“El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acaba de anunciar en Washington un paquete de medidas que benefician a los cubanos residentes en el exterior. Por su parte, una nota del ministerio de Relaciones Exteriores informa además que el gobierno “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

Los cambios, que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018, son:

1) eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2) autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3) permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4) eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

“El gobierno de EE.UU. cierra y Cuba abre”, dijo el canciller cubano al final del comunicado que realizó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos hoy en Washington.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Según lo anunciado, el permiso de entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente el país, tiene como única excepción a los que lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo. Los médicos, deportistas y otros profesionales que abandonaron sus misiones en el exterior siguen bajo las regulaciones que les impiden entrar a Cuba; 8 años los médicos y los deportistas; 5 años personal de otros organismos.

“Habilitación”, “avecindamiento”

En lo que respecta a la llamada “Habilitación” del pasaporte, su eliminación responde a un antiguo reclamo de la diáspora cubana que podría beneficiar a más de 800,000 emigrados. En la práctica significa que a partir del próximo 1ro de enero ya no es necesario el permiso que el gobierno de la Isla exigía a todos los cubanos residentes en el exterior para poder entrar al país. Esto no compromete el proceso de prórroga de pasaporte, requerida cada dos años.

Por su parte, el “avecindamiento” era un trámite contemplado en la Ley de Inmigración que exigía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasar al menos tres meses en Cuba para optar por la ciudadanía. Su eliminación hace inefectivo este paso intermedio y facilita la conversión en ciudadanos de la Isla a los cubanos de segunda generación.

Medidas de progreso

Hugo Cancio, presidente de Fuego Enterprises y director general de la plataforma OnCuba, considera que se trata de un “paso enorme en el proceso de la normalización de las relaciones entre Cuba –mi país de origen– y la diáspora. Esto remueve un muro, una barrera enorme en estas relaciones desde el punto de vista psicológico y sobre todo de derecho de cada ciudadano cubano a regresar a su país de origen sin la necesidad de pedir un permiso. Es decir, las entradas y las salidas de Cuba no son un privilegio: son un derecho. Todavía queda un largo camino por recorrer”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Luis Evelio

28 octubre, 2017

He alli los primeros resultados de apretarle los tornillos a los comunistas y la importancia de asumir una posicion de no entreguismo.Si no aflojan se burden.Gracias senor Trump.

pedroluis

28 octubre, 2017

pero esto es lo mismo que la prorroga????

Hey… ERROR… CUBA NO ABRE… Cuba reconoce un derecho que tenemos lo que emigramos… eso dice la carta universal de los derechos humanos en su art. 13 (2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Estan solo quitando una de las tantas mil limitaciones que no debió existir nunca!! no hay nada de que alegrarse y sigan sigan que ya es hora de respetar mas a los cubanos!!! Hay muchas mas cosas que enderezar!!

Aplaudo la medida, pero para mayores relaciones y aperturas debieran tomar otras más.
1-Eliminar la prórroga obligatoria cada dos años al pasaporte.
2-Extender la vigencia de este a 10 años como la mayoría de los países.
3-Reducir el gravamen a los cubanos residentes en el exterior para la mayoría de trámites.
4-Ampliar derechos ciudadanos a los cubanos en el exterior. Estas medidas, las recién aprobadas nuevamente responden a los criterios del gobierno y no a una consulta popular sobre lo que de verdad los cubanos necesitamos, independientemente desde donde hablemos.

Por qué cuando Obama anda suavizando todo, los comunistas no aprovecharon y anunciaron estas medidas? Aaahhh, ahora que Trump aprieta la soga y llama tiranía al gobierno, van a echar pa atrás como el cangrejo? Donde está el orgullo, la ideología? Ahí es cuando te das cuenta que lo que les importa son los dólares, partida de ladrones comunes. Nunca pensé en expresarme así: muy bien hecho, Trump!

Bruno Rodríguez: “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”…Hay que tener la cara de palo !!!

Cuando un gobierno tiranico, por intereses de supervivencia económica, elimina medidas que eliminaban derechos universalmente reconocidos, dejan yo en vigencia las restricciones más denigrantes como la prohibición a visitar su país durante 8 años por no querer seguir siendo “misioneros” de un gobierno qué los explota, entonces nada hay que agradecer y las fotos sobran.

A Luis Evelio hay que recordarle que Cuba no cede ante presiones de ningún tipo, ni de nadie. Si se han adoptado medidas para mejorar los tramites de los cubanos residentes en el exterior, es por decisión soberana del gobierno cubano. Quien es capaz de agradecer al ignorante Trump, muestra que es mas ignorante que aquel.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura