Díaz-Canel se refiere a la posibilidad del Internet para toda Cuba

En apenas veinte minutos, el Primer Vicepresidente de Cuba rindió cuentas acerca del presente y futuro del acceso a Internet en su país, durante un discurso transmitido por la televisión nacional en horario de máxima audiencia.

Miguel Díaz-Canel, de 54 años, declaró que “existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos.”

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel

Esas palabras fueron pronunciadas en la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, un evento celebrado por el Ministerio de Comunicaciones, donde se presentó la política para el perfeccionamiento de la informatización segura de Cuba.

Alabando las ventajas de la conectividad para la economía y la sociedad, Díaz-Canel reiteró varias veces que la máxima dirección del país caribeño desea “avanzar en un amplio proceso de informatización que garantice el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país.”

“El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos”, expresó el primer vicepresidente cubano a mitad de su intervención, agregando que “el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley, y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad.”

El proceso estaría en manos de un Consejo de Infor­mati­zación y Ciberseguridad creado en 2013.

En el marco de la normalización con Estados Unidos, Díaz-Canel ve la nueva política norteamericana de “realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones” como un incentivo que “acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano”.

El Primer Vicepresidente de Cuba, quien repitió la palabra Internet 38 veces en su discurso, comentó que “la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad.” Consideró la conectividad como  parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país, como fuente generadora de empleo y de servicios.

Díaz-Canel precisó que “la estrategia de uso de esta herramienta  tiene que ser liderada por el Partido” y las regulaciones y normas para su acceso deben ser coherentes con la legislación vigente en Cuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

Alfredo Dominguez

16 Agosto, 2017

Este sitio es una basura. No publican otra cosa que no sea cuestionar. Ojala y el resto de los gobiernos se preocuparan por favorecer la totalidad de sus ciudadanos y orientarlos mejor. Los dinosaurios esos, considero los pueden ver en cada uno de los que despotrican y relinchan, con lo que unicamente logran mostrarse muy alejado. Ojala nuestra prensa no asuma nunca estas cosas que, dicen, es “libertad para expresarse”. El tiempo. La vida les pasó la cuenta. Están desenmascarados.

Elizabeth Granado

25 Febrero, 2015

Bueno para nuestro pueblo así estarán informados y habrá mas acceso a la unión del mundo.

jorgealejandro1

25 Febrero, 2015

El discurso de este señor sobre la internet fue, sencillamente un cantinfleo surrealista de acuerdo a su condición de dinosaurio. La edad es lo de menos. La mentalidad sigue siendo la misma. El irrespeto al pueblo sigue siendo el mismo, y el cinismo, la hipocresía y el doble rasero siguen siendo los mismos, porque él y el resto de la camarilla sí que tienen acceso a toda la internet que les dé la gana, pero como desprecian absolutamente al cubano, se sienten con el derecho de decidir qué es lo que ve y qué es lo que no ve el resto de los mortales, al que consideran un rebaño de cretinos a los que es peligroso (Desde el punto de vista de sus particulares ambiciones privilegios y sobre todo su sed de poder) exponer a ciertas cosas que son reservadas para los iluminados que tienen que guiar al vulgo ignaro incapaz de elevarse hasta su altura.

Nada, que al cubano le han cogido la baja en toda regla, y el cubano sigue dejándosela coger como un carnero, y asintiendo como un guanajo a cuanto digan los amos.

PANCRASIO

24 Febrero, 2015

No veo nada nuevo en el discurso dicho por Diaz-Canel, si ahondan en lo expuesto, veran que es lo mismo con lo mismo, una justificacion mas para seguir anclados en el pasado sin derecho al presente y mucho menos sin aspiraciones al futuro. En todos los paises del mundo donde hay LIBRE ACCESO a la rede de redes, cada persona es responsable por los sitios web, paginas web, link, o como quiera que se llamen, a los cuales accede para informarce, confirmar o simplemente verificar cualquier informacion. Sabemos de sobra que Internet se ha convertido en un arma y estrategia de las grandes transnacionales y corporaciones, para acaparar la informacion y hacer prevalecer criterios que les son ventajosos o con, los cuales, penetran las ideologias de las personas vulnerables, tambien sabemos de sobra que es el medio donde ha crecido de manera exponencial el trafico de personas, la pornografia y cuantos males pululan en toda sociedad. Pero ningun gobierno o ente gubernamental se aroga el dercho de decidir que vas a ver o que informaciones son importantes o no para ti. TU eres un ciudadano y por lo tanto tienes derechos que estan legislados en la constitucion de tu pais, amparados en leyes establecidas para velar por que se cumplan, siempre y cuando sean correspondientes a los DERECHOS UNIVERSALES DEL HOMBRE. No entiendo que nadie, NADIE, ni siquiera el presidente de un pais, pueda decidir que es bueno o que es malo para mi, YO, tengo plenos conocimientos y he logrado a traves de años de estudios y de relacionarme en sociedad de adquirir un grado determinado de consciencia social, que me permite dicernir entre lo malo y lo bueno, lo justo y los injusto, lo legal y lo ilegal, etc, etc, etc….. El problema del internet en Cuba es simplemente FALTA DE VOLUNTAD POLITICA, nada tiene que ver con el FAMOSO BLOQUEO, ni nada por e estilo, pues desde hace años muchos disfrutan de conexiones a internet sin restricciones, pero esos son otros tipos de personas. Al cubano de a pie, le toca asumir lo que el gobierno cree que debe ver en la red, y estoy seguro que de concretarce este sueño seria solo una siesta a medias, pues seria una intranet con una gran cantidad de limitaciones a la informacion y al desarrollo. Solo tendrias acceso a lo que algunos creen que debes acceder…

el inagotable

23 Febrero, 2015

Ustedes creen que un sujeto capaz de soltar la parrafada que sigue, que la hemos escuchado ya, taaaantas veces, pueda traer algo positivo:
—–
Sin duda hemos asistido a un taller nacional que ha propiciado un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo y también visionario, que ha devenido en un ejercicio democrático y público alrededor de un proceso complejo, retador, necesario, que tiene que ser abordado en la multi y la interdisciplinariedad, con visión de país y contando con la participación institucional y ciudadana, el cual debe abarcar transversalmente todos los escenarios y ámbitos de la vida política, económica y social del país, y constituir un imprescindible apoyo y soporte al perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista, próspera y sostenible.

Juan Carlos

22 Febrero, 2015

Si llevan “refiriendose” a ese asunto desde hace 4 a’nos, pero tienen un miedo tremendo a ponerla

hector ramon

22 Febrero, 2015

Ya era tiempo de que cuba se coneptara con el resto del mundo ,nos hace falta para el desarrollo del pais y de las futuras generaciones , no se porque no sucedio antes ,

Juan Carlos

22 Febrero, 2015

A ver si no pasa igual que el vaso de leche

Nancyflores

22 Febrero, 2015

Me refiero a la oficina q está en la calle república ciudad Camagüey , en estos momentos la atención es fatal , antes de poner internet , tienen q entrenar a las personas q trabajan ahí sobre todo La jefa de esa oficina , necesita tomar clases ,para tratar público educación principalmente y estar segura del servicio q brindan ,q lástima q no comiencen primero ,por educar,por ese motivo no pueden brindar este servicio

Incredulidad de Tomás

Evangelio de San Juan, Capitulo 20, Versículo 25: “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él (Santo Tomas) les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.”

Disculpen todos mi incredulidad, pero en momentos como estos me viene a la mente este fragmento de la Biblia y esa famosa frase que resume el pasaje bíblico: ¡VER PARA CREER!
Ojala sea asi, para bien de todos los cubanos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura