EEUU y Cuba acuerdan prevenir derrames de hidrocarburos

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este lunes en La Habana un convenio de protección medioambiental, para la preparación y respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el golfo de México y el estrecho de la Florida.

El nuevo acuerdo es un instrumento jurídicamente vinculante destinado a la coordinación bilateral para minimizar de manera rápida y efectiva los daños de posibles derrames en los ecosistemas marinos y costeros, así como para la salud y el bienestar público.

El documento fue firmado en el Hotel Nacional por Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y Eduardo Rodríguez, vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la Isla.

Tras la firma, DeLaurentis sostuvo que el establecimiento de un marco mutuo para la preparación y repuesta ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas.

A juicio del diplomático estadounidense, el convenio es un paso de avance en las relaciones entre los dos países y contribuirá “a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones”.

Firma del acuerdo entre Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en La Habana y Eduardo Rodríguez, viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de Cuba. Foto: Prensa Latina.
Firma del acuerdo entre Jeffrey De Laurentis (izquierda), encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en La Habana y Eduardo Rodríguez, viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Por su parte, el viceministro cubano Eduardo Rodríguez comentó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para prevenir y enfrentar episodios de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas en la zona del golfo y el estrecho de la Florida.

No obstante, fuentes del Ministerio de Transporte mencionaron que la persistencia del bloqueo estadounidense sigue siendo un obstáculo para la seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha área.

El convenio rubricado este lunes es el número 16 entre ambos países desde 2015 y forma parte de los esfuerzos conjuntos por fortalecer los vínculos diplomáticos antes de que finalice la administración Obama. En este sentido, en las últimas semanas se han firmado acuerdos sobre temas como áreas protegidas, sismología y meteorología y clima.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura