EEUU excusa su reserva de información sobre “ataques sónicos”

El gobierno de los Estados Unidos se defendió por no haber compartido más información con las autoridades cubanas sobre la investigación que realiza de los supuestos ataques sónicos que han sufrido 22 estadounidenses en Cuba, y dijo que lo hace para asegurarse de que los datos no caigan en manos de “gente mala”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes que los Estados Unidos no ha cooperado lo suficiente con su gobierno para esclarecer los incidentes, y criticó la “entrega tardía” de pruebas y su “carencia de valor”.

Canciller cubano: “No hay una partícula de evidencia” de los ataques sónicos

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que Estados Unidos suele “guardarse mucha información” cuando tiene una investigación abierta.

“No queremos que esa información se filtre. Esa información podría filtrarse a otras partes que podrían estar implicadas (en los incidentes). Proporcionar información sobre la investigación podría alertar a aquellos que llamaré ‘la gente mala’, que son los responsables de esto”, indicó Nauert en una conferencia de prensa.

La portavoz recordó que Washington aún no ha determinado “quién o qué es responsable” por los ataques, y subrayó que no se refería “a los cubanos” cuando hablaba de “la gente mala”.

“No estamos pidiéndoles (al gobierno cubano) que resuelvan este crimen. Estamos allí, con nuestros investigadores, que también están indagando en esto. Si los cubanos tienen información que les gustaría proporcionarnos, sería ciertamente bienvenida”, apuntó.

Nauert añadió que la pesquisa, encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con la ayuda del cuerpo de seguridad diplomática del Departamento de Estado, “sigue activa” y, por tanto, “la información que se puede proporcionar es limitada”.

El ministro de Exteriores cubano afirmó este martes que los investigadores cubanos no han tenido acceso a las víctimas de los ataques, ni a los médicos que los trataron, ni han podido entrar en las viviendas en las que supuestamente ocurrieron los hechos.

Rodríguez habló así después de que el Departamento de Estado anunció la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

El gobierno estadounidense justificó la medida para “garantizar la equidad” en las operaciones de las respectivas embajadas en ambos países, dado que el pasado viernes ordenó que la mayoría del personal de la misión estadounidense en La Habana abandonara la Isla.

Las decisiones de Washington también han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países, lo que afecta a aquellos cubanos y estadounidenses que desean visitar a sus familiares en los Estados Unidos o en Cuba.

El gobierno de Trump no quiere estadounidenses en Cuba

La postura estadounidense ha elevado las tensiones entre ambos países, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder del presidente, Donald Trump, y –en particular– tras el anuncio del actual mandatario de un cambio de política hacia la Isla que revierte los avances alcanzados durante la administración Obama.

El enfriamiento de las relaciones se ha agravado a raíz de las acciones de Washington en respuesta a un incidente con el que el gobierno cubano asegura no tener ninguna relación.

Según lo conocido hasta la fecha, los supuestos ataques se iniciaron en 2016, durante el gobierno de Barack Obama. Como consecuencia, diplomáticos estadounidenses y sus familiares han reportado una serie de afectaciones de salud que han requerido atención médica especializada y dieron lugar a investigaciones tanto por los Estados Unidos como por las autoridades de la Isla.

También se ha reportado síntomas en diplomáticos canadienses, aunque el gobierno de Canadá no ha informado de ninguna medida sobre su personal diplomático en la Isla.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Solo algunas poreguntas?

¿Quiénes son los médicos que examinaron a estos diplomáticos?
¿Por qué los partes médicos no se han hecho públicos, aunque sea con los nombres de los pacientes tachados para proteger su privacidad?
¿Cuáles son exactamente los síntomas que tienen estos individuos, porque todos los referidos son ambiguos y, según los especialistas, no se pueden padecer al mismo tiempo?
¿Otros médicos, aparte de los de la Universidad de Miami, han evaluado a los afectados?
¿Los médicos del Walter Reed National Military Medical Center -el hospital en Washington para militares y funcionarios del gobierno- han hecho un examen profesional de estos casos? ¿Dónde está ese diagnóstico?
¿Qué dice el National Institutes of Health (NIH), la principal agencia estadounidense para la investigación médica?
¿Quiénes son los especialistas creíbles del gobierno que han aportado una evaluación especializada -sin retórica política- del supuesto ataque sónico?
¿Cuándo un “incidente” se convierte en un “ataque”? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras para el Departamento de Estado de la administración Trump?

eduardo

5 octubre, 2017

no se entiende que secreto se quiere guardar con relación a no dejar que otros medicos vean a los pacienetes . Todo es muy extraño y no tiene nada que ver el estado de la investigación con la reacción tan fuerte con respecto a las relaciones Tal parece que esta muy bien fabricado por los cubanos amercicanos que hacen negocios con la politica , al igucl que muchos llamdos cubanos que dan su opinion en estas paginas y celebran todo lo que esta pasando con explicaciones que se hacen pasar por victimas . cunaod en realidad la principla victima es el pueblo cubano. Porque los otros abnadonaron el pais y su familia, que viene a reclamar ahora , si son los estados unidos ls que siemrpe ahn frenado y por supuesto cuando Cuba ha tomado media es como reacción ante la spoiticas agresivas de los de allà

Eduardo, “Porque los otros abnadonaron el pais y su familia” …Pero en que planeta tu vives si los que mantiene al pueblo de Cuba en su mayor parte son los familiares emigrados a otros paises con las remesas, para que sus familias no se mueran de hambre gracias a la “robolucion” cubana. Ademas los unicos que se han dedicado a fabricar mentiras desde hace 60 anos son los que desgobiernan Cuba. No se por que tanto llanto el de la mafia cubana cuando han repetido miles de veces que no les hace falta la relacion con el imperio del norte.

Los americanos no están investigando por gusto, no se desesperen, cuando esté el caso listo, saldrá todo a la luz. No puedes compartir toda tu información con el que seria el primero en la lista de los sospechosos: El gobierno cubano!

Arielito

5 octubre, 2017

Y esto no es nada mas que empezar,cuando Marcos Rubio termine van a pedir el agua por senas.

eduardo

6 octubre, 2017

Se hubieran quedado a luchar por mejorar el pais, lo que ahoran quieren hacer desde afuera y no tener que depender de las resmesas que constanetmente estan sacando como miserias humanas, los padres y abuelos que has abandonado no solo viven de las remesas cuando se las mandan y los que se acuerdan , deben estar acompañados cuando, para ir a un hospital y se enferman, para convivir como familia y no como extranjeros
Mal esta un paìs que debe vivir de lo que desde afuera piensa en enviar, como limosnas, cuando fueron formados y preprados por el sacrificio de todo un pueblo.
Ruben no te hagas el ignorante o inocente infantil, que ustedes dicen que Estados Unidos es el pais màs poderosos del mundo, por lo tanto no te contradigas, si tenemos un bloqueo que afecta comerciar con l a moneda que comercia el mundo, acceder al sistema financieros domindao por una potencia, asì como el acceso a insumos criticos, no es cualquier pais que esta imponiendo el bloqueo, por supuesto que gente conmo tu y Marcoi Rubio saben de sobra que eso afecta la ecoomia del pais , ahora que estaba en auge el turismo y acabamos de pasar un ciclon. Con todo lo que ustedes digan para defender esas medidas desde donde radican, debìs darle verguenza por su caracter anihuamno, porque al final es el pueblo es que paga las consecuencias
Ademas no te hagas el bobo que muchos de los que se fueron estan haciendo inversiones , comprando casas y rentando por lo que estan rentabilizando el dinero con mayores facilidades que las que tienen allà, en el lugar precisamente que critican, denigran y aborrece.
Ojala que se quite el bloqueo y no se tengan en cuenta las opiniones de gesnte como usted, para que el paìs se desarrolle con todo el potencial de recursos humanos que tiene, para no tener que depender de sus tan mencionadas remesas, que como limosnas pretenden hacer el bien

Claro que la excusa si no tiene nada que decir, todo es mentira, jajajaja. Que clase de paquete, y todavía hay gente que se lo cree, con la cantidad de guayabas que meten todos los días los norteamericanos, jajajaja. Esto es de locos.

Adrián

6 octubre, 2017

Para unos cuantos: Las remeses no son la primera ni la segunda entrada de divisas a Cuba.
Para otros: Marcos Rubio ni es cubano, ni nació en Cuba. Lo único que si está haciendo, es jodiendo a centenares de miles de cubanos emigrados. Pero siganlo eligiendo, no hay problema..
Y para otros más: La agencia AP, nada sospechosa de comunismo, informó que los enfermitos..son nada mas y nada menos que oficiales de los servicios de inteligencia USA que estaban destacados en La Habana…no les llama la atencion ?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura