Faltan más de 880 mil viviendas en Cuba

Cuba registró un déficit superior a las 880 mil casas al finalizar 2016, según lo informado en la Asamblea Nacional por Vivian Rodríguez, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción.

En su informe, Rodríguez explicó que Cuba cuenta en la actualidad con un fondo habitacional de 3,8 millones de hogares y señaló “problemas críticos” en algunas de las zonas con mayor densidad poblacional.

Entre las principales causas de esta situación está la “pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones”, en su mayoría con más de 30 años de construidas, comentó la directora general de la Vivienda citada por medios estatales.

Según datos oficiales, La Habana tiene un déficit de 206 mil viviendas, Camagüey registra una falta de 71 mil hogares, mientras que las orientales Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas después de la capital, con 147 mil y 103 mil, respectivamente.

La rehabilitación es “una de las prioridades” del Ministerio de la Construcción, como medida para “frenar aceleradamente el deterioro”, aseguró Rodríguez, quien también informó que al cierre de 2016 los programas de rehabilitación no se cumplieron. El más afectado fue el dirigido a remodelar las cuarterías o ciudadelas, con un 40 por ciento de ejecución pues “solo se rehabilitaron 99 de las 246 planificadas”.

El informe presentado ante el Parlamento precisa también que de las 9.700 casas que se planificó terminar en 2017 se han concluido 5.772, de ellas menos de 2 mil pertenecientes al sector estatal.

Sobre los subsidios para la construcción y restauración de viviendas, Rodríguez precisa que se completaron 56.235 expedientes de los 107.981 casos aprobados para este año.

El gobierno cubano ha destinado más de 3.000 millones de pesos cubanos (unos 120 millones de dólares) desde que comenzó el programa de subsidios en 2012, del que se han ejecutado hasta 2016 poco más del 70 por ciento del total.

El precio de un subsidio

Visitas de los diputados a 120 municipios cubanos demostraron que “prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo”, reseñan informaciones oficiales.

Además, otro informe presentado ante la comisión que atiende el tema en el Parlamento cubano reflejó “el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población”.

Ante el problema, se proyecta una estrategia a mediano plazo para mejorar el fondo habitacional, apoyada en el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba, y en 2014 el 40 por ciento de sus más de 3 millones de viviendas estaban en mal estado.

Desde hace tres años hasta la fecha el déficit general ha aumentado en unas 200 mil viviendas; a pesar de que el gobierno abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, además de impulsar un plan de créditos y subsidios.

En noviembre de 2011 se autorizó la compraventa de viviendas entre particulares, una posibilidad prohibida durante décadas y que ha sido una de las medidas más populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para la actualización del modelo económico.

Comprar una casa en La Habana: algunos apuntes

En febrero pasado el gobierno anunció nuevas regulaciones para un sector con precios prohibitivos para el cubano medio, que ahora podrá adquirir casas sin terminar o legalizar viviendas construidas sin la documentación establecida.

Entre las normativas destaca la venta “por una única vez” de 16.887 viviendas sociales en ejecución a ciudadanos cubanos, que puedan pagar el valor de transferencia del inmueble y lo terminen dentro de cinco años, período en el que se deberán habilitar y legalizar las viviendas.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Jajaja, aca hay algunos con muy poco poder de interpretacion..Yo soy del grupo de gusanos, y todo lo demas que mencione. Aprendan a entender tras las palabras. Y profundizando en lo que dije anteriormente: como va a reaccionar el ala mas extremista de los revolucionarios si este proceso de venta de viviendas a los gusanos continua mientras que no se construyen viviendas para los que se quedaron en la isla?. Acaso hay seguridad juridica para esas compras?, y que hay de la doble ciudadania que Cuba aun no permite pero que la tolera por conveniencia?, y si se les ocure un dia decir: o cubano y te quedas con la propiedad o la segunda ciudadania y la pierdes?.Para ejemplo de como piensa el revolucionario ahi esta Eduardo.

Suben el precio del cemento,el P-350 de 112 pesos la bolsa ,ahora costar 165 pesos,sufre pueblo cubano.

eso es lo ke han hecho este gobierno acabar con este pais.

La casa de la foto ya fue comprada por un gusano vende patria y pronto sera un reluciente hostal para alquilar a turistas,hipocresia e incongruencia cubana,el que le tirastes huevo,le gritastes gusano,ahora es una mariposa capitalista comprando medio pais,sufreeeeee.

jose antonio hernandez

15 julio, 2017

el cemento esta perdido

eduardo

15 julio, 2017

Es cierto lo que dice Rey, es que la direcci[on del pa[is no sabe quienes son los que estan comprando las casas en los mejors lugares del pa[is, o están arreglando ara después alquilar, y obtener garndes ganancias gracias al turismo y en que muchas veces ni el dolar llega al país, pues se llevan los dolares pues siguen viviendo fuera del país, el dinero en divisa va a su cuenta en bancos extranjeros
Todo ello implica el aumento de los alquileres y por consguiente menos porbilidades para el cubano de a pie y trabajador. es incrible que a tanto años de Revolución, comience a funcioanr un mercado inmobiliario privado que critico Fidel en la Historia me absolverá.

Rey: Yo también me hago la misma pregunta como tú? Como hay tanta gente comunista con los ojos cerrados como tú? La gente que esta regresando a comprar casa es sólo culpa de tu tío Raúl que aprobó la ley.
A parte del asimamiento que siempre ha habido en Cuba el Gobierno nunca ja hecho ni hará nada, mira la estructura de la casa en la foto de este reportaje que lástima!!! Y como esa miles de casas mas en Cuba que se están cayendo a pesado.
Que pena!! Que lástima!! Y que tristeza!! Me da mi país.

Rey, los “gusanos, traidores, balseros, refugiados y ex presos políticos” son tan cubanos como los revolucionarios come candela (tontos del c..), que se quedaron a apoyar la revolución, o que no pudieron salir por A o B, tienen tantos o mas derechos que los de adentro a hacer vida en Cuba si lo desean, mas cuando representan un importantísimo porcentaje en los ingresos de la isla (cada vez que un emigrado siquiera hace una llamada a un familiar en la isla, ya está pagando taxes al estado cubano). El dinero para pagar viene del trabajo duro de esos que ud desprecia, (tan o mas duro que el que se hace en la isla, (aunque no estoy de acuerdo con los que dicen que en la isla no se trabaja)), claro que está 100 mejor pagado (y ya eso es un problema de su revolución). ¿Quién tiene que abrir los ojos?)
Ya reza el refrán que “no hay peor ciego…”, pero no se preocupe que el golpe avisa, Jajajaja! Quizá cuando tengan 60 años mas de quiebra económica reaccionen.

Y para colmo, los gusanos, traidores, balseros, refugiados, ex presos politicos regresando a comprar las casas mejor conservadas mientras que los que se sacrificaron por un “futuro mejor” que nunca llego sigen viviendo entre las ruinas con el peligro de una muerte subita por derrumbe.. Todavia no entiendo como hay tanta gente con los ojos aun cerrados.

En el MAMOTRETO del Comandante (26 de julio) mencionaba el déficit de vivienda que había en Cuba. Que hizo después de medio siglo de su nombrado alegato (MAMOTRETO), nada, La habana se sigue cayendo a pedazos, muy a pesar de que la mayor parte de sus construcciones son de mucho antes del 59, así que no todo era tan malo antes de esta fecha.

Miren esas imagines de la Habana ,da pena y lagrimas,Mosul en Iraq que fue bombardeada por mas de 6 meses,tiene major aspect que nuestra capital.son muchos anos de abandon y falta de mantenimiento ,que ahora de in dia para otro no se resolveran.

tic tac tic tac tic tac tic tac

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura