comida y agua a los becados y les comprarán latas de conservas en la tienda para que se puedan alimentar y estudiar. O pondrán un muro para que los damnificados (Lenin) se queden de un lado sin acceso a los beneficios del otro lado.
En lo personal agradezco a la Lenin lo que hoy soy, y de mi vida y todos los que han pasado por ahí no me dejarán mentir, fue la mejor etapa, los profesores todos, MUY BIEN PREPARADOS, la calidad de la comida y las condiciones eran espectaculares, había agua potable, las piscinas hoy son jardines botánicos y no existen las canchas de deporte, son matorrales, lo único atractivo que los estudiantes y padres vemos es que los profesores a pesar de sufrir todas estas mismas carencias se mantienen firmes e imparten las clases con calidad.
Creo que estamos “¿¿¿¿????” el futuro de hombres de ciencia que soñó nuestro comandante en Jefe.
Tengo fotos de la escuela recientes.
Veo el tema con mucha tristeza y sin perder la esperanza en alguna persona sensata que analice el asunto con la objetividad que requiere.

Convoquen a donaciones internacionales para salvar a la Lenin, de seguro muchos enviaran dinero

Es una verguenza recibir esta noticia cuando se esta celebrando los 100 años de la Revoluci[on de Octubre, debiera rendircuenta por ello desde la minsitra de Educaci[on hasta la direcci[on municipal de educación, cosntituye una traición a la obra de Fidel, no mas consigna de “yo soy Fidel”, sobre todo por parte de diriegentes y funcionarios, cuando con estas acciones se mancilla su obra

Lic Yusimid Corbea

5 noviembre, 2017

La pérdida de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lennin sería sin duda una mancha en la historia de la educación en Cuba; una ofensa a todas esas conquistas del pensamiento científico de nuestro país; cabe recordar que un buen por ciento de los talentos que hoy día tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras paso y egreso de alguna de las vocacionales del país incluyendo “la Lennin”.
Yo soy una egresada de la graduación 31 de la Lennin, en mi cadena llevo con orgullo un anillo como evidencia de mi paso por esta escuela; cada vez que he coincidido con alguien que dice a ver estado alli se lo muestro como una prueba de ADN, que confirma que somos del mismo planeta, de la misma fraternidad.
La Lennin me enseño el valor de la cultura, el valor de estar bien informados, de estar bien preparados; me inculco el respeto a diversidad cultura, religiosa, etc.; Me mostró las reglas de un buen sobreviviente: la adaptación a cualquier escenaria y/o situación, ser tolerante en los debates, escuchar y aceptar al otro (aún cuando no piense igual que tú) y ser perseverante con los sueños; me educo en los valores de la amistad, la solidaridad, la elegancia y de la convivencia pacífica.
Hoy día, despues de 15 años de egresada, soy graduada de la Licenciatura de Derecho y tengo un diplomado de gestión turística (nada que ver con mi carrera) soy subdirectora de una entidad económica; y te confirmo positivamente que todo es gracias a la preparación y a la oprtunidad de conocer a mis profesores y compañeros de alumnado en general que tuve en esta escuela. Me imagino que se percataron que yo era miembro de ese 10% que se graduó de letras; pero les aseguro que todos los conocimientos de fisica, biologia y demás ciencias me han proporcionado una visión logíca de la vida que me permite ser capaz de comprender e interactuar (básicamente) con cualquier interlocutor.
Perder la Lennin sería un acto bándalico, no sólo a la historia de aquellos que pasaron por ella, sino a la calidad de la preparción de los talentos nuevos, que en definitiva son la cantera para los profesionales más prepardos de este país, sin menospreciar a nadie y con temor de parecer elitista.

Tatiana Legon Pérez

5 noviembre, 2017

Es una real pena ver como poco a poco se van perdiendo los mayores y mejores logros de la Revolución. En mi opinion muy personal considero esta decisión como muy desacertada. Debieran luchar por recuperar esa gran escuela que a pesar del deterioro y las carencias de todo tipo que tiene, ha seguido siendo cantera de muchos buenos profesionales de nuestro país en todas las esferas. Soy graduada de la vocacional Mártires de Humbolth 7, la formación integral recibida en esa gran escuela marcó una gran diferencia en la vida de todos los que tuvimos el honor de graduarnos en ella, la diferencia en la preparación recibida fue muy superior a la que se recibía en los preuniversitarios urbanos, pero por desgracia también desapareció como escuela vocacional de Ciencias Exactas. Hoy sólo queda la Lenin, ojalá que recapaciten antes de que no haya tiempo de corregir el error de desaparecerla por motivos que no lo justifican. Si se fuera a cerrar todo lo que está deteriorado y funciona mal, creo q muy pocas instituciones cubanas quedarían abiertas.

Jesús Suárez- Valmaña

5 noviembre, 2017

Ya veremos la enorme repercusión que va a tener esto de la posible desactivación de la Escuela Vocacinal Vladimir Ilich LENIN entre tantos que pasamos por sus aulas y albergues; sobre todo entre los que ya peinamos canas o nos pasa de largo el peine.
Viendolo con objetividad y obviando el estruje indudable del corazón opino que:
Todo no es más que dialéctica de la vida, además de que la enorme dosis de idealismo con que fue concebida, no le depara a “La Lenin” otro fin más temprano que tarde y mucho más ya a estas alturas, queramos o no admitirlo; amen de que si muchos de nuestros sueños e ideales se ha ido a la mierda, ¿porqué no la Lenin pese a esa chorrera lacrimosa “de tembas” llamada nostalgia?
Yo quizas tenga un récord, y no lo digo por vanagloriarme sino solo por obsesión con los números, además de pertenecerme solo por un quinto: en solo dos generaciones, mis 3 hijos (Cristina Ileana, José Antonio y Jesús Ernesto) junto a sus madre y padre, o sea CINCO pasamos por sus aulas. Pero al margen de la nostalgia, como ya dije y puedo añadir otra vez aquí: la mata de aguacates no pare más! Y sobre todo si muchas cosas más trascendentales, no importa mejores o peores que nuestra adorada escuelita de presupuestos tan utópicos, se han ido también a la mier…coles. (Estoy muy mal hablado por estos días).

Jesús Suárez-Valmaña

5 noviembre, 2017

Lo que quedará siempre es la impronta mayor o menor de todos los que hemos pasado por allí, aún los más benjamines de hoy antes de que un plumazo (curioso y surrealista eso de “Escuela Internacional de Aduana”), o más tarde un buldozer la desaparezca.
La verdad es que hay gente de la Lenin en cualquier lugar! Es probable que alguno viva en un igloo con esquimales, o pelado a rape y vestido con un batilongo colorao de esos metido a Lama en un convento del Himalaya.
O incluso no me asombraría que por fin una sonda espacial sea recibida en Marte, Júpiter o Saturno por un leninero disfrasado de ET, pero orgulloso de su monograma rojo al hombro!

No están desmantelando la Lenin solamente. El plan de desmantelamiento a mediano y largo plazo sigue adelante. La Lenin no ha dado solamente hombres de ciencia.
Después será demasiado tarde.
Qué lástima que no esté Fidel, él lo hubiera advertido a tiempo.

Siempre la gente prefirió la Lenin antes de ir a los pre en el campo, hoy prefieren los urbanos a estar becados. Los tiempos cambiaron, las motivaciones también, no creo que debamos dejarla para museo si otros la pueden aprovechar y recuperar.

Wendy Rosales

5 noviembre, 2017

Creo que ya lo veía venir, ya desde mi generación (32) las cosas no andaban muy bien. Primero la operación Milagro, después los trabajadores sociales albergados en la Lenin, la evacuación temporal de los estudiantes en las “sedes” en sus respectivos municipios. Algo se venía cocinando desde entonces, yo creo que fueron muchas cosas. Además de que con los años, la preparación del estudiante que ingresaba era cada vez peor. No sólo la Lenin se ha deteriorado materialmente, sino que se ha deteriorado la sociedad cubana en general…la desaparición de la Lenin no es más que un reflejo de que vamos despacio pero con rumbo fijo a la degradación de mi país…Que tristeza tan grande siento…

Esto es otro signo mas (desafortunado, lo admito ) de los tiempos que corren en nuestro pais. Como tambien lo es ver el declive de nuestro deporte en general, por causas similares que no me detendre a enumerar. Y sin pintar un panorama de tragedia ni mucho menos, es otro pedazo que ha caido de aquellas cosas positivas que muchos recordamos con nostalgia pero que la Cuba del 2017 no puede mantener.

no estudie alli, pero realmente la lenin no puede morir por un tiro economico.

En serio tienen que tomarse las acciones más urgentes sobre la ciencia y la educación, si queremos de verdad materailizar el pensamiento de Fidel de que el futuro de Cuba, será de hombres de ciencis, pero eso no es para el 2030, pues ya estamos atrasado. Dejen de seguir poniendole dinero a la corrupción, a inversiones donde se defalcan los recursos, a la agricultura que cada vez esta peor, como el comercio y gastronomia estatal, y acaben de ponerle el dinero a la formación, investigaci´n y desarrollo cientiico tecnico del país para que realemente sea el sectr exportador del país y nos permita el desarrollo

Esta noticia es de las pocas que no genera polémica. Todos estamos de acuerdo en que es una pésima noticia y un peor indicador de lo que pasa en nuestro país. 1) crisis demográfica. 2) pérdida de calidad de la educación. 3) cambio en las prioridades políticas del país pero que a nadie le queda muy claro para dónde va la cosa. A lo largo de los años post 59 muchas escuelas han sido creadas y posteriormente desaparecidas, pero esta no es una escuela más, era la forja de la élite científica que debería guiar el desarrollo del país. Pensando en posibles soluciones, se podría convertir en una escuela sin régimen internado, con menos estudiantes y mayor calidad.

haqce muchos años q la educacion en cuba ha dejado de ser parte importante para el estado , y la lenin ha sido muestra de esto, yo soy de la graduacion 32 y ya era un desastre, tuvimos q convivir con medicos y enfermeros, q recibian mejores atenciones q los estudiantes en cuanto a calidad de almuerzo ellos recibian mejor comida q los estudiantes q tenian alrededor de 15 años, tenaimos q comer picadillo de soja mientra ellos comian pollo, recibian cajitas de jugo ” tropical island y manzanas” y nosotros lo estudiantes cerelac de pesima calidad… luego se reparo la escuela porke las condiciones eran deprimentes y a pesar q de q siempre se dijo q no habia recursos porke era una inversion millonaria, cuando vino la operacion milagro(con venezuela y los invidentes) se pusieron hasta aires acondicionados (16 aires por albergues) claro q no eran para el uso y difrute de los estudiantes porke prefirieron q se pudrieran de oxido ha q los estudiantes gastaran corriente … una verguenza como otras muchas cosas q se vivieron… pero a pesar de eso la lenin es un lugar inolvidable donde kedaron grandes y lindos recuerdos

Isbel Díaz Torres

6 noviembre, 2017

También fue mi escuela. Pero, para ser sincero, me parece que es una buena noticia. Otro de los megaproyectos cubanos, elitista, excluyente, competitivo, gigantesco, poco efectivo. En fin, sería bueno despedirla con una gran conga por todo el perímetro. Lo que me preocupa es a quién le darán el inmueble y el espacio, y para qué.

La sociedad cubana actual no es la que dio origen a la Lenin ni a los otros IPVCE. No se puede permanecer creyendo que todo puede ser igual. Hay reducción de matrícula por factores demográficos, deficit de profesores y otras circunstancias. Hace rato que los otros IPVCEs del país se han reestructurado, asi que no veo cual es el problema con que la Lenin tenga el mismo camino. De los otros centros similares del país han egresado líderes y científicos de alta valía..

Susana Alberti

6 noviembre, 2017

Al escuchar la noticia senti un profundo dolor pues el sentido de pertenencia que tengo con esa escuela es muy gande, soy gaduada de la 43. Espero que La Lenin no desaparezca, pero si de algo estoy segura es de que todos los egresados de “La Gran Casa Azul” la llevaremos en nuestros corazones.

La Lenin se desmantela como se ha desmantelado el pais gracias a la “robolucion’. No querian comunismo?…Ahi lo tienen.

Este sería uno de los disparates más grandes que se puedan cometer. La realidad ya nada me asusta!! Cosas como estas solo me entristecen cada día más el alma…sobre todo viviendo de muy cerca las nuevas generaciones que siguen apostando por esta escuela.
Lo siento como madre, como profesora y sobre todo como LENINISTA, de haber vivido entre esos pasillos y escaleras, y tener el orgullo de hoy a mis 44 años aun poder caminarlos, ya acompañada de la mano de mi hija mayor que lleva con tanto orgullo su monograma en el hombro y del amor de mi vida, también leninista.
Lo siento por mi más pequeña, que con tanto entusiasmo se está preparando para optar por la misma y seguir el camino de sus padres y su hermana. Dios quiera y no se lo tronchen estas malas decisiones.
La quiero así, como fue mi escuela, la de la década del 80, bella reluciente, repleta de jóvenes (4000 estudiantes) llenos de ilusiones y de planes de vida profesionales (uno de los mayores valores que aún NO se ha perdido allí).
La quiero, como fue la de mis alumnos universitarios de hoy, menos poblada, ya con menos condiciones, pero viva y de la que tan orgullosos se sienten.
La AMO más todavía, por sus profesores y alumnos de HOY, que no miran los pasillos despintados, ni al como ellos llaman “lloviznado”, que no son más que los pasillos, por donde hay filtraciones. No miran los cubos de agua que han tenido que cargar, ni la mala comida, aunque protesten por ello, ¡!por supuesto!!!. Ellos solo miran los principios e ideales que los llevaron a formar parte de este Gran Proyecto.
No estoy a favor de las malas condiciones materiales, que el de cursar de los años y los malos y olvidados mantenimientos, la han llevado a estar así. Pero, pienso que sería un GRAN disparate que desaparezca esta escuela.
A los muchachos les han dicho que no desapareará, solo que será más pequeña, porque, por estadística, de cada 6 estudiantes de edad pre-universitaria, uno quiere optar por la Lenin y 5 el pre-urbano.
Yo invitaría a los dirigentes que tienen en su poder la toma de ciertas decisiones que si van a mirar las estadísticas, se fijen en los últimos resultados de las Pruebas de Ingreso del curso anterior, en Ciudad de la Habana. Que se fijen en que el 100% de sus estudiantes cogieron una carrera universitaria y si de estadística hablamos, ¿Cuántos jóvenes con edad universitaria, hoy en día en nuestro país, quieren ser profesionales?. A esta última pregunta les digo que en algún sitio escuché decir que solo el 18% entraba a nuestras aulas universitarias hoy en día. Les recuerdo que en ese 18%, el 100% de los Leninistas entran a formar parte de nuestro estudiantado universitario. El 100% de los que hoy día están en esa escuela, tienen un proyecto de vida profesional.
Se comenta mucho hoy en día de cuanta pérdida de valores hay en nuestra sociedad, será que estamos echando por la borda un Proyecto tan bien pensado y que después de 44 años de formado, aun da tan buenos frutos.
Con gran pesar, escribo estas líneas.

Yo pase la Lenin, a pesar de ser un estudiante de IPVCE de Las Tunas. Lo pase en el grupo de preseleccion nacional de informatica, verdaderamente da pena la depauperación de semejante institución que en su tiempo era modelo. Digo en su tiempo pues mi padre que es habanero paso sus tres años de bachillerato en esa escuela, la cual me contaba y comparaba con las condiciones actuales que no era nada a lo que es hoy. Habían buenas condiciones en los albergues, habia una buena alimentación, las piscinas funcionaban, los profesores eran los mejores. La lenin que me toco vivir es otra. Las instalaciones, algunas en peligro, otras en fase de derrumbe, goteras por donde quiera, partes abandonadas. La comida, bueno lo que ellos le llaman comida, ademas de ser poca, era de muy mala calidad, la elaboracion era pesima. Recuerdo como despues de haberla comsumido sentia el estomago muy pesado, como si hubiera comido piedras, y eso que era poca, pues las raciones parecia que eran para ¨modelos¨ que no podian perder su figura. Las profesores, no no hablo de los que trataban con el grupo de preseleccion, los profesores de la Lenin, no todos estoy asegurando, pero si muchos, como yo era oriental o como ellos me dicen ¨palestino¨, recuerdo haber recibido maltratos todos los dias de su parte, que iban desde ofensas hasta malas formas, no estoy exagerando. Y es una realidad, en esta insitucion se forman los futuros cientificos de este pais, que necesitan comodidades para estudiar, pues pasando hambre, trabajo y necesidad, no hay quien aprenda, y mucho menos, estudie.Yo no, Antonio Guerrero critico las condiciones de su antigua escuela, a la que es hoy. Por que hago esta comentario??? Porque soy cubano y solo mediante la critica es que podemos hacer una verdadera REVOLUCION y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Es necesario la recuperacion inmediata de la Lenin, un lugar insignia para muchos de los profesionales actuales dentro y fuera de la isla. Como creo que se pudiera arreglar??? Pues hacer una fundacion que funcione mediante donaciones que se pueda acceder desde el extranjero. Se imaginan cuantos cubanos pueden donar en post de esta causa??? No se cuantos pero si se que pueden ser los suficientes para llevar el antigua esplendor de esta bella institucion. Con los cubanos, todos, dando el granito de arena, el suficiente interes del MInisterio de Educacion para llevar semejante tarea y la correcta direccion de la obra y administracion de los bienes, la LENIN puede volver a ser la LENIN!!!

Vamo a ver, no se por que se asombran despues de 60 anos de desastre. Fui fundador a principios de los 70’s de las ESBEC de Guane en Pinar del Rio, donde llegaron a a funcionar alrededor de 30 escuelas, de las cuales si quedan 2 es mucho. Todas desmanteladas o cogidas para viviendas de gente que se ha “colado” en ellas para vivir, sin ventanas. Un verdadero desastre. De cualquier manera, debo decir que la Vocacional Lenin a parte de ser fuente de “cientificos” tambien lo fue de tremendos chivatones comunistas, algunos de ellos opinando y lloriquerando en este sitio. Recuerdo ademas que cuando comence la Universidad habian muchos egresados de la Lenin que mas que inteligentes lo que traian era el cartelito de la Lenin pero eran tremendos topos, no todos por supuesto. No se que tanto extrañar una escuela donde se estaba interno, lejos de la familia, recibiendo adoctrinamiento (es evidente en algunos comentarios) y con pesima alimentacion. Creo que debieron cerrarla mucho antes.

Mayvis Ruiz

6 noviembre, 2017

Soy egresada de esta maravillosa escuela y ante esta situación no puedo decir, ni comentar, solo puedo gritar con dolor nooo!!! porque da espanto que acabe así uno de los logros más edificantes de la Revolución.

Yo tengo que coincidir con Adrian esta vez. La creación de todas las escuelas en el campo correspondieron a una época determinada, habia una fuente de recursos de la URSS y el resto del campo socialista que permitia hacer projectos megalómanos como la Lenin. Como mismo se invirtieron, o se derrocharon esos recursos en projectos que no dieron nada. Consultorios del medico de la familia, palacios de pioneros, campamentos de verano, hospitales super bien equipados que eran envidia del mundo entero, centros de investigaciones de lo que fuese aunque al final ninguno de los logros se aplicaban. Pero se acabo la ayuda y el pais tuvo que empezar a priorizar lo que podia costear por si mismo. La Lenin fue una escuela como posiblemente no haya otra en todo el mundo, pero se debe mencionar que tantos recursos invertidos en la preparación, salvo honrosas excepciones, muy poco aporto a la economia del pais y no porque fuese una mala escuela, sino porque el pais fue y ha sido incapaz de darle un trabajo a cada graduado acorde con sus estudios. Uno de cada tres graduados de la Lenin vive hoy en el extranjero y la mayoría son personas de éxito. Lo mismo ha pasado con miles de cubanos que fueron a estudiar al campo socialista en carreras como construccion naval, diseño de metro, ingenieros textiles, y un sinfín de profesiones que jamas pudieron ejercer en el pais. Ahora le taca a La Lenin, la necesitan para la escuela de la aduana que pide agritos una mejor preparacion. Luego le seguirán los consultorios médicos y todos los servicios no escenciales, se quedaran los hospitales con lo mínimo inprescindible para dar atención medica, los campos deportivos incosteables, etc. No se puede sacar de donde no hay. Es triste pero es la realidad.

El titulo de este articulo es una gran mentira. La lenin es la maxima aspiracion que tiene un estudiante que desea entrar bien preparado a la universidad. Lo que no desean estudiar en la lenin, en la mayoria de los casos no terminan la universidad, porque en el fondo son brutos.
Adema La lenin tiene una maxima ” Los amigos de la lenin son para toda la vida”.
Puede que se haya perdido rendimiento academico, pero nunca como los pre en la calle, que segun he oido terminan los alumnos pagando los examenes.
La lenin quedara para la historia academica de cuba, como quedo el colegio de Belen, el de Dolores, etc, lo que claro en distintas epocas y etapas.
Lo mas curioso es que quien le esta escribiendo es un padre que disfruto ver a sus 2 hijas transitar por la lenin, y hoy las 2 son universitarias con titulos de oro.
Por favor no se dejen confundir. gracias

La Lenin, creada y mantenida, como tantos otros proyectos magalomaniacos gracias al sudor y la sangre que le sacaba la dictadura bolchevique a su poblacion, para mantener a la colonia parasita del caribe. Desmanteladas las escuelas en el campo, los centrales azucareros, los hospitales, las calles desbaratadas, los edificios en ruinas. En definitiva un pais putrefacto material y moralmente. Estoy de acuerdo con alguien que dijo que la Lenin era tambien cuna de chivatos adoctrinados y una escuela elitista. En fin se ha desmantelando toda la mentira revolucionaria.

Isbel Díaz Torres:
la Lenin fue un proyecto elitista, excluyente, competitivo, gigantesco, poco efectivo?
elitista? tuviste que hacer otra cosa que tener buenos resultados docentes para ingresar? priorizaron al hijo de alguien por encima de ti?
excluyente? a quién excluyeron? a los de peores resultados? por supuesto. esto la hace excluyente? no
competitivo? sí. para los que querían. mi aula era una Olimpiada todo el tiempo. Otras aulas, para nada. En algunas, solamente la lucha por la supervivencia de los 85 puntos, donde todos se ayudaban sin problemas.
Gigantesco sí, pero más en su objetivo, y en la calidad humana que se obtenía cada curso, que en la escuela en sí.
Poco efectivo? para esto haría falta un estudio evaluador de su ‘efectividad’, con análisis de los factores económico, social, científico, y una comparación con contextos similares en el ámbito internacional.
Y creo que tu conga no va a tener mucha afluencia de graduados…

Eddy:
me reí muchísimo con tu comentario, te lo juro. un 90% fue risa. el otro 10% fue lástima.
no hay que ser psicólogo para darse cuenta de que te recome el hígado y la vida no haber podido estudiar en la Lenin, ni en ningún otro IPVCE. Por eso, te tengo lástima. El otro 90% de risa, es porque no te mereces tanta compasión. Martí te clasificó en el grupo de hombres que odian y destruyen.

a todos los que aman su Lenin y la han defendido tan bien con sus comentarios, muchísimas gracias.

pan con bisté bisté bisté…

A. Michel

7 noviembre, 2017

Tristemente un reflejo de la realidad en nuestra hermosa isla. No habíamos quedado en que “la educación y la Salud eran las conquistas de la revolución”???? Otra frase hipócrita más, sin fundamento, gastada… verborrea política insípida… la evidencia es aplastante… este sistema decadente y régimen adoctrinador… lenta pero inexorablemente, muere cada día más…inmensa pena que arrastre a tantos seres humanos maravillosos y que haya robado “tantas ganas” (cito a nuestro poeta trovador, Carlos Varela) y aplastado “tantos sueños”… Mi estancia en la Lenin… momentos inolvidables para mí… no lo dejemos morir queridos egresados pues mientras quede en nuestras mentes y nuestros corazones esa hermosa etapa de nuestra adolescencia plagada de emociones que evocan nostalgias infinitas… el recuerdo será eterno… adiós querida escuela… “descansa en paz”… (1987-90).

El comentario de Rey es de lo mas acertado, parrafaseando a un economista que decia toda idea sin sin los medios de llevara a cabo es una ilusion y yo diria mas toda idea sin posibilidades de sostenerse es un despilfarro y eso es lo que pasa hoy grandes proyectos sociales sin la posibilidad de un sustento economico es un desastre. Desgraciadamente el Gobierno de Cuba a sido artifice de grandes Proyectos y especialista en dejar destruir lo que por patrimonio se nos lego, hoy se habla de la Lenin, yo le podria hablar del IPU Raul Cepero Bonilla, un orgullo de Preuniversitario, antiguo Hermanos Maristas y otros mas que se podian haber mantenido y eran menos costosos y que queda nada de nada.

No entiendo como nos pueden quitar esa parte de nosotros los egresados que llevamos tan adentro, ese lugar que nos causa seguridad donde quiera que nos encontremos, y que nos hace formar parte de esa inmensa fraternidad que conforman las 43 generaciones, ese legado que ha pasado de padres a hijos, el orgullo de nuestro pueblo de poder contar con tan grande institución. Desde que me gradue nunca regrese fisicamente, creo que supuse que siempre iba a ha estar ahi pero ahora que recibo esta noticia me he quedado en chock y realmente no creo que la economia sean razones suficientes para borrarla del sistema, solamente con el 3% del salario de todos los egresados de la Lenin residente en el pais se puede encaminar el proyecto de recuperación, y se aceptaran ademas el aporte de los egresados residentes en el exterior la Lenin pudiera cumplir sus primeros 100 años.

Soy egresado de la graduación 36. Me tuve que esforzar mucho para matricular en esa escuela, pues era un orgullo inmenso portar el monograma rojo en la manga de la camisa azul. La formación recivida es inmejorable y asegura tu futuro profesional increiblemente. Me da mucha tristeza ver como permitieron que se perdiese esa gran fábrica de talentos. No me sorprende que los jovenes profesionales busquen otras alternativas fuera del pais…. Cuando te apagan tus sueños por un lado , intentas recuperarlos por otro. No es politica sino instinto de supervivencia.

Brenda Gonzalez

7 noviembre, 2017

Es increible como una escuela que tiene tanta historia y que ha contribuido a la formación de muchos de los profesionales que hoy en día se encuetran en cuba y en el mundo entero ,vaya a desaparecer.Ha disminuido la demanda de plazas de esta escuela no solo por los preuniversitarios que ahoran no son becados sino tambien porque en casi 12 años a la escuela no se le ha dado mantenimiento ninguno y nadie me lo ha contado, yo estuve ahi .Me gradue de la lenin hace casi 5 años y cuando me fui sabia que en poco tiempo esa noticia llegaria :que la escuela donde hice las mejores amigas,donde creci de todas las formas posibles en que pude crecer una persona,y la escuela que medio una excelente formación-gracias a todos mis profesores y a todos las personas con la que comparti en la Lenin- iba a desaperecer.No es un hecho confirmado, eso lo sé, pero ya con la noticia de que otras 5 unidades de la escuela sera entregada a otro organismo y que solo quedara una unidad ya es solo cuestion de tiempo para que un dia despertemos y veamos la noticia de que la lenin cierra sus puertas.En verdad es una falta de respeto grande lo que he acabado de leer no solo para mi sino para todas las personas que algunas vez estuvieron ahi.Cada vez que pregunto a algun egresado que etapa de su vida le gustaria volver a vivir ,todos me dan la misma respuesta :La Lenin

Me duele muchísimo esta noticia. Mis mejores años los pasé allí, mis mejores amigos, los de toda la vida y que ahora andan por medio mundo, los conocí allí. Una verdadera pena, obviamente, me juego lo que quieran que NINGUNO de los decisores de esta burrada estudió allí.

Es una veredadera lástima que una institucion tan significativa para el sitema educativo cubano desaparezca asi sin más. Por mi parte siempre estaré agradecido de haber formado parte de algo tan grande como la Lenin. Sin duda todos los que formamos parte de esa gran familia la echaremos mucho de menos.

Liset Regalado

7 noviembre, 2017

A mi la noticia me ha llenado los ojos de lagrimas. Es verdad que fue muy dura experiencia al principio; la vida internada para quien nunca ha salido de su casa es dificil, pero poco a poco vas madurando e independientemente de las carencias materiales, la Lenin todavia en mi tiempo tenia muy buenos maestros y alumnos que sentian orgullo de su escuela y que si lucharon y estudiaron mucho para llegar y permanecer en ella. Es muy triste que como tantas cosas en este pais se dejen destruir. Me sumo a quienes afirman que esta mas que probada la calidad de esa institucion y de la formacion de quienes alli estudiaron. Siempre estara en mi memoria.

Ayúdanos a evitar el cierre del preuniversitario V.I.Lenin de la Habana. #SalvemosLaLenin
si tienes las posibilidades, comparte este tweet:
https://twitter.com/manueliglesia84/status/928005600306499585

Daniel Alejandro

7 noviembre, 2017

La vocacional Ernesto Guevara en Villa Clara está igual

Grettel Conde

7 noviembre, 2017

Me parece una solución carente de sentido.acaso la revolución no pide hombres independientes,inteligentes y emprendedores?pues ese es el tipo de personas que fojan en la lenin.hoy todos los que formamos parte de esa gran familia azul estamos de luto por la ignorancia de los que han apoyado esto. Que verguenza. Si la institución generara dinero en vez de hombres capaces jamás la cerarían.

Manuel, no me hizo falta estar en la Lenin para hacer una muy buena carrera y al final poderme largar de la prision grande, lo que me ha hecho muy feliz desde que parti al mundo libre. Lo siento pero no puedo compartir tu llanto. Todos los comentarios de los que añoran sus años en la Lenin los respeto pero mas que a nostalgia me suenan a Sindrome de Estocolmo. Y creeme que lo de chivatones comunistas adoctrinados lo digo con conocimiento de causa.

Abel Castellanos

8 noviembre, 2017

Cuando desmantelaron la “Jesús Menédez” y la vocacional “Che Guevara” no vi ninguna nota de prensa al respecto. Ahora que peligra la Lenin, aparecen los críticos. Un poco tarde a mi modo de ver. Cuando ves que van a por otros y no te preocupas, al final terminarán yendo a por ti

Soy una estudiante egresada hace 2 años, concuerdo con el hecho de que la escuela cuenta con una estructura destruida y abandonada, asi como muchas carencias de agua, alimentos y en ocasiones de personal docente. Soy de la opinion de que esta situacion ya se veia venir, lo que debemos cambiar es el modo de enfrentarla, en vez de entregar la mayoria de sus unidades, y reflejar esa imagen de cierre que todos captamos, es necesario mejorar las condiciones de los profesores y alumnos, la atencion a los estudiantes en cuanto a sus opiniones y propuestas para la mejora de la escuela, porque se tiende a silenciar a los estudiantes y esto lo digo por experiencia propia.
Hay que crear conciencia sobre la gran importancia que conlleva no dejar morir nuestra eterna LENIN.

A ver a ver…que haya que reestructurar la Lenin, porque los tiempos han cambiado, no significa quye vaya camino a la destrucción. La Lenin no es la industria automovilística yanqui. (que hace rato está jodida). Sencillamente se reesstructura y ya.
Como siempre, no faltan los “agoreros” que ven en todo un signo de “destrucción”…pal carajo, con gente como Uds., ninguna sociedad próspera. Aunque sospecho que algunos de los “pesimistas”, son de los que intentan dibuja el mapa ensombrecido de un país que sigue construyendose y avanzando.

Javier Miguel

8 noviembre, 2017

Soy graduado de la Lenin, graduación 31. Creo sinceramente que el problema va más allá de los límites de esta prestigiosa institución, que trasciende los de un simple preuniversitario de calidad. Primero que todo hay que reconocer el inmenso aporte del IPVCE V.I. Lenin durante décadas al talento científico del país. Y no se puede analizar solamente desde lo académico, pues durante décadas la inmensa mayoría de sus egresados fueron ejemplo de personas con valores éticos y humanos, y de educación integral. Modelos del tipo de joven que se pretendía formar para nuestra sociedad. La Lenin caló en el imaginario popular. Por eso ser graduado de la Lenin ha sido un orgullo de todos los que nos formamos en sus aulas. Era, y creo que aun lo sigue siendo, el sueño de muchos adolescentes que aspiraban a ser buenos profesionales. Cerrar la Lenin o asestarle una herida mortal trasciende lo académico, acaba con un sueño de décadas, con un concepto arraigado en lo popular. Hiere a quienes aun después de tantos años de graduados, incluso sin visitarla en mucho tiempo, la amamos como parte inseparable de nuestras vidas, como formadora imprescindible de lo que somos en la actualidad.
Como bien comentaba Yusimid, la política hacia la Lenin fue errática y se cometieron barbaridades durante años. Hace más de una década, cuando se acometió la reparación capital de la escuela, vimos llegar la esperanza a un centro que atravesaba sus peores momentos respecto a las condiciones materiales, de alojamiento, sanitarias. Aun así, albergaba alrededor de 4000 estudiantes en todas sus unidades cuando comencé en el año 2002, y solo el bloque I de la Unidad 5 estaba desmantelado totalmente por una reparación jamás iniciada. Pues cabría preguntarse, ¿qué se hizo para hacer perdurar lo restaurado? ¿Qué política se siguió para captar y mantener a lo mejor del profesorado de la enseñanza media que siempre caracterizó a la Lenin?
Si se analiza a profundidad, el problema va más allá del preuniversitario, incluso más allá de los límites del Ministerio de Educación. Con tantos miles de graduados que inundaron las aulas de las universidades cubanas, muchas veces siendo de sus mejores estudiantes, qué se hizo. ¿Cómo pudo un país subdesarrollado desaprovechar a la gran mayoría de tanto talento que terminó emigrando? Recuerdo que mis compañeros de aula nos reuníamos esporádicamente cada cierto tiempo. Pues eso ya no es posible hacerlo, quizá la mayoría de mis compañeros decida reunirse, si no la han hecho ya, en el extranjero, pues los de aquí somos hace años la minoría. Quizá analizando estos detalles y muchos más, se entienda cómo se fue destruyendo un proyecto genial, auténtico, necesario, de gran trascendencia. No me gusta ser pesimista, pero creo que esta noticia es un reflejo más del franco deterioro en todos los aspectos hacia el que inexorablemente se enrumba Cuba, que es evidente desde hace años, pero que cada día se acentúa más. Creo que muchos miles lamentamos esta noticia, de corazón.

Rachel Ceballo del Valle

8 noviembre, 2017

Es triste ver como todo lo que tiene valor en nuestro país más tarde o más temprano llega a su fin, lástima que en esta ocasión sea el turno de la archiconocida LENIN!! También estudié ahí, quizas no los tres años pero pude saborear el ambiente de estudio,sus profesores insuperables, las amistades que nunca olvidas, las visitas de los padres los miercoles, las ruedas de casino y la diversión en muchas ocasiones. Ojalá exista alguien que pueda lograr que esta escuela continue, pues verdaderamente sería muy lamentable su desaparición.

Manuel Zayas

8 noviembre, 2017

El cierre de la Lenin es un atentado a uno de los principales legados de la revolución cubana, la formación de un capital humano de excelencia.

Comencé en La Lenin en el curso 77-78. Los q son de esa graduación recordaran que el 7mo grado lo hicimos en 2 filiales: la mía fue la ESBEC CIRO BERRIOS MEDINA, en Güira de Melena. Recuerdo que la otra estaba en San Antonio de los Baños. Saben por qué, porque se estaban reparando las unidades docentes donde íbamos a cursar el 8vo grado…y los de 8vo a 12… estaban en La Lenin. Para hablar de La Lenin …los de La Lenin. Nosotros vivimos intensamente…24 horas, 6 días y 9 meses durante 6 cursos académicos…compartiendo. Y a compartir se aprende. Mi familia es muy humilde. Me crié en JESUS MARIA, LA HABANA VIEJA y entre a la escuela como muchos…por mis calificaciones e integralidad. No tuve que ofrecer…conversar…pagar…NADA. Me lo gane…ah..y me entere por mis vecinos que me la habían otorgado. La Lenin es parte de la Historia de la Revolución cubana y hay que hacer entre todos lo posible porque se mantenga. No es criticando ni ofendiendo como vamos a lograr que se mantenga. Hay 43 graduaciones. Yo confió en las autoridades e instituciones cubanas. Unamos nuestras posibilidades y apoyemos en lo que podamos a el Sistema MINED en Cuba para que la Lenin no se pierda. En el curso 81-82, estando en 11no grado volvimos a pasar 1 semestre fuera de la Lenin, esta vez en los PRE GUITERAS Y SAUL DELGADO, del VEDADO. Otra vez repararon la escuela y cuando regresamos los albergues estaban preciosos. Se imaginan lo que es mantener una Escuela como esa. Sabemos ECONOMIA, ADMINISTRACION Y FINANZAS no????. Seamos objetivos. Dos reparaciones en 5 años. Entre el 77 y el 83. Después han pasado 34 años. Cuba sigue creciendo a pesar de todo. Y muchos estamos aquí viviendo cada día su crecimiento. El que no lo vea que vaya por carretera y vea los cables eléctricos que llegan a los puntos mas altos de nuestra geografía NACIONAL. Esto también cuenta. No olvidemos que el proyecto es TODO y es para TODOS.

La Lenin es un IPVCE?? Dónde están las clases de “Resolución de Problemas Comunes” ? Dónde las de “Resolución de Problemas Específicos”? Dónde están los cuatro turnos extras de la especialidad? La Lenin tiene hoy las mismas clases que un IPU, con profesores excelentes, profesores mediocres y profesores malos, como en un IPU. La diferencia estriba en que están internos, en pésimas condiciones. Y que la calidad humana del estudiantado es ENORME. Mi hija estudia ahí. Y quiere seguir ahí. Aunque me cueste MUCHO dinero y esfuerzo mantenerla en esa escuela. En comida, en agua potable, en viajes, en reparaciones de albergues y aulas, en repasadores los fines de semana, en atención médica, EN. Y la dejo ahí porque es cierto que los amigos, los intereses, el afán de conocimientos y los hábitos de estudio que ha creado y fortalecido en estos 2 años me pagan todo lo anterior. La Lenin hay que salvarla, es cierto. Pero con estos llantenes nostálgicos no se logra nada. Y lo primero que tenemos que reconocer (aunque sea secándonos los mocos con un pañuelo) es que NO ES una escuela vocacional de ciencias exactas. Es un preuniversitario en el campo. Lo segundo es que no le importa a nadie que no sea un doliente (los mismos de los mocos que cité antes, y los actuales; donde los mocos están llenos de rabia e impotencia) Y la Mc Pherson dice que se mantiene y se mantendrá. Ja!! A qué precio???!!

Es innegable que en estos momentos no son necesarias las 6 unidades para la escuela. Han desaparecido casi todas las escuelas en el campo, logico con la disminucion demografica. Pero con lo que ha significado ese centro, deberian usar la instalacion para el Ministerio de Educacion, incluyendo el superior, y asi verian mejor sus propios desastres. Liberen los inmensos locales en el centro de la Habana y ayuden en la formacion del futuro de este pais.

Que bien, al parecer no se eliminará mi escuela de hace tanto. Más nunca regresé por ella pero siempre fue un honor al heber estado ahí. Está muy bien que se adapte a los nuevos tiempos, siempre y se haga bien.

El objetivo social está claro y definido, no importan científicos, o con los que hay bastan o sobran, pero sí se necesitan militares de cualquier clase porque hay que ver las escuelas preuniversitarias del MININT y de las FAR, si a eso no se le llama diferencia social, hay que vivir en carne propia las condiciones de cada una de ellas en todos los sentidos y no cabe dudas que la única que sufre falta de recursos es la Lenin, por suerte quedan profesores que dan lo mejor todavía de ellos y como diría nuestro Comandante lo más importante es el esfuerzo porque indudablemente de la Lenin siempre saldrán los mejores estudiantes académicos, así que de nada vale darle a estudiantes todo el confort cuando lo principal que debe recibir un alumno no lo tendrá en las escuelas militares pero es una pena que lo MÁS VALIOSO lo minimicen y se desvalore de esa manera. El ingreso al IPVCE depende no solo de que no quieran estar becados los alumnos sino de las malas condiciones que existen hace mucho tiempo y cada vez peor y que todos los padres no tenemos los recursos necesarios para mantener a nuestros hijos en esa escuela la cual cuesta muchísimo sacrificio hoy en día en todos los sentidos.
Por favor mantengan anónimo mi mensaje que con tanto dolor publico pues puede repercutir negativamente en la estadía de mi hijo en esa escuela y tuvo la oportunidad de ingresar en la del MININT y se quedó con la Lenin a pesar de saber su situación, pero como madre sé muy bien los que esos muchachos viven y la diferencia tan injustificada que existe con la de los Camilitos también.

PUES YO DIGO NOOOOOOO.NO PUEDEN PERMITIR QUE CIERREN ESA ESCUELA.LA LENNIN ES EL SUEÑO DE MILES DE ESTUDIANTES QUE DESDE SIEMPRE HAN SOÑADADO SER PARTE DE ALO TAN GRANDE Y ESPECIAL.CUANTOS JOVENES CUBANOS HAN ESPERADO MUCHOTIEMPO A QUE LLEGARA NOVENO GRADO PARA HACER PRUEBAS DE INGRESO E INGRESAR AL IPVCE.CON ILUSION DE ALGUN DIA PODER DECIR YO SOY DE LA LENNIN.CIENTOS Y CIENTOS DE ALUMNOS LO SUEÑAN,PERTNECER A ALGO DISTINTO DONDE PUEDAN DESARROLLAR SU POTENCIAL CIENTIFICO ,SIENDO TOMADOS EN SERIO,CONOCER A PERSONAS INOLVIDABLES Y VIVIR EXPERIENCIAS ASOMBROSAS.NO LES PUEDEN QUITAR ESA OPORTUNIDAD UNICA E INREPETIBLE,SERIA DESCEPCIONANTE Y NO LO VOY A TOLERAR POR NADA DEL MUNDO.EL IPVCE LENNIN NO VA A CERRAR,NO VA A SER ASI.CERRARLO NO VA SOLUCIONAR NADA,LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION CUBANA VAN A SEGUIR EXISTIENDO Y SE VAN A SEGUIR AGRAVANDOCADA VEZ MAS POR PERSONAS INEFICACES QUE CREEN QUE CERRAR LAS PUERTAS DE UNA ESCUELA ES LA SOLUCION.REPITO ANTE DE TOMAR ESA DECISION DEBEN REFLEXIONAR Y PENSAR TODOS AQUELLOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAN ESTUDIANDO Y ESFORZANDOSE A TOPE PARA OBTENER RESULTADOS SAISFATORIOS EN SUS PRUEBAS DE INGRESO AL IPVCE Y ASI CUMPLIR SU SUEÑO DE SER DE LA LENNIN.SERIA INJUSTO , MUY INJUNTO Y NO PUEDE SUCEDER,

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura