Goût de / Good France en La Habana

Ayer La Habana se vistió de Francia con una extraordinaria cena ofrecida en el restaurante La Guarida, uno de esos rincones inolvidables e imprescindibles de la ciudad.

Este jueves 19 de marzo de 2015 se ofrecieron 1.500 cenas en restaurantes y embajadas francesas de 150 países de los 5 continentes. El evento conocido como Goût de / Good France,  es más que muchas cenas a la vez, es una vía para homenajear la gastronomía francesa. Este evento es organizado por iniciativa del chef Alain Ducasse y del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. Aprovechando la Semana de la Francofonía llega Goût de France por primera vez a Cuba.

En su discurso de bienvenida en la cena Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, comentó: “Es nuestro deseo compartir la convicción de que la degustación de un plato va más allá de satisfacer nuestras necesidades biológicas. La cocina es un acto de creación, de invención, de placer y de respeto para todos los que comparten el momento de la cena”.

“No existiría una buena cocina sin los agricultores, los pescadores, los productores de especies; sin el trabajo de ellos no habría trascendencia en la cocina”.

El embajador bromeó con la historia de Vatel, el cocinero del Luis XIV que se suicidó porque el pescado fresco no había llegado. Afortunadamente anoche no lamentamos ninguna desgracia, y en cambio festejamos el disfrute de la exquisita cultura francesa.

Lo que parecía un desafío imposible en Cuba, fue asumido por La Guarida, probando de este modo que, al igual que en Tokio, Berlín, New York, Oslo y otras importantes ciudades, internacionalización de la gastronomía francesa ha llegado hasta Cuba.

La cena estuvo acompañada por una amplia selección de vinos y licores franceses que, al decir del embajador, son  indispensables para una cena de calidad.

La noche fue engalanada con la voz de Orly Salomon, La explosión francesa, cantante israelo-francesa que vive desde hace 5 años en Cuba y cuyo concierto fue la apertura de la Semana de la Francofonía este mes de marzo.

La cena estuvo limitada a 60 invitados escogidos por la Embajada de Francia en Cuba entre emprendedores cubanos y franceses radicados en Cuba y personal diplomático.

Menú

  • Coctel de bienvenida La Rosa Blanca
  • “Amuse Bouche”
  • Paté de la casa

Château Minuty 2014 “Rose et Or”cru de Provence

  • Caviar de Berenjena sobre culis de tomate

Macon Villages “Chameroy”2013, Louis Latour

  • Filete de Dorado con gastric de remolacha

Pouilly Fuisse 2013, Louis Latour

  • Ensalada de Berro con Magret de pato ahumado

Pinot Noir “Valmosine” 2012, Louis Latour

  • El frágilmundo del Champagne (para cambiar el paladar)
  • Conejo confitado al romero con ratatouille de olivas negras

Mouton Cadet Saint-Emilion Réserve 2012, Baron Philippe de Rotschild

  • Mini tabla de quesos

Château de Armailhac 2003, Baron Philippe de Rotschild 4 éme Grand Cru Classé Pauillac

  • Fondant de chocolate con coulis de fresa

Champagne L’Hoste Brut Cuvée Prestige

Licor francés

Artículos Relacionados

Comentarios

Caciqueyumuri

20 marzo, 2015

Bonita, grandiosa y opulenta cena, en un pais donde la dictadura hace al pueblo sufrir hambre. Seguramente habran disfrutado la degustacion los compañeros cuadros del PCC invitados en un lugar donde por demas, es controlado y gerenciado por los altos dirigentes magnates bajo el auspicio de la seguridad del estado cubano.

Desfachatez y verguenza ajena. Restregarle en la cara este festin que la mayoria de los cubanos no pueden ni siquiera imaginar. Muchos tendrian que suicidarse al igual que el chef en este descarado post, pues ni siquiera llegan papas. Claro, este numerito esta pensado para los extranjeros y turistas como gancho para que visiten la meca de la “buena y cosmpolita mesa”. Por favor!!! Pobre pueblo cubano!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura