Diez preguntas sobre los cambios en la política migratoria

De acuerdo con los anuncios realizados ayer por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a partir del 1ro de enero de 2018 se elimina el requisito de Habilitación de pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos; se autoriza la entrada y salida a la Isla de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, así como la entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente del país (excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo). Además, se elimina el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, nacidos en el extranjero, puedan obtener ciudadanía cubana y su documento de identidad.

No son pocas las preguntas que han surgido a propósito de esta noticia. Las autoridades cubanas han anunciado más cambios por venir. Mientras, OnCuba contesta algunas interrogantes.

“El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

1. ¿Qué es la habilitación de pasaporte que va a eliminarse el 1ro de enero de 2018?

La habilitación del pasaporte cubano es una especie de visa o permiso de entrada que permite a los emigrados cubanos viajar a Cuba y permanecer en el territorio nacional hasta 90 días, prorrogable por situaciones excepcionales. Este trámite se hace una sola vez; realizada la habilitación, la validez de esta es por tiempo indefinido, salvo revocación. Es una autorización de entradas múltiples y cada nuevo pasaporte lleva el sello de habilitación si esta ha sido otorgada previamente.

Este trámite no aplicaba para los cubanos residentes en el exterior, es decir aquellos cubanos que tienen un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) o que hayan ido a residir en el exterior después de la nueva política migratoria de 2013, siempre que cumplan con no exceder su estancia el exterior hasta dos años consecutivos sin entrar a Cuba.

La obtención de la habilitación es libre de costo si se realiza a la vez que se tramita un pasaporte nuevo o una de sus prórrogas, o si se hace acto de presencia en el Consulado Cubano en Estados Unidos. Si se hace a través de una agencia autorizada tiene un costo de alrededor de 40 USD, según la agencia.

A partir de enero de 2018 no será necesario habilitar el pasaporte para realizar entradas a Cuba. Bastará tener el pasaporte vigente.

2. ¿Todos los cubanos que residen fuera de Cuba necesitan la habilitación?

No. La habilitación (que se eliminará a partir del 1ro de enero de 2018) es necesaria cuando la persona se considera emigrado. Si está bajo condición de ciudadano cubano residente en el exterior, no la necesita y deberá entrar a Cuba antes de los 2 años si quiere conservar ese estatus.

3. ¿Que eliminen la habilitación cambia en algo la prórroga de pasaporte?

No. Para habilitar el pasaporte es necesario contar con un pasaporte vigente, que es válido por 6 años y debe ser prorrogado cada 2. Este requisito se mantendrá tal cual después de la eliminación de la habilitación. La habilitación de pasaporte es un proceso independiente de la solicitud de pasaporte, de su prórroga y su renovación.

4. ¿Que eliminen la habilitación cambia en algo la renovación de pasaporte?

No. El pasaporte cubano sólo es válido por 6 años y debe ser prorrogado cada 2. Transcurridos los 6 años, es necesario hacer un nuevo pasaporte. Este requisito se mantendrá tal cual después de la eliminación de la habilitación. La habilitación de pasaporte es un proceso independiente de la solicitud de pasaporte, de su prórroga y su renovación.

5. ¿La eliminación de la habilitación cambia en algo el tiempo que se puede permanecer en Cuba?

No. A las personas emigradas se les permite la permanencia en Cuba por un máximo de 90 días seguidos, prorrogable solo en casos excepcionales.

6. ¿Los médicos, deportistas o cualquiera que haya abandonado misión se benefician por la nueva medida?

No. La medida contempla solo a los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Las personas que hayan emigrado habiendo abandonado misiones o eventos, no salieron de Cuba ilegalmente. Médicos y deportistas siguen sujetos a la regulación que les impide regresar a la Isla antes de transcurridos 8 años; para personas pertenecientes a otros organismos el tiempo requerido es de 5 años.

7. ¿Los cubanos ya tenían permitido entrar al país en barco?

En cruceros sí, pero no en embarcaciones personales. Ahora se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Las autoridades anunciaron que la disponibilidad se ampliaría progresivamente a otras marinas.

8. ¿Con la eliminación de la Habilitación de pasaporte, se elimina la prórroga de 24 meses?

La eliminación de la Habilitación de pasaporte no compromete en absoluto el proceso de prórroga de pasaporte (requerido cada 2 años), ni el de renovación (requerido cada 6 años). Lo que esta medida supone es que a partir del 1ro de enero de 2018 los cubanos residentes en el exterior, considerados Emigrados, podrán viajar a Cuba sin necesidad de solicitar un permiso de entrada.

9. ¿Se bajará el precio del pasaporte?

La eliminación de la Habilitación de pasaporte no compromete en absoluto el proceso de obtención de pasaporte (entre 380 y 420 dólares) ni el requerimiento de que este sea prorrogado cada dos años (entre 180 y 220 dólares) y renovado cada 6; así como los precios de los trámites mencionados.

10. ¿Quedan muchas demandas pendientes que la política migratoria debe corregir?

Muchas.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

La misma porqueria.

Francisco Souza

29 octubre, 2017

Una vez más el gobierno cubano intenta presentar la eliminación de un alevoso y vengativo castigo a sus ciudadanos “desobedientes” como una nueva muestra de bondad de la revolución, cuando todo el mundo sabe que en este caso se trata de su desesperación ante el recorte de turistas estadounidenses que impuso Donald Trump, y con los cuales contaban para sus planes recaudatorios de esta temporada.
Es como decir que en vez de diez azotes mensuales un padrastro le promete nueve en lo adelante a su hijastro, y todo porque necesita de su ayuda económica para no caer en bancarrota.

La pregunta es si los que vienen en yates y estan en las marinas , pueden llevar a los familiares en Cuba a realizar r las actividades turistcias marinas, que hast ahora estaban prohibidas para los cubanos, digase paseos en yate, buceo, pesca

Yeyo y Francisco nunca estarán de acuero con nada solo con Trump

“avecindamiento”, “habilitación”, por dios, mira que se utilizan palabritas para todo tipo de pretextos.

delarosa

30 octubre, 2017

Lo unico interesante es lo de los botes,lo del pasaporte es pura burocracia,las autoridades del aeropuerto te pueden regresar si te consideran persona incomoda por tu manera de pensar o criticar el sistema,el problema no es de pasaporte,es de ideologia.

Que complicado se la ponen a nosotros los cubanos para ir a nuestro pais.a mi me resultaría más fácil y probablemente más económico ir a Japón

El precio que debe pagar cada cubano por vivir en el extranjero. Increíble este saqueo de parte del gobierno cubano.

jajajaja, a sufrir contras. Como les duele, jajajajaja

Aplaudian al Canciller cubano, no se me ocurre otra razon, por masoquistas;

Les agrada pagar mas de $400.00 , el mas caro pasaporte del mundo , que debe ser mas rapidamente renovado que ninguno otro y que practicamente solo sirve para entrar a la isla.

Los que, ademas, sean ciudadanos estadounidenses, aplaudian freneticamente, para que no se les permita
la entrada a la isla usando su pasaporte de EE UU , encriptado, con el que se puede viajar a casi todas partes sin necesidad de sacar visa, que solo vale $75.00 y tiene una vigencia de 10 anos.

No se como los cubanos de Cuba pueden ver el anuncio de estas noticias que ponen tan en evidencia la diferencia entre los cubanos y las falta de derechos. Los que pueden montar botes y los que no. Los que pueden hacer esto si y esto no. Si eres repatriado residiendo fuera de Cuba tampoco puedes montar bote. no se si es por no marcar tanto las diferencias o porque no quieren gente pagando en pesos cubanos su bote y su carga. En fin un arroz con mango típico cubano. Lo otro es que me parece que por el bloqueo los cubanos no pueden ir en bote de recreo a Cuba, entonces no tiene mucho sentido la medida. En definitiva las medidas mas abusivas siguen activas, los precios del pasaporte, la falta de respeto de repatriarse, etc……..

Prohibirle la entrada a su pais a miles de ciudadanos no por 8 años por tan solo 24 horas es inmoral , ilegal y violatorio de los derechos humanos segun las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. El ministro de relaciones exteriores Bruno Rodriguez en sus anuncios en Washington no menciono que decenas de miles de cubanos continuarian con prohibicion de entrada a su pais por 8 años y no lo menciono porque el ministro conoce perfectamente que es inmoral y fascista prohibirle la entrada a sus ciudadanos por 8 años. Pero a pocas horas del anuncio el Noticiero Nacional de Television un periodista llamado Oliver Zamora dio a conocer que seguirian decenas de miles de cubanos sin poder entrar a su pais en 8 años, este periodista no memciono la fuente de su informacion , si el ministro en su intervencion no lo expreso entonces de donde el periodista obtuvo tal informacion , obviamente los que conocemos el funcionamiento de la prensa en Cuba sabemos muy bien que el gobierno cubano le asigno la tarea infame a este periodista de anunciar la continuacion de la prohibicion de entrada de 8 años. En un grado de cinismo sin limites este periodista expresaba que quedaba demostrado que con estas medidas no quedaban contradicciones entre el gobierno cubano y la emigracion cubana , por ese cinismo , por esa falta de sinceridad, de etica periodistica, por esa inmoralidad y falta de profesionalismo es que la prensa cubana es cada vez menos creible y repudiable. Tendriamos que preguntarle a una madre que hace 7 años no ve a su hija porque el gobierno no le permite a su hija entrar a su propio pais, habria que preguntarle a esa madre y ver en su ojos su dolor y su sufrimiento a causa del fascismo criminal de un gobierno, habria que preguntarle a los cubanos que han perdido a una madre, un padre , un hijo , un hermano y ni siquiera se le has permitido que entren al pais a llevarles flores al cementerio, que tipo de gobierno hace esas cosas , que humanidad y justicia social es esa, ese no fue el pais que soñaron ninguno de nuestros heroes, ese no es el pais que queremos los cubanos, esos son crimenes de lesa humanidad y es tan culpable el gobierno cubano por cometerlos como los intelectuales y periodistas que por mantener privilegios callan y no levantan su voz contra el fascismo.

Te equivocas Eduardo, como casi siempre. La medida sigue siendo discriminatoria para con el pueblo cubano de adentro de la isla. Es un bochorno que los gusanos puedan llegar en un yate a la marina y no poder darles una vuelta a su familia sencillamente porque alguien llego a la conclusion que ese trabajador, que se sacrifice dentro de la isla, no es confinable y por tanto no puede salir en barco. Si eso no es discriminacion pues ponle tu el nombre. La eliminacion de la Habilitacion es un chiste. La viuda de Paya, con pasaporte Nuevo y habilitado la viraron en el aeropuerto, lo que indica que alli se hace lo que les de la gana. No se puede confiar que ahora que se elimina el sello tengas garantizado la entrada al pais. Es discriminatorio con los cubanos que salieron en misiones y que no pueden regresar hasta ocho anhos despues, sencillamente por traidores al regimen que no a su pais. Lo que pasa es que tu siempre vas a aceptarlo todo, ese es tu trabajo.

Reutilio

30 octubre, 2017

Tenemos que seguir luchando mas que nunca contra el cinismo y la inmoralidad del gobierno cubano, tenemos que utilizar todas las vias y todos los canales para denunciar las violaciones de los derechos humanos no solo de los miles de cubanos que tienen prohibido entrar a su pais en 8 años sino tambien a los miles de familiares de estos que viven en Cuba con dolor y sufrimiento a causa de esta aberrada medida criminal , tenemos que utilizar todas nuestras influencias, relaciones, nuestro poder para denunciar esta practica violatoria e inmoral de prohibirle a una madre ver a su hijo en 8 años por haber emigrado , por pensar diferente, estamos en presencia de un gobierno paria que no respeta la familia cubana, que no respeta a sus ciudadanos y ha secuestrado la nacion cubana y asume que la Republica es propiedad de ellos y que solo puede entrar quien piense como ellos o quien ellos estimen conveniente y la Patria es de todos , recuerden al mas grande de los cubanos , nuestro Jose Marti ” La Patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie” .

En la Leyes lo importante no es tanto el texto sino su implementación. Sí hay algo nuevo con que los cubanos puedan ir a Cuba con sus botes privados. Hay miles de cubanos que tiene botes y lanchas que llegan a Cuba en una horas y de forma segura. Creo que es “un mercado” para gente joven y no para personas mayores. Los jóvenes son mas aventureros y prescinden de muchas comodidades. . En una lancha rápida caben varios y aunque nada mas tenga 2 o cuatro camas, los restantes pueden dormir en cubierta. Cuando los Cruceros los cubanos podían ir y no bajarse del barco. Preguntas: ¿Todo el mundo en la embarcación tiene que bajarse obligado en la marina para pasar emigración o solamente el capitán del bote? ¿Se paga por pies de eslora solamente como en todas las marinas del mundo o “por persona”. De ser por pies de eslora, ¿Cuanto es por pies? ¿Que otro “xxxxmiento” o dinero adicional hay que pagar? ¿Se puede dormir y comer en el bote o hay que hacerlo en las facilidades de la marina? ¿ Un residente en Cuba se puede montar en la embarcación aunque sea para dar un paseito por la costa? Si las respuestas son favorables para los que vayan en embarcaciones, les aseguro lleno completo en cualquier Marina ubicada en el litoral de Varadero a la Habana. Los viajes de fin de semana a Varadero o la Habana desde Miami puede convertirse en una nueva modalidad y que acerque a las dos costas, pero si esto es como “el derecho” a comprar carros, la mejor opción sera seguir con los viajes en aviones.
El problema principal que tiene el gobierno en estos momentos es que su credibilidad esta por el suelo. Nadie les cree. Mucho menos los cubanos. Las leyes son papeles y tinta, desde la Constitución a cualquier Decreto. Poco importa si “abren” o “cierran”. No hay garantía de nada y la gente están a expensas de sus caprichos. Veremos que pasa con esta idea interesante e innovadora.

Una falta de respeteo, una burla anunciar una cosa con bombos y platillos que no cambia nada. Ademas no hay nada que agradecer ya que todas son violaciones a los derechos de los cubanos. No es un favor, es un deber del desgobierno. Verguenza !!!

En Argentina existen las Madres de Plaza de Mayo pues deberiamos crear en Cuba las Madres de los Medicos y exigirle al gobierno que respete los derechos humanos de sus hijos y de ellas.

El articulo de la redaccion de Oncuba titulado “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre” despues de unos pocos comentarios dice “Comments are closed”……….No comment.

Angel Isaac

30 octubre, 2017

La inmoralidad del gobierno cubano en este aspectos no tienes limites. Abrogarse el derecho de decidir quien puede o no entrar a su pais, es una prueba mas del desprecio e irrespeto a la dignidad humana. Ya lo dijo el Aspostol: ****** La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.******

Rufino

Te hago saber que el señor Hugo Cancio aplaudio indignamente al Ministro Bruno Rodriguez cuando el sabado en Washington le devolvio a los cubanos algunos derechos violados durante decadas por el gobierno cubano. Si el señor Hugo Cancio tuviera principios y dignidad no se hubiera prestado para un hecho tan abominable como presenciar y ademas aplaudir a un ministro cinico y mentiroso que representa a un gobierno que le prohibe la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos por 8 años sin importarle el dolor de padres, hijos, hermanos familia , ni derechos humanos. Es la doble moral y el falso discurso señor Rufino . Todos estos personajes del deshielo solo defienden sus intereses , no les interesan los derechos humanos, ni el dolor de una madre, la idea Rufino es montar negocios en Cuba y enriquecerse a toda costa. Pero no contaban con que ganariamos en noviembre y se jodieron ahora les vamos a apretar la tuerca a los fascistas con un tornillo de banco.

Juan Carlos

30 octubre, 2017

Estas medidas tienen un origen y este se llama, los españoles y Trump. Con la creciente llegado de turistas norteamericanos a Cuba se preveía un gran incremento del turismo en Cuba, las habitaciones no daban a basto y los precios de estas subían como la espuma. Así que IberoStar invirtió, invirtió e invirtió, en los cayos al sur, en los cayos al norte, en Antilla, en Guardalava etc. y que paso , llego Trump y mando a parar. Así que alguien tuvo un conversación con Raul que sin los turistas norteamericanos todas esas inversiones se iban a pique. Por lo que estos son medidas para paliar esta situación mientras se resuelve el asunto con los americanos.

“Ahora se autoriza la entrada y salida A Cuba” Me pregunto cómo se puede salir A Cuba… Entrar EN, salir DE, ir/viajar A.

PS. No es la única pifia. Esto no está en español: “Este trámite no aplicaba para los cubanos residentes en el exterior”. ‘Redacción’ hay que ponerse las pilas.

Acabo de sacar mi pasaporte español, me costo 28 dolares, me lo enviaron aqui a Miami en menos de un mes. Es valido por 5 años y no tengo que prorrogar absolutamente nada. Por que en Cuba tenemos que complejizarnos tanto

Hace mucho tiempo que el Estado cubano declaro oficialmente a sus ciudadanos ante los ojos del mundo como Insolventes y se desentendio publicamente de algun tipo de obligacion para con ellos en el extranjero. Esa es una de las causas por la que las embajadas de otros paises nos exigen cartas de invitacion o naturales que se hagan resposnables de nosotros. Que mas podemos esperar de ese gobierno

Francisco: Si crees que la Revolución cubana “se desespera”, no sabes nada de historia.

Hugo Cancio

Hay un movimiento que se llama No somos desertores que ya tiene 10 mil cubanos profesionales que estan prohibidos de entrar a Cuba en 8 años, nada mas y nada menos que 10 mil, donde estas Cancio, donde estas, acaso aplaudiendo la infamia y la inmoralidad, donde estas Cancio? , da la cara .

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura