Emprendedores cubanos preocupados con nueva política de Trump

Emprendedores cubanos preocupados con nueva política de Trump

Emprendedores cubanos expresaron preocupación por el posible impacto de la política anunciada por Donald Trump este viernes en Miami.

“Yo tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense [en mi restaurante], o sea, para mí esto es devastador”, aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la “paladar” Atelier.

En 2017, ya más estadounidenses a Cuba

En su opinión, fortalecer el bloqueo traerá “escasez de productos, de alternativas y de clientes”: no ve el apoyo que Trump ha insistido que da a los emprendedores cubanos.

El mandatario pretende prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, cambios aprobados por la Administración Obama.

Los cambios de Trump

“Cuba es un solo país” y una medida como esta “de alguna manera afecta a todos”, explicó Higueras refiriéndose a la intención de Trump de impedir los negocios con entidades estatales cubanas, entre ellas varios grupos hoteleros.

“No es que trabajemos separados, es que para salir adelante económicamente tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo controlas una cosa o la otra? Depende de controlar el nivel de turismo y si afectas el nivel de turismo, nos estás afectando a todos”, insistió a en sus declaraciones a Efe.

Esta emprendedora cubana invitó a los asesores de Trump para definir la política de EE.UU. hacia Cuba a “no poner las cosas y las situaciones en la mesa de manera tan fría, sino a buscar una forma más cálida de negociación como hizo el gobierno de Obama”.

Rhodes: “El anuncio de Trump es el último suspiro de una política fracasada”

Marta, quien renta habitaciones en su casa de La Habana Vieja, teme que “disminuyan las visitas de estadounidenses y con ello la salud de su negocio”, que depende en gran parte de “jóvenes que vienen a conocer la Cuba que estuvo prohibida”, dijo a Efe.

En el caso de las líderes del proyecto y tienda de diseño “Clandestina”, la española Leire Fernández y la cubana Idania del Río, agradecieron el apoyo de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis y a quienes como ella “apuestan por los lazos entre ambos pueblos”. La popular actriz escribió un mensaje para el presidente en su cuenta de Facebook.

Para otros como Esteban Vega, quien trabaja con los autos antiguos conocidos como almendrones, los pronunciamientos del mandatario no afectarán al país, porque “si no vienen los estadounidenses, vendrán los costarricenses, los mexicanos… El mundo no es Estados Unidos”, afirmó a Efe.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

@ No me llamo …. Jajaja, ahora si me vas a dar un infarto de tanto reirme. Si tan mala opinion tienes de tu pais, el masoquista debes ser tu que vienes a leer una revista que se llama …… tatatatatan…. ON CUBA jajajajaa,

No me llamo Yosuan Palacios

21 Junio, 2017

Quedarse en Cuba no es ser de extrema izquierda. Esa decision lleva mas bien un analisis psicologico, porque la verdad que hay ser masoquista!

Caballero por favor, lo que ustedes quieran menos compararme con las posiciones políticas de Hassan Pérez y Yosuan Palacios, jajajaaja, no he podido parar de reirme. No hay nada que yo haya dicho que pueda interpretarse en su linea, pero aqui hay mucha gente que tiene una cosa en comun con ellos: la intransigencia …
@no me llamo yosuan palacios, no sabia que pa quedarse y vivir en Cuba por eleccion propia habia que ser de extrema izquierda??

No me llamo Yosuan Palacios

20 Junio, 2017

Mira Dany, contigo por gusto. Eres igual que Hassan Perez que politicamente en paz descanse con su verborrea sin sentido. Tu sigue a lo Yosuan, ya nos veremos en cualquier terminal de vuelo internacional cuando te canses. Porque si hasta los hijos de la dirección histórica de la Revolución se cansan como no lo va a poder hacer otro?

@ a Dany, primero ponte un nombre, y segundo sale y dilo por las claras y sin miedos lo que apoyas. Yo te digo sin ningun problema, ningun presidente tiene que meterse en los asuntos internos de un pais, eso es problema de nosotros, tuyo, mio y de todos los cubanos, pero parece que tu te fuiste y yo sigo aqui al pie del cañón. Entonces es malo sacar cuentas de cuantos puestos de trabajo crea el turismo?? y cuantos puede terminar una medida de un presidente foraneo?? Raul, Fidel y los problemas de Cuba son asuntos mios, tuyos, de Berta Soler, de Antunez, de todos los que se despiertan temprano y van a trabajar para poner un plato de comida en su casa, en fin de todos los cubanos. Ahh y puse 3 ciudades porque son las que mas he podido ver, pero se que tambien hay muchas otras que se han beneficiado del aumento del turismo

Entonces, según tu fuera de las tres ciudades de interes turistico en Cuba el resto del pais está condenado al ostracismo economico. Desde Sandino en Pinar del Rio hasta San Antonio del Sur en Guantanamo. Si naciste en La Habana y eras criado de unos ricachones que se fueron nada mas comenzar la Revolución, te salvaste porque te metiste a cuidarle la casa del Vedado y ahora tus nietos se la rentan a turistas sexuales de las cuatro esquinas del mundo. Si por el contrario le quitaron la bodega a tu abuelo en Perico, Matanzas, come tierra 60 años después o mira a ver como te vas del pais. Tu eres el que da pena sacando tus cuentas de las personas que pueden encontrar empleo a raiz del turismo. Y el resto que? Te los llevas para tu casa?

Juan Carlos

19 Junio, 2017

Cuando veo ciertas opiniones, me recuerdo del este chiste: ¨ Un CubanoAmericanco dice – yo en Estados Unidos tengo libertad por puedo salir a la calle y gritar lo que se me venga en ganas del presidente de los Estados Unidos¨. y sale un cubano y dice ¨- Pues no me das envidia yo también puedo salir a la calle y gritar lo que se me venga en ganas del presidente… de los Estados Unidos..¨. Yo me pregunto por que nadie salio a protestar por fueran a buscar a la India trabajadores para la manzana de Gomes y no contrataran a trabajadores cubanos. Por nadie protesta por que en Cuba los campesinos no puedan tan siquiera sacrificar las vacas de las que son dueños y por ahí se puede seguir. y el por que sucede esto me cuerda otro conocido chiste. ¨Un policia cubano atrapa a alguien escribiendo en la pared ¨Abajo F¨ y el sujeto atrapado le pregunta al policia se escribe Flinton o Clinton. Es mas comodo para todos echarle la culpa a cualquiera menos al Leon

Da pena lo que escriben muchos cubanos aquí, así que esta bien joder a los que estaban cogiendo un aire porque los demas siguen jodios?? @entarda-alter, cada casa emplea por lo menos 3 personas, cada restaurante a mas de 10, los taxistas trabajan en 2 turnos y los carros necesitan piezas, mantenimiento etc, en los artesanos otros tantos mas, y al rededor de todos los servicios unas cuantas personas mas que tambien se empleaban puntualmente, el cerrajero que hace las copias de las llaves que el turista pierda, el albañil que repara la casa que se va a reparar, y así un monton mas. Saca cuentas y veras por lo menos en ciudades como la Habana, TRinidad, varadero o viñales, cuantos puestos de trabajo se van a ver afectados. Pero bueno segun tu, esta bien, que sigamos con la soga al cuello por unos cuantos años mas hasta que cedan los de arriba, todo sea por meterle presion a los castros. Como se ve que no vives aqui!!

Obama ingenuamente abrio una ventana de posibilidades para Cuba que NO fueron para nada bien apreciadas , las condiciones creadas apartir del 17 de Diciembre 2014 fueron desde el punto de vista de Marketing el momento clave para ROBARSE la arrancada, TODOS los medios de comunicacion de este gran pais hablando Cuba, despertando NUEVAMENTE un unteres hacia la ISLA dormido por 60 años, que me diga alguien que mas se podia hacer desde este lado? Mi opinion con todo respeto es que el gobierno de Cuba NO esta pensando en el PUEBLO de la misma forma que yo pienso en mi FAMILIA, el gobierno de Cuba tiene que entender que ya ese pueblo CRECIO y puede andar solo. Yo sigo perdiendo mi valioso tiempo escribiendo en estos lugares, que al final no se para que funcionan, pero realmente de alguna forma queria expresar mi frustracion……

Juan Carlos

19 Junio, 2017

albesuar, Totalmente de acuerdo. Hay una expresión que dice ¨No hay animal mas miedoso que 1 millon de pesos¨, por eso no creo ninguno de los que hacen negocios en Cuba y sobre todo los mas exitosos vayan a decir nunca lo que piensan, mientras no existan garantías legales para los privados, o sea mientras el gobierno cubano no reconozca que la verdadera riqueza de una nación nace las contribuciones individuales de cada uno de sus ciudadanos, no de un sistema tan ineficiente y dado a la corrupción como el estado.

La preocupación por las medidas que pueda tomar Trump está justificada.pero deben preocuparse más por las medidas que pueda tomar el gobierno cubano que son en definitiva quien los pone contra la pared

albesuar

19 Junio, 2017

El problema es que algunos dueños de paladares sobre todo, les importa de poco a nada la salud del país en general, su única preocupación es llenarles la panza a los turistas, tratar de pasar desapercibidos para no despertar la ira de los represores, llenar sus arcas y el vecino que se acuesta sin comer, bien gracias y al colega que le cierran el chiringuito por demasiado exito….bueno….descanse en paz. Estos mercachifles con ínfulas intelectuales, como esta del atelier que sale con una frasesita kich, rimbombante y sin sentido quien además presume de vender “comida de autor” ( eufemismo mas parecido al timo que a cualquier otra cosa), son tan peligrosos para la patria como GAESA por su individualismo manifiesto, su indolencia, sus ancias de lucro a cualquier precio y sobre todo por prostituir el interés nacional por unas pocas monedas que el régimen ,en su dádiva, les deja raspar

Joel Cordova

18 Junio, 2017

Ahora esperemos una respuesta en espejo y nuestras aspiraciones aplazadas. Porque la Voluntad es carente en ambos lados.

Juan Carlos

18 Junio, 2017

Bueno yo me preocuparia, mas por las sesiones de la asamblea nacional. Cada vez que se reunen lo que sale es..bueno ustedes saben. No hace un mes que se volvio a mencionar lo de la acumulación de riqueza y ya cerraron como varios de los mejores restaurantes de la habana Diz que por que estaban traficando, uhmm

entrada_alternativa

18 Junio, 2017

Las nuevas medidas de Trump sencillamente son el resultado de un gobierno que se negó rotundamente a hacer concesiones y abrirse un poco más al mercado libre. Quienes se beneficiaron de las cosas buenas de la apertura? Las tres casas particulares, los cuatro restaurantes, los cinco artesanos, los diez taxistas y por supuesto, nuestros heroicos prostitutos y prostitutas. El obrero del central, el campesino cafetalero, los trabajadores de los talleres electronicos, las bodegueras y los cientos de miles de jubilados que viven de la misera pension del gobierno no se dieron ni por enterados de las categorias de viaje, los cruceros ni los cien vuelos de EE.UU a la semana a Cuba. Si esos mismos dueños de paladares y arrendadores se hubieran puesto de acuerdo para hacer presion al gobierno de los tres dinosaurios del PCC, hoy no estarian llorando por los rincones por los turistas americanos que quizas de hoy para mañana pudieran desaparecerse del mercado turistico cubano. Sencillamente tendrán que enrumbar su mercado meta a los turistas de toda una vida: Canada, algo de Europa, de Pascuas a San Juan algun latinoamericano y los estadounidenses que se atrevan a ir a Cuba con leyes y todos. Nada, que aqui en la vida la gente tiene lo que se merece.

Confuso

18 Junio, 2017

Si lo que quiere Trump es ahogar algobierno cubano esta es la peor manera d hacerlo. Ahora con esa actitud si se posa un gorrion en un poste se llama a reunion del CDR.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura