Detenido taxista cubano acusado de discriminación racial

El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un acto de discriminación racial denunciado por una pasajera negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa hoy el semanario Trabajadores.

“A partir de los cargos que se le imputan, se formuló la denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes. Actualmente el vehículo se encuentra en revisión técnica”, declaró la Policía al periódico.

La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana Yanay Aguirre Calderín denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chofer del “almendrón” en una carta publicada hace una semana en la sección “Buzón Abierto” de ese medio.

Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

La estudiante afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.

El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que “en su carro no quería negros”. Ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República, Rafael Soler López, quien dijo que “no se puede anticipar cuál será el final del proceso” contra el chofer cuya identidad no ha sido revelada.

No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el “ilícito penal” ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal tienen artículos relacionados con la proscripción de la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todo ciudadano a la igualdad.

La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.

Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, la Fiscalía indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una “actitud y comportamiento imperdonables”.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Doraeugenia Virgen Francis Archer

21 agosto, 2017

Es una pena que aún existan personas como este chofer despúes de tantos años de revolución, donde tida persona sea el color que sea tiene el mismo derecho, somos iguales, No pensemos que el megro es el que tiene la culpa ya que en la sociedad de hoy en día todos tenemos la culpa ya sea blanco, negro ó mextizo, eso está en la educación que hemos adquirido, y al parecer este chofer no tiene ninguna,si nos guiamos por la sociedad señor aquí estamos todos mezclados, usted dice que es blanco, pero si mira a sus ancestris de seguro encontrará algfuien de la raza negra que fue familiar de sangre, así que no niegue la realidad y recuerde que estamos en un país socialista donde negre, blanco y meztizo somo uno solo y tenemos el mismo derecho porque el dinero es el mismo para todos y por favor si no quiere tener pasajeros de la raza negra, deje el negocio porque a lo mejor monta en su carro una pareja compuiesta de ambos colores y va a dejar de montar a uno de los dos, mira al parecer el chofer es de la época de atrás.
Espero que este señor por lo menos reciba una buena multa y no lo dejen pasar ya que a la compañera la respalda la ley.

Lucecita

18 julio, 2017

de acuerdo con los que dicen que hay que llamar al pan pan ,y al vino vino, esto no es un tema de racismo, cuando te encuentras con esos personajes tienes ganas de gritarles MONOOO DELINCUENTE !! sea del color que sea, aqui estamos acostumbrados a divagar y no buscar la raiz de los problemas, el tema real aqui es el aumento de la dilincuencia , la vulgaridad y todo lo demas en el pais que supuestamente es el mas culto del mundo, al pobretaxista lo estan cogiento de distraccion para evitar hacerse la verdadera pregunta: Por que en este pais todo va a peor incluida la educacion y los buenos modeales ??? Es culpa de los taxistas ?? No creo que lleguen tan alto.

Florista

18 julio, 2017

@Jorge hermano, que digan aca lo que digan, que los ”humanistas” hablen lo que hablen, tambien me alegra encontrar a alguien que se quita la sabana y dice lo que es.
Y el comentario de la noticia de lo de las damas de blanco es una prueba genial del nivel de hipocresia que se vive aqui el dia a dia. Quisiera que esos defensores de las razas se montaran 4 veces al dia en un P1 proveniente de San Miguel por tres dias seguidos para despues de esa grata esperiencia, preguntarle nuevamente. Decias ???

No podemos cegarnos, un alto por ciento de las personas de raza negra tienen un comportamiento que no es bueno, como bien dijo el comentarista Jorge. Reconocer eso no implica afectar sus derechos…pero es una realidad. Ayuda a llegar a las causas y poder mejorar la situacion….

The Reader

16 julio, 2017

Y una vez más Rolando Leyva Caballero sentando cátedra, queriendo hablar de todo, aparentando saber de todo y queriendo tener la razón en todo. Una vez más hace el ridículo. Usa un juego de palabras doctas, cultas, trata de confundir dando vueltas, mareando al lector para entre col y col meter su veneno, para manipular los hechos como siempre.
A ver rolandito, pq parece q ud no se leyó el artículo, no se puede hablar sin leer y estudiar bien las cosas.
El artículo dice q al chofer lo localizó la policía enseguida q apareció la denuncia, pero no dice q lo metieron preso de una vez y sin derechos. Si hay una denuncia, la policía, donde quiera hace una búsqueda de la persona a la q se le acusa y trata de establecer su inocencia o culpabilidad. Pues bien, el artículo deja clarito q el chofer fue localizado y llevado a la estación de policía donde la denunciante lo reconoció, en una ronda igualita q en las películas extranjeras (déjeme decirle, pq una vez estuve en una, q aquí se hace igualitica). La mujer lo reconoce y el chofer, (siempre según este artículo) reconoce su participación en los hechos, LO RECONOCE, entonces q quiere ud?? Ah, el estado es malo, la policía es mala, la fiscalía es mala, aquí todos son malos.
Ve lo q da no leer las cosas y al contrario, ponerse a destilar el veneno de siempre sin mirar bien. Eso le pasa a los autosuficientes, siempre subvaloran la inteligencia de los demás.
2do: Rolando, le recuerdo algo, o le informo pq ya me doy cuenta de q ud ignora muuuuchas cosas. En EE.UU. la palabra Nigro no se usa, es muy muy mal vista si alguien la dice, es denigrante, al menos no se dice en los medios, ay de quien la profiera. Sin embargo, en unas palabras de Barack Hussein Obama, q fueron transmitidas a nivel nacional, el expresidente la usó, dijo esa palabra, y sabe q? a todo el mundo le pareció bien, pq estaba hablando del racismo y los actos de odio contra los negros en ese país (q son muchos), pq además, la dijo un hombre negro y si la dice un negro pues no se ve tan mal, muy al contrario de si la dice un blanco, entonces si hubiera sido un problema. Ahora, pq le digo esto. Pq el periodista q hizo aquel artículo en cuestión, el de Negro, no te hagas el Sueco y q salió en Tribuna de La Habana ( pq ud ni se toma el tiempo de citar fuentes, ud simplemente repite lo q oye y lo enreda todo en sus palabras para q el común no entienda) pues el periodista de ese artículo es negro también, tiene la misma licencia de Obama. Por favor, no extrapole las cosas, no las saque de contexto. Pero bueno, ya ha demostrado q no es serio, solo le gusta hablar y charlatanear.

Por último, léase nuevamente el artículo, nada dice de q fue culpado, de q ya hubo iun juicio, solo q el chofer fue llevado para reconocimiento, fue reconocido y confesó haber cometido el acto racista, pero no lo han condenado, es ud quien lo ha condenado, ya ud le dictó sentencia.
Q pena me da con ud, una vez más hace el hazmerreír, no se puede vivir con tanto veneno, como dice la canción de su ahora vecina Shakira.

Tema difícil, que no el tema del racismo manifiesto del taxista, eso está mal. No obstante, porque tenemos que poner PEROS, me solidarizo con algunos del los comentarios políticamente incorrectos de acá. Entiendo que el mayor por ciento de las conductas antisociales se materializa en los ambientes más deprimidos, económicamente hablando. Aquí podríamos detenernos y establecer palmariamente: NUESTRA BATALLA POR UN PAIS MEJOR ES UNA BATALLA CONTRA LA POBREZA. Desde luego que habría que incluir en el debate sus causas y dejar en claro quienes se empeñan en perpetuar esa pobreza y quienes, sin proponérselo, desde su actuar irresponsable profundizan en el estado calamitoso que presenta hoy nuestra sociedad.
Llamo la atención antes de continuar que este debate en la CUBA de hoy no puede ser el mismo que el que se pueda estar llevando ahora mismo en París o Berlín. Estas sociedades, sin ser perfectas, lo sabemos de sobra, han ido dando solución a un grupo de problemas que aun nosotros no nos atrevemos siquiera a mencionar en nuestro parlamento, las libertades individuales por ejemplo, lo dejo allí. Un negro primero que nada es un ser humano.
Si caminas por Centro Habana, por ejemplo, y no eres de allí te preguntaras porque las personas, los negros son mayoría, se empeñan en sentarse en la puerta de los edificios, en las aceras y tal. Aquí, yo que conozco el barrio podría decirle que está asociado al hacinamiento en el que viven en sus viviendas, a su falta de ventilación y luz. Si me hablaran de la basura yo le podría asegurar que los carros de comunales no pasan con la misma frecuencia con que lo hace en zonas más “respetables” de la ciudad, también tendría que decir que jamás he visto un inspector de Salud Pública o un jefe de sector combatiendo las indisciplinas de los ciudadanos en el vertido de sus desechos…el policía puede que diga que ese no es su trabajo y sin embargo todos sabemos que sin orden no hay progreso y ese orden no se logra sin ejercer coerción legal y luego podemos hacer todas las campañas en la TV para hacer “Conciencia”: PERO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY NO PUEDE ESTAR SUJETO AL NIVEL DE CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS, EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME AL INFRACTOR DE RESPONSABILIDADES Y SI TENEMOS UN ESTADO ES PARA QUE A TRAVEZ DEL CUERPO POLICIAL y JUDICIAL VELE POR LA TRANQUILIDAD CIUDADANA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Esa impunidad que origina el desentendimiento de las autoridades es la misma que propicia que la música alta sea una constante por Centro Habana…En fin que podríamos identificar una serie de malas prácticas y establecer su origen, el debate lo podríamos extender a las ceremonias religiosas, el acoso a la mujeres en la calle, el consumo de bebidas en la vía pública, este último incluso por niños.
Todo lo conocemos y comprendemos de sobra pero si usted tiene que vivir en medio de eso no creo que pueda mantenerse impasible ante tanta dejadez y abuso. Dejo fuera la discriminación racial que he sufrido en mi barrio por ser blanco porque ese sería otro comentario.
Sin embargo, haciendo un esfuerzo casi sobrehumano porque soy un muy defectuoso ser humano, me niego a decir que sea un tema de los negros porque ciertamente hay blancos que se montan en el personaje marginal y son peores que los negros más marginales, que también los he visto. Del mismo modo, la pobreza es un cáncer que corroe a cualquiera sin discriminar, luego las autoridades no cumplen su rol coercitivo, ni el educativo las escuelas, las familias menos, la religión que ni fu ni fa en lo que ha formación de valores respecta y una sociedad civil que brilla por su ausencia… y terminamos como terminamos. No es tan simple verdad? El día que los cubanos comprendan cual es su verdadero problema…

Bien hecho. Últiamente las cosas tienden a quedar impunes

Claudia

13 julio, 2017

Cuando hablan de “causas históricas” es como que Haiti esta malo y Dominicana esta buena??Por “causas históricas”, humm, digamos que Sudafrica es el pais mas desarrollado de África a pesar de su minoría blanca o por tener una minoría blanca, si un negro se va de su pais pobre, para un pais de mayoría blanca, vive como blanco o como negro?? eso es por “causas históricas”??, pues yo soy mulata y si es asi, la historia nos jodio mas de lo que yo habia pensado, ¿afecta la conducta la historia eh???, yo por si o por no quiero un padre blanco para mis futuros nenes, no vaya a ser que tiren para las “causas históricas” y me salgan regados

Pedruco

13 julio, 2017

Sí, el chofer es guantanamero segun me dijeron, oi que no es blanco

Alfonso

13 julio, 2017

Yo vivía en una zona de blancos y todo tranquilo, pero desde que se mudaron varias personas de raza oscura comenzaron a perderse ropas de las tendederas, jarros de cocina y hasta un pato donde orinaba un tío encamado. Y música alta a cualquier hora, como si vivieran en una selva

Claudia

13 julio, 2017

Oye Jorge, fijate bien, eso de que los negros son delincuentes mal hablados, gritones y viciosos con las blancas solo es un por ciento de ellos, es lo mismo que decir que todos los orientales quieren ser policías, ahi tienes a los próceres de nuestras guerras de independ ncia que la mayoría eran orientales, mestizos y bravos, eran grandes hombres.
Tambien es verdad que Martí era Habanero y español y Gomes dominicano, pero eso no quita. Los negros Orientales nos han traído a este paraiso envidiado que es Cuba Hoy

Claudia

13 julio, 2017

Y esa niña que valiente eh?, como lo acuso y todo, yo tengo una amiga que me escribió ahora para decirme que el hombre es hasta medio indio, vaya de piel quemada, casi mulato, di tu, lo que hay que ver en esta Habana

Claudia

13 julio, 2017

Hay que horror, verdad q hay cada gente por ahi, y dicen que era oriental el chofer?

Florista I LOVE YOU. Eres lo maximo.
Yo creo lo siguiente: la accion del taxita es negativa y merece condena, no tanto penal pero es negativa porque fue ofensiva.
Pero al pan pan y al vino…vino. Es triste reconocerlo pero el comportamiento de un gran por ciento de la poblacion negra de la isla (de donde estamos hablando) deja mucho que desear. Eso se ve en las calles de La Habana, en las guaguas (donde más se evidencia) y en todos los espacios públicos.
Ahora, cuando se trata este tema la tendencia es a no perder tiempo y vestirse con el traje del “humano” (algo tan común en el cubano de hoy, la hipocresía)…piensan una cosa pero la ocultan y dicen otra. Pocos hacen lo que Florista y ponen el dedo en la llaga porque enseguida saldrá un “humano” con la condena de racista en la boca. Algunos (como una activista cubana que vive en Alemania) han llegado al límite de decir que los tribunales son racistas porque se condenan más lo negros que los blancos. Mentira! Sean valientes y digan la verdad: las personas negras cometen más delitos que las personas blancas. Si quisieran hacer algo por la causa deberían centrarse en buscar la explicación del fenómeno, que tiene causas históricas, y entonces así se pueda enfrentar. Pero mientras los hipócritas monopilicen el tema…nada se podrá hacer y los negros seguirán cometiendo más delitos que los blancos.

Luis Evelio

13 julio, 2017

Uno de los trabajos que primero hice en esta ciudad fue repartiendo libros de PAGINAS AMARILLAS en algunos de sus barrios,entre ellos me tocaba distribuir en Carol City donde los morenos son mayoria y pululan por doquier.Temeroso por mi seguridad con el dinero de mi primera quincena acudi a una armeria y me hice con un Smith and Wesson calibre 38 del especial.Nunca tuve que usarlo,solo una vez desenfunde cuando un grupo de afros se me acerco con cara de malas intenciones…Nunca he visto desaparecer unos nubarrones tan rapidamente.

Florista: Entonces crees que el racismo es culpa de sus víctimas. Y hablas de estadísticas. ¿De dónde las sacas? Me encantaría tener tus fuentes. Creo que eres de los todopoderosos que creen que su parcelita es representativa del universo. Si lo que hizo el taxista no es delito, debería serlo. Ese chofer debe estar choqueado de que alguien considere mal ofender a un negro, y que para colmo las autoridades piensen lo mismo. Me lo imagino pensando “Son negros, no, que tiene eso de malo?!!!”

Roberto

13 julio, 2017

Florista si tanto te molestan los negros unete a las ordas racistas del KKK donde dudo que seas incluido cuando sepan que eres latino, caribeño y proveniente de un pais que ellos consideran inferior te daras cuenta tal vez de que tambien has sido discriminado, las malas practicas o lo que tu consideras malas practicas vienen alimentadas por tu mentalidad colonial eurocentrica , es dificil quitartelo de la cabeza porque te conviene que sea asi para entonces seguir alimentando tu prejuicio y justificar acciones injustificables en pasado, presente y futuro, que dios te guarde, estas enfermo de amor.A por cierto ya que soy uno de esos superhumanistas y no superhp te digo que no tienes la razon.

Florista

13 julio, 2017

@Adrian en el pasado no es que he perdido con un negro, es que en pasado, presente y estoy seguro que en el futuro hay que lidiar con sus malas practicas y su m….. constantemente, de cada 10 que conoces o t cruzas o debes lidiar en la calle 8 de ellos te sacan la frasesita del taxista: “siempre es la misma historia con los negros”.
Creo que viven con complejos, aunque se hagan los q no, porque la discriminacion existe por algo, no del aire, y eso es lo q hace que suelten un numerito detras de otro, y se ganen esas frasesitas.
Los super humanistas que andan comentando aqui, diganme, sin hacerse tanto los pulcros, si digo la verdad o no.

Tenemos mucho trabajo que hacer, y estamos hablando solo del racismo. No la cojan solo con ese taxista, no es más que la punta del isberg. Por favor, juristas, sociólogos, auntoridades, instituciones, madres, padres y todas las personas decentes que quedan en Cuba: a trabajar, que esto va a llevar generaciones!!!!

eduardo, mijito, eres el tipico prodructo de tantas mesas redondas y actos combativos: la culpa de todo la tiene Miami y el bloqueo… Tu revolucion no ha desterrado el racismo para nada. O eres un ingenuo o vives encerrado en una urna. Basta salir a las calles de Cuba para escuchar constantemente expresiones racistas. Basta mirar el video que puse antes para entender que las mismas turbas que atacan a los opositores utilizan epitetos racistas. Pero, claro, para ti y tu revolucion eso esta permitido, porque ese es el “enemigo”.

Adrián

12 julio, 2017

Florista y Evelio: creo que si buscamos en el pasado de los dos, encontraremos algún “oscuro” episodio donde salieron perdiendo frente un negro..o una negra. Nunca se sabe.
Lo que si digo que no existen razas, solo seres humanos. Y por cierto, aunque mis amigos me conocen por hacer cuentos y relajear, nunca he hecho de la discriminación o del insulto tema de mi diversión. Ni de la profesión. Esta Revolución ya hicieron negros y blancos, y por cierto, el que dijo bien claro “Aqui no se rinde nadie co…”..fue un negro.

Actitudes como esas deben ser condenadas en todas las maneras por la sociedad en general. Es vergonzoso que haya quienes en este foro se expresen a favor del taxista. Pero esa es su manera de pensar. Ya a ellos les tocará su repudio y discriminación. Dios le tiene preparada una condena a cada cual por sus actos y siempre, siempre, les da por donde más les duele.
Solo faltara ahora que nuestro poder judicial no se pierda en los vericuetos procedimentales y resulte en una sanción simbólica. No estoy hablando de exprimir al taxista, sino de que tenga justamente lo que se merece.
Estoy seguro que este evento generará un revuelo social y la cantidad de denuncias por discriminación y no respeto a la igualdad, crecerán en las estaciones de la PNR. No solo por motivos de raza hay discriminación en Cuba. He sabido de repudio por motivos culturales, de origen social, religiosos, sexuales y de otros tipos. Quién sea víctima de eso, llénese de valor y denuncie, basta ya de esas miserias humanas.

eduardo

12 julio, 2017

Casi todos los que hablan desde Miami, relfejan racismo, será que después que se fueron vienen a contagiar con sus vicios y el poder del dinero, lo que la revolución hace mucho tiempo desterró, porque ahora en los paladares de lujo , que muchos estan financiado por los cubanos que ya piensan como americanos de aquí y de allá, no se contratan negros y hay prácticas negativas con las mujeres. Si los de allá quieren ayudar a su familia, bien, pero no vengab a contaminar con sus vicios, inseguridades y exclusiones lo mejor que ha dado la revolución cubana

Muy de acuerdo con que se lleve ante los tribunales este caso de discriminacion racial, una de las peores actitudes que puede asumir un ser humano. Solo hago una pregunta: aceptara el compañero Rafael Soler López, jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República, una queja similar por estos canticos racistas y los gritos de “negra mona” en los actos de repudio???
https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-04-19-u177600-e177600-canticos-racistas-contra-lider-damas-blanco-berta-soler

Florista

12 julio, 2017

@Sama voy a tratarte bonito al contrario de lo que hiciste conmigo, que asumiendo por tu comentario es porque estás del lado de las estadísticas.
Nuevamente digo, para que engañarnos, miremos alrededor, todos lo piensan, lo que no lo dicen. Este taxista lo que le sucedió fue que lo cogieron de ejemplo.
Vivo en Centro Habana, y desde que salgo de mi casa y veo lo que tengo alrededor me dan ganas de salir corriendo, lástima que de momento no pueda. Vivo en un zoologico, la chusma, el mal ambiente, la intriga, y todo eso para allá es algo con lo que la gente no quiere lidiar. X eso entiendo al taxista.

Luis Evelio

12 julio, 2017

Aqui les dejo una anecdota que ocurrio durante la primera administraciob de Hussein Obama :Resulta que un catedratico de Harvard (negro) se fue de vacaciones a Europa y al regreso fue recogido en el aeropuerto por su chofer (negro tambien),pues el profesor no conduce.Al llegar a su casa en un reparto residencial el profe habia olvidado la llave de la casa,y el y su chofer se pusieron a empujar la puerta tratando de abrirla,una vecina se asomo a la ventana y vio dos negros empujando la puerta de una casa y llamo a la policia que vino y los arresto a los dos,pero antes de cargarlos le zumbaron par de toletazos a cada uno…Hasta Obama Hussein se refirio a ello en la TV…Estuve riendome una semana entera.

Roberto

12 julio, 2017

Luis Evelio: no entiendo como no estas preso, desnuda tu criterio mas que estupideces ,incomprensiones, desafecto, mas si vienes de una nacion del caribe, como Cuba donde negros hay por todas partes, en el profundo sur estadounidense, donde los negros nunca fueron una minoria tambien los hay, por culpa de la ignorancia del taxita estupido fue o sera que el señor sera multado o pierda el carro,si vieras con el ojo humano y no con el del bolsillo del capital deberias pedir al menos sinceras disculpas, pero gracias por tu comentario que desnuda quien eres y como piensa un sector de la poblacion cubana o mal llamada cubana que vive en miami, la ciudad de la basura.

Roberto

12 julio, 2017

yo creo que ya es hora de coger el toro por los cuernos con estos casos de discriminacion racial.

Florista usted es un imbécil en toda la extensión de la palabra.

hay una canción de Buena Fe creo que se titula miedos o algo así, donde menciona de los temores que tienen ciertas personas y uno de ellos, habla de que hay quien su peor pesadilla es que un “amigo” le coma la novia y de la angustia que tienen algunos por el tamaño del órgano, bueno si le ponemos imaginación al caso con tintes psicológicos, se puede construir una historia o al menos tenemos una pista por donde comenzar, creo que es culpable y también una victima de las circunstancias, el pobre, por lo menos tiene un almendrón para alardear un poquito jajajajajaja.

Racso Morejón

11 julio, 2017

solo les pido una cosa: Condénenlo!!!

Nadie tiene derecho a discriminar. si no te gusta un negro no lo trates, pero si tienes un negocio tienes que atender a todos por igual y eso debe ser bien penalizado. Cuba esta viviendo momentos cruciales de cambios a no se sabe donde pero si no le ponen frenos a las indisciplinas, la discriminacion, la chusmeria, la vulgaridad y la violencia de seguro el futuro del pais no sera nada promisorio.

Florista

11 julio, 2017

@Rolando por su iluminada manera de expresarse asumo que es un trascendente y culturalmente capacitado profesional del ARTE. Tanto así que de momento ni entendía lo que expresaba en sus profundamente intensas y lógicas palabras.
Sobre el tema en cuestión, tengo la opinión de que los mismos negros son mas racistas que los blancos, y hay un sinnúmero de cualidades que son practicamente generales para los de raza oscura, que, como dice el dicho, si no salen al inicio salen al final. Nuevamente digo, las estadísticas son arrolladoras.
Entonces la pregunta es, quién tira la primera piedra?

Ese tipo es un payaso, un imbécil y un equivocado. Qué le hagan pagar por esa falta de todo y lo primero es quitarle la patente porque un individuo de esta ralea no puede trabajar con publico. No hay chivo expiatoria que valga, un tipo que se exprese de forma tan desfachatada delante de otras personas, tiene que ser castigado ejemplarmente.

El taxista indudablemente es un grosero y un animal no por ofender a una persona de color sino a una mujer, y estoy seguro de que la hubiese ofendido igual si se tratase de una mujer gorda muy gorda, una lesbiana, o alguien con cualquier otra característica a la cual el pudiese referirse despectivamente. Estas son conductas que deben ser sancionadas por la sociedad y no por la ley sino tendríamos que meter preso al próximo que diga “bájate gordo mantecoso” o “no monto pajaros en mi carro”; ambos comentarios repudiables pero que la ley no puede regular. Creo que encarcelar a este hombre para usarlo de chivo expiatorio es demasiado, solo por hacer cual fuere el comentario dentro de su propio auto por arbitrario que este haya sido.

Yo entiendo por discriminacion racial negarle a una persona sus derechos humanos y/o ciudadanos por sus características étnicas, cosa que para nada sucedió, lo que si sucedió desafortunadamente fue que una mujer fue agredida verbalmente, y esto es lo que hay que alegar. No confundir las cosas.

Rolando Leyva Caballero

11 julio, 2017

Empatizo con la estudiante. La entiendo. Simplemente ejerció su derecho ciudadano elemental a denunciar a un agresor verbal, que sin mediar razón, más allá del odio, la discriminó a partir del color de su piel, dando por hecho que sea cierto lo que narra. Ahora bien. ¿Era necesario detenerlo y llevarlo a prisión de manera preventiva sin que en teoría se hayan presentado pruebas que demuestren fehacientemente que sea culpable, responsable de un delito por el que debe pagar, más allá del testimonio interesado de la también presunta víctima de odio. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia del acusado? ¿Dónde está el abogado que debe defenderlo, aún cuando lo que haya hecho nos parezca deleznable, terrible? ¿Es del todo justo lo que le está ocurriendo al conductor? ¿No será acaso un chivo expiatorio que debe saldar en pellejo propio un problema social histórico, perfectamente enraizado en el imaginario social y que muchos practican sin consecuencias legales, incluso desde púlpitos públicos y autorizados, como lo es el de la prensa nacional, que en cierto editorial, a raíz de la visita del mandatario estadounidense, en un acto de descortesía diplomática elemental, recurrió a un apelativo de evidente matriz racista para describir y emplazar a Barack Hussein Obama, que ese es su nombre completo. ¿Acaso ese periodista fue enjuiciado y llevado a prisión por su error de apreciación y el odio visceral que mostró delante de todos? Es mucho más complejo de lo que estamos hablando. Con acusar y condenar a ese señor no hacemos mucho que digamos. No es un primer paso en ninguna dirección correcta. Es solo también un botón de muestra de cómo se distorsiona y exagera a conveniencia un fenómeno que rebasa el ámbito de lo privado para incidir a nivel social. El conductor del taxi, en caso de presentarse pruebas que demuestren su culpabilidad, debe ser castigado dentro de ciertos límites racionales. Su conducta fue más que reprochable, pero tampoco asesinó a nadie. Ofendió de palabra. Odió a una persona por el color de su piel, suponemos, porque aún, sin haber sido juzgado, lo encontraron culpable. Nuestra sociedad tiene mucho que avanzar en esos temas de protección de la ciudadanía y sus derechos, en primer lugar velando porque el estado no supere en su accionar los límites que impone la prudencia. Quizás la estructura más despidadamente excluyente y racista sea precisamente el estado cubano, más que todo si nos atenemos a las tasas de individuos que calificarían como étnicamente negros y que estuvieron o permanecen en prisión sin que sus derechos sean respetados. Ni que se practique la profilaxis con ellos para intentar reinsertarlos. Ni que formen parte activa de los consejos de dirección de las empresas y entidades estatales. Hay mucho que caminar, y reaccionar de manera hormonal, castigando al infractor, que aún no ha sido hallado culpable, habla muy mal de los métodos que estamos dispuestos a emplear para solucionar el problema.

Soy mestizo y por tanto deploro la actitud del taxista sin dejar de reconocer su sinceridad, algo que pudiera resultar contradictorio y lo digo porque el racismo aqui en Cuba actua como una “lima sorda” de manera solapada porque la mayoria sienten lo del taxista pero carecen del valor para expresarlo. Aplaudo a la joven estudiante por su valentia y actitud consecuente de no temer a probables represalias por parte del taxista o sus familiares. Por eso hay que apoyarla por parte de las autoridades que a la vez deberian divulgar este incidente de manera profilactica.

Enrique Casado

11 julio, 2017

No se puede generalizar pero si creo que es un buen paso de avance denunciar el racismo sea quien sea ,usted puede no gustarle una raza en particular,pero eso no le da derecho a discriminar,hace algunos años vivo en Canadá y lo pongo como ejemplo aquí hay personas racistas pero se cuidan mucho de ofender a alguien públicamente porque al instante les cae todo el peso de la ley cosa que no pasa en otros lugares,y para los que se identifican con el taxista traten de ponerse en el lugar de la estudiante por unos segundos….si su raciocinio se los permite..sino sigan en le siglo XVIII….

Princess Sikán

11 julio, 2017

Totamente de acuerdo con Natasha. Además creo que es imprescindible hablar de esto y poner con claridad nuestras posiciones sobre la mesa (sea redonda, cuadrada o cibernética). He suufrido racismo y homofobia en Cuba desde que nací y no fue hasta muy tarde que comencé a ver que yo no era el del problema, sino que eran justamente esos racistas homófobos. Si encima existen los mecanismos legales para castigar o desempoderar a los discriminadores, debemos hacer uso de estas leyes y empoderarnos nosotrxs como individuxs y como comunidad. #blacklivesmatter #brothertobrother #sisevaaformarqueseforme

daisy pedroso

11 julio, 2017

Al ser humano se respeta. El racismo en Cuba existe, . Ese Evelito de Miami es uno de ellos que vino para aca , y va a acabar preso por disparar primero y averiguar despues

Maikell Lam

11 julio, 2017

Cualquier criterio tendente a denominar a una persona con un término distinto a ser humano es discriminación. Cualquier calificativo dirigido a un animal distinto a ser viviente es discriminación. Sentirse superior o inferior es discriminación. Así me inspiran quienes han impartido sus más nobles conocimientos a la humanidad.

El racismo comienza con el lenguaje: “Por culpa de la negra…” Es cierto que hay estadísticas pero no es cuestión de raza sino de culturas discriminadoras que perpetuamos cada vez que decimos la negra, la blanca, el pájaro, ustedes las mujeres, el negro cuando no la hace a la entrada la hace a la salida. Supongo que en Gran Bretaña hay estadística de irlandeses. Mientras se sigan marcando diferencias por tonalidad, o porque naciste aquí o allá, o porque eres mujer u hombre, gay, trans, bi, o porque crees en esto o aquello, no van a cambiar las estadísticas.

Para qué discutir con personas que abogan por humillar y minimizar a los demás? Van a bajar a su nivel y van a perder por falta de experiencia.

natasha

11 julio, 2017

Es curioso como los que se identifican con este taxista racista , luego serían los primeros en quejarse si le hacen lo mismo a ellos! —Cuántos no han ido a un restaurant y han pedido “bistec” y luego rectifican y quieren “pescado”??? Muchos! Acaso cambair de opinión es justificacion para sacarte del restaurant??? NO!

La muchacha de este caso No ofendió al taxista, solo dijo que iba a seguir un tramo más, y lo iba a pagar!!!
Eso no afectaba en Nada al taxista, ni le daba derecho a ofender!
El racismo es b4sura!!! y el que justifica el racismo es igual: b4sura!

natasha

11 julio, 2017

Lusi Evelio, tú juzgas a todos los negros por el error de 1 o 2 equivocados..
entonces se podria juzgar a Todos los blancos por la cantidad de blancos asesinos, dictadores, violadores, estafadores, corruptos, pederastas, mentirosos que han existido y existen???
te gustaria que te matasen a ti , por un delito cometido por otro blanco????
además, la Humanidad surgió en Africa. eso no deberia olvidarse (si es que tuviste estudios de biología).

Alberto N Jones

11 julio, 2017

No permitamos que este sintoma del cancer que corroe al pais se convierta en un caso policiaco en contra de un chofer, y mañana quien sera? Hay que ir a la genesis del problema mas grave que enfrenta y devora a la nacion. Solo llevando esta crisis a la escuela, cultura, medios sociales e ideologico se lograra erradicar el resurgimiento del mismo racism que genero la massacre de los Independientes de Color en 1912. Baltimore, Chicago, Miami Gardens etc., es el major ejemplo de lo que nos espera si no actuamos http://www.havanatimes.org/sp/?p=115718

Luis Evelio

10 julio, 2017

Bueno y que van a hacer?.Lo van a meter en la carcel porque no le gustan los negros?.Por culpa de la negra al tipo lo mas seguro que le quiten el almendron.Tengo que confesar que a mi tampoco me gustan los negros.aqui en Miami los mas temidos son los negros afroamericanos y cuando uno los ve por el barrio de uno es hora de buscar la pistola y protejerse.Lo mejor es disparar y luego averiguar…

Florista

10 julio, 2017

Yo personalmente, me identifico con el taxista. Tambien me sucede algo similar, y no creo que se trate de racismo, en mi caso me guio por mis estadisticas, y lamentablemente, son arrolladoras.

Pero si en Cuba es algo muy común el racismo. Lo único nuevo es que se denuncie y mas nuevo aún, que le hagan caso al denunciante. Si las personas discriminadas se hacen el hábito de denunciar el racismo. Habría que abrir un departamento de fiscalía solo para eso.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura