Díaz-Canel: Han tratado de presentar a Cuba como un país desconectado

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que la Isla fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 por ciento de aumento, algo que desmiente los “ataques” internacionales que afirman que la sociedad cubana está “totalmente desconectada”.

En las sesiones previas al pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel señaló que el tema de internet es por lo que “más se ataca a Cuba”, uno de los países con menor tasa de acceso a la red —33.6 por ciento de penetración–, algo que el gobierno cubano ha tratado de paliar con iniciativas como la apertura de 391 áreas wifi públicas.

“El imperialismo ha tratado de presentar a Cuba como un país desconectado. Constantemente hay una persecución financiera feroz contra las empresas tecnológicas con las que tenemos convenios (…) para poder tener la infraestructura que nos hace falta”, indicó en una intervención trasmitida por la Televisión Cubana.

¿Una vuelta de tuerca a la informatización en Cuba?

La de las nuevas tecnologías es una de las áreas beneficiadas por las medidas de relajación del bloqueo de Estados Unidos aprobadas después de que los dos países reanudaran relaciones hace dos años y medio, lo que ha permitido la entrada en la Isla de algunos gigantes del sector como Google.

Según el vicepresidente cubano aquellos que tratan de vender la realidad de una Cuba desconectada “tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346 por ciento”.

Frente a la comisión de la Asamblea que analiza la “informatización de la sociedad”, Díaz-Canel advirtió que este es un “proceso complejo” que “atraviesa a la economía y la ideología”.

Insistió en que hay que “contrarrestar la avalancha de contenido pseudocultural y banal”, sustituyéndolo por los “contenidos de la Revolución en las redes sociales”.

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios, y contenidos digitales.

En este sentido, Díaz-Canel apoyó la creación de plataformas para la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, donde se pueda sugerir y criticar para lograr la “verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”.

Como primeros resultados se anunció que a “pesar de las limitaciones económicas”, el ancho de banda aumentó 72 por ciento en 2016.

Díaz-Canel se refiere a la posibilidad del Internet para toda Cuba

Dentro de la estrategia para aumentar la conectividad, Etecsa, única empresa de telecomunicaciones en el país, inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi públicas, que junto a las salas alojadas en oficinas de la compañía suman 1.006 espacios de conexión en el país, que posee 11,1 millones de habitantes.

En Cuba ya se registran 4 millones de usuarios con acceso a la web, de ellos más de 1,5 millones a través de las cuentas Nauta, que ahora se han extendido a 600 hogares tras una prueba piloto el año pasado en La Habana Vieja..

“Hoy contamos además con más de 630 salas de navegación, funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa.

Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.

La principal queja de los cubanos sobre el acceso a la red son los elevados precios de conexión (1,5 dólares por hora en el caso de las áreas wifi y salas de navegación) respecto a los reducidos salarios de la isla, que se sitúan en un promedio de 29 dólares al mes.

En el caso del “Nauta Hogar” se ofertan paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Todo es entendible: el Estado lo intenta, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al más allá… estos datos se los explicaron a la Asamblea, la pregunta es: entendieron algo?… Díaz Canel, ingeniero, sabe lo que significan las cifras y las utiliza a conveniencia… en fin, el mismo drama….

El mejor chiste del año. Increible.

Raul C.

15 julio, 2017

Cuba es un pais desconectado del internet mundial, eso es una realidad. Se han hecho algunos avances, pero son insuficientes. Es absurdo, por no decir burlesco, hablar de % cuando se parte de 0, si hace un año una persona accedio a internet, y ahora son 346, el % subio pero eso no es señal de avance real. Los precios son tambien una burla, como cobrar en cuc si el salario del cubano es en una moneda devaluada a 25 por cada cuc. Etecsa es una empresa cubana que le cobra a los cubanos el internet con el equivalente al dolar estadounidense, y no en la moneda nacional. Lo triste es ver como la economía cubana esta cuasi-dolarizada.

Luis Arias

15 julio, 2017

El único bloqueo de Cuba es él que le ASE su desgobierno Castrista.Cuba es propiedad de todos los Cubanos.no de una elite que secuestro sus libertades en el 59.el gobierno esta para servir al pueblo.no para mansillarlo. Libertad para Cuba.

Francisco, los de adentro son los que no tiene internet. son ustedes los que Deben luchar porque se les respite. Ahora vienen la eleccion de delegados. Se sabe que eso es pura burla, pero es el momento para que la gente empieze a comprender que si no hay un cambio en la dirigncia no tendran ni internet, ni el vaso de leche ni el techo donde protegerse. Hay que exigir y en voz alta. Los que estamos afuera poco podemos hacer aparte de criticar.

Helkaraxe

14 julio, 2017

Creo que le falto las comillas a esto: ¨Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.¨… Quien lo dice? “autorizados”? se les grarantizaba la conexión para su trabajo…
Ohh leo uno que dice “agonico” o “Circo”… el circo se ve en esos puntos WiFi… donde lo unico que hace la mayoría de la gente es pedir mierdas a sus familiares y amistades afuera… llorar miserias como si se estuvieran muriendo de hambre… es un espectaculo lamentable…. y asqueroso…

Por esas mismas declaraciones la gente ha perdido el respeto y la confianza en ellos y cada vez hay mas incorfomidad. Tic ta tic tac

Francisco Souza

14 julio, 2017

Laura, me alegro por tí que pudiste reirte, deduzco ello que vives fuera de Cuba. A los de adentro lo que nos da es una tristeza agónica, no solo por la desfachatez de éste y los otros personajes del CirCuba2017, sino sobre todo porque ese debe ser el sucesor en el trono. ¡Ay Cuba bella, no es lo que tenemos sino lo que nos espera!

Increìble e inaudito… No hay otras palabras, como no sean otras más fuertes para catalogar estas declaraciones… En fin…

El guajiro

13 julio, 2017

Que creerá Diaz-Canel que son los cubanos ? Imbéciles ? Idiotas ? Estúpidos ? O todo el paquete ? Creerá que mintiendo tan descaradamente, podrá cambiar la realidad ? Será que piensa que mintiendo de esa manera, está haciendo revolución ? Vergüenza.

4 millones de usuarios con acceso a la red. De dónde sacan estas estadísticas?

albesuar

13 julio, 2017

Hay que tener la cara dura !!!claro que fue el país que mas creció en penetración en redes sociales pero solamente porque partió de cero eso no es ningún logro es simple lógica comparando un barrio de 100 casas donde todas tiene teléfono con uno de 100 casa en el que nadie tienes si en un año pones dos teléfonos en este ultimo cual fue el barrio en que mas teléfonos se pusieron ese año?????….. por favor no subestime la inteligencia ajena

Por mi madre que lo unico que hice fue reirme con esto , ya el cinismo de esta gente no se sabe hasta donde llegara.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura