EEUU defiende su respuesta a los “ataques acústicos”

El Departamento de Estado de EE.UU. defendió este martes su respuesta a los alegados “ataques acústicos” que han sufrido 22 de sus funcionarios en Cuba, después de que una víctima anónima denunciara que el gobierno de Donald Trump gestionó “mal” y con lentitud los incidentes.

“En cuanto el Departamento de Estado se dio cuenta de que había un patrón [que unía todos los incidentes] , reaccionó extremadamente bien”, aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

La cadena de televisión CBS News publicó una entrevista con una presunta víctima de los misteriosos “ataques” registrados entre finales de 2016 y agosto pasado, quien afirma que el Departamento de Estado ignoró durante meses las quejas de los funcionarios que aseguraban tener síntomas físicos.

El afectado o afectada argumentó que el Departamento de Estado “trató de esconder” lo que ocurría y que algunos funcionarios que trataban de “proteger” a sus compañeros “fueron ignorados”.

“¿Por qué les llevó tanto tiempo organizar la retirada, sacar a los cónyuges y los niños de allí?”, se quejó en la entrevista la presunta víctima, que pidió el anonimato.

Preguntada sobre estas declaraciones, Nauert aseguró que había hablado con uno de los funcionarios que regresaron a Washington desde Cuba por orden del Departamento de Estado –aunque no era una víctima de los ataques–, y que este le había asegurado que la respuesta oficial había sido adecuada.

“Quizá hay alguien que no está de acuerdo con eso, pero en general nuestra gente se siente apoyada por nosotros”, indicó.

Sin embargo, la vocera reconoció que entre los afectados había “síntomas diferentes”, y que “llevó un tiempo darse cuenta de que todos esos síntomas tan poco frecuentes tenían algo en común”.

El gobierno estadounidense ha reducido al mínimo su personal en Cuba y ordenó la retirada de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington en respuesta a los misteriosos “incidentes”, que provocaron síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos, y de los que aún se desconoce la causa.

Además, suspendió “indefinidamente” la emisión de visados a ciudadanos cubanos desde su embajada en La Habana, y pidió a los estadounidenses que no viajen a la Isla, asegurando no poder garantizar su seguridad tras los “ataques”.

No obstante, agencias y compañías de los Estados Unidos vinculadas a los viajes a Cuba  han reiterado que ningún visitante estadounidense ha sido afectado por hechos de este tipo durante sus visitas a la Isla.

Touroperadores: “No hay turistas estadounidenses afectados en Cuba”

La administración Trump no ha culpado a nadie hasta el momento por los supuestos “ataques” a varios diplomáticos y sus familiares en la Isla, pero sí responsabiliza a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El gobierno cubano ha negado toda relación con los hechos, y ha calificado la respuesta de Washington como “infundada” e “inaceptable”. Esta situación ha “enfriado” las relaciones bilaterales, que ya sufrían un deterioro luego de los anuncios sobre la Isla del presidente Donald Trump en junio pasado.

En recientes declaraciones, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla lamentó “la tardía, fraccionada e insuficiente información” suministrada por el gobierno estadounidense a su contraparte cubana, para la investigación y esclarecimiento de los hechos.

Rodríguez Parrilla afirmó que a los investigadores cubanos no se les permitió examinar a los estadounidenses afectados por los supuestos “ataques”; tampoco intercambiar con los médicos estadounidenses que los atendieron ni visitar los lugares donde hipotéticamente se produjeron los hechos.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado justificó la reserva en el hecho de que “esa información podría filtrarse a otras partes que podrían estar implicadas”.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Hasta cuándo va durar este film de ficción??,Me imagino , mientras esté el Sr trump asesorado por la mafia miamenses y sus melancólicos batistianos.

artemiseño

11 octubre, 2017

Le llaman el Maine acustico. Como el Maine todo indica a un incidente fabricado. No me extrañaría si realmente enfermaron a su gente buscando el pretexto para entorpecer las relaciones ¿A quien le conviene?

artemiseño, salte de los manuales castristas, totalmente tergiversados, y busca otras fuentes de informacion: esta mas que demostrado que lo del Maine fue un accidente en la sala de calderas…
Julito, y artemiseño, me imagino que sepan que ademas de los norteamericanos tambien hay varios ciudadanos canadienses afectados. Sera que ahora Justin Trudeau, tan amigo de Cuba como su padre, tambien se plego a los intereses de la mafia miamense y sus melancólicos batistianos?? O sera q Mr. Trump tambien manda en Canada??
Ustedes estab bien enseñaditos, metidos en el molde de la revolucion: dicen solo lo que les conviene y de lo otro ni hablan, como si de esa forma lograran que dejara de existir.
Pues si, estimados guerrilleros ciberneticos, no son solos los norteamericanos… a no ser que la mafia anticubana de Montreal este implicada en el asunto…

Por aca siguen algunos con la supuesta teoria del “Maine”moderno…Olvidan sin embargo algo esencial en historia. LOS “Maines”norteamericanos han sido Siempre para ENTRAR…No para salir. Ya Dejen de tonterias y Ponganse serios. Que esto es SERIO.

El asunto de la sordera de los diplomaticos comenzo desde el mandato de Obama. La pregunta, que Gisselle, que me ha sacado de su blog no me va a permitir , es: Si se trata, como ella asegura, de una inmensa patranna, para perjudicar las relaciones

?Por que ningun funcionario de Obama ha levantado la voz para denunciarlo?

?Acaso, alguien cree que en este pais los diferentes politicos entran en ese tipo de arreglos tan frecuentes en su isla?

@Frank Los “Maines” han sido pretextos para obtener lo que quieren. Cierto que usualmente es intervenir, pero Trump la tenia difícil para desmontar todo lo hecho por Obama pues tenia mucho apoyo (político y sobre todo económico) de una gran parte de la población norteamericana independientemente de la afiliación política. Así que es muy sospechoso que esto haya salido ahora a relucir y que le venga como anillo al dedo para justificar la salida y futura ruptura de toda relación ergo cumpliendo con Rubio y cia. Por mucho que el gobierno de Cuba tome decisiones comúnmente que nadie entiende y pongan leyes WTF yo veo que el “Gobierno” con todo el esfuerzo que ha puesto e interés en esto venga a torpedear tan torpemente todo lo hecho. Puse gobierno entre comillas porque tampoco descarto algún grupo cercano a la cúpula que quiera mantener el status quo previo y haya hecho esto a propósito (pero es una posibilidad desde mi punto de vista muy remota). Además cientos de expertos y científicos consultados al respecto dicen que un arma de ese tipo actualmente se encuentra en el campo de la ciencia ficción. El gasto de energía para producir suficiente potencia con ultrasonido como para producir daño lo hace inviable. Las armas sonicas actuales son “cañones” que producen un ruido ensordecedor de altos decibles para nada ultrasonido y estados unidos los ha usado en Irak, Afganistán e incluso contra su propia gente cuando el movimiento Occupy Wall Street. Así que esto de los “ataques” huele a podrido o salido e una novela de Ian Fleming, a lo mejor la próxima película de Bond se llama Sounds of Capri 😀
PS: La única forma forma que veo que hayan podido ser “Atacados sonicamente” es si vivian cerca de un solar de la Habana Vieja(como yo, ahí si hay ataques sonicos a toda hora)

Frank, la analogía con el Maine es válida (Armas Químicas, Guerras Civiles, Rupturas de la “democracia”, Funcionarios y gobernantes corruptos, …).
No importa si ahora entran o salen un poco más o un poco menos, al final el objetivo es entrar de a lleno.
La Historia de Latinoamérica, Europa del Este, Medio Oriente, …

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura