Gobierno cubano responde

“El gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos”. Así lo ratifica una declaración del gobierno cubano difundida simultáneamente en todos los medios estatales, en respuesta a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los dos últimos años han demostrado que los dos países “pueden cooperar y convivir civilizadamente” a pesar de “las grandes diferencias”; pero –añade el documento– “no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole”.

El texto resume la reacción oficial al discurso de Trump, al que describe como “cargado de una retórica hostil que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país” y que “revierte avances alcanzados” desde el 17 de diciembre de 2014.

Critican la firma por Trump de un “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, que dispone la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, “así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos”, detalla la declaración.

Trump además derogó la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por Barack Obama el 14 de octubre de 2016, y que en su momento autoridades cubanas consideraron “injerencista”, pero que sentaba bases para continuar una relación de respeto mutuo y progresiva evolución del acercamiento entre los dos países.

Rhodes: “El anuncio de Trump es el último suspiro de una política fracasada”

Dado que la actual administración estadounidense esgrime como argumento la violación de derechos humanos en Cuba, la respuesta del gobierno cubano se refiere a esto como “supuestas preocupaciones”. “El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos”, denuncia el documento.

Mencionan en cambio violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Estados Unidos. “…asesinatos, brutalidad y abusos policiales, explotación al trabajo infantil y discriminación racial”, enumera. Se refieren también a una reforma sanitaria que dejaría a 23 millones de personas sin seguro médico, desigualdad salarial entre hombres y mujeres; marginación a inmigrantes y refugiados y se desconocen compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático. Se denuncian nuevamente las detenciones arbitrarias de decenas de presos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, territorio aún ocupado ilegalmente por Estados Unidos. Mencionan además la incursión en conflictos en Oriente Medio.

Los cambios de Trump

Se alude, como se ha hecho en ocasiones anteriores, a que el Presidente estadounidense está “otra vez mal asesorado”.

Esta ha sido la comedida respuesta emitida horas después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, pero se adelanta que “posteriormente” harán “un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio”.

La declaración finaliza asegurando que los cambios necesarios en Cuba “los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Benancio

17 junio, 2017

El berrinche de Trump es porque pusieron su discurso a las nueve de la noche y por el canal Educativo, ni siquiera lo sacaron después de la novela por Cubavisión. Dicen que el Potus está que trina.

Juan Carlos

17 junio, 2017

Voy a parafrasear a alguien, ¨Mi presidente no es Donald Trump¨, desde que empezo el periodo especial estamos mas preocupados y atentos a lo que hacen los presidentes americanos que lo que hace en Cuba. De que sirve criticar lo que hace Trump si nosotros no botamos en USA. Dejame ver si entendi debemos protestar por que Trump no quiere comerciar con los militares, pero no nos molesta que las FAR monopolice la mayoria de los negocios rentables en Cuba, como HABGUANEX que solo tuvo que volverse rentable para que que reemplazaran a Eusebio. Nos molesta que trump controle los turistas que vengan,pero no que el gobierno impida hacer negocios a los particulares con lo USA o que se impida la acumulacion de riqueza, una preginta si tengo 500 CUC ya tengo demasiado ?.

Juan Carlos, estoy completamente de acuerdo con usted.

El Nene

18 junio, 2017

El gobierno de Cuba lo que tiene que hacer es dejar a la gente vivir en paz y no hostigarlos tanto, para que el pais florezca. Ya llevamos 60 anos con la bota puesta encima. Que no se fijen tanto en la paja del ojo ajeno y si en la viga que tenemos en el nuestro. Para la casta no hay periodo especial, eso se llama hipocrecia..

Manuel Montano

18 junio, 2017

Aquí el tema fundamental es que los problemas que tenemos en Cuba SOLAMENTE los cubanos podemos y debemos resolverlo. No necesitamos de ningún presidente gringo que venga a imponernos condiciones. Seamos soberanos y nos dejemos intimidar por ese señor trasnochado que piensa que con bravuconerías baratas, violines desafinados y lacayos haciendo coro podrá dominar a nuestro pueblo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura