Guaguas eléctricas por las calles habaneras

No es ciencia ficción sino, tal vez, el futuro del transporte urbano en Cuba. Las primeras guaguas eléctricas de la empresa china Yutong desembarcaron ya en La Habana y pronto recorrerán las calles de la capital cubana, según anuncian varios medios de prensa.

Se trata de ómnibus eléctricos de tipo E12, cuya entrada en funcionamiento permitirá al mismo tiempo el ahorro de combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Las nuevas guaguas tampoco emiten ruido aparte del claxon y tienen aire acondicionado interior, todo un lujo en el transporte urbano de la Isla. Además, cuentan con un botón para que los pasajeros soliciten paradas y una alarma que se activa al desconectar los martillos de emergencia de las ventanillas.

El petróleo y nuestra dependencia de cada día

En la 34 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016 fue presentado un primer modelo, que resultó premiado en la bolsa comercial.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Yutong, este ómnibus contaba con 35 asientos y una capacidad de la batería de 285 kilowatts/hora (kWh) lo que le permitiría recorrer entre 250 y 300 kilómetros. Su consumo medio era 0.84 kWh/km y podía alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

Sin embargo, este primer modelo debió readecuarse a las condiciones de Cuba pues, según la prensa cubana, funcionaba con 380 Volts, y en la Isla se trabaja con 110, 220 o 440. La guagua que entrará en funcionamiento en La Habana es resultado de esas adecuaciones.

De momento, el nuevo tipo de ómnibus reforzará la ruta 18 del transporte urbano habanero, que sale desde la terminal Palatino y recorre arterias como la Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle de Luz.

De pasajeros y “yutones”

Cada día se mueve en La Habana más de 1 millón de pasajeros, la mayor parte en ómnibus urbanos. Entre 670 y 690 guaguas prestan servicio en la capital de lunes a viernes, con más de 7,500 viajes diarios y énfasis en los horarios pico, cifras todavía por debajo de la demanda existente.

En septiembre pasado, luego del paso del huracán Irma que afectó la transportanción de pasajeros en la capital de la Isla, Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte, informó que en el plan de inversiones de 2017 estaba prevista la llegada de 90 ómnibus los que serían ubicados en las terminales más necesitadas.

El mejor año para el transporte urbano en La Habana fue 1984 con un total de 4,3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. Ese año se realizaron alrededor de 30 mil viajes con unos 1,700 ómnibus en explotación.

Estas cifras cayeron drásticamente durante el Período Especial, cuando comenzaron a utilizarse alternativas como los famosos “camellos”. Sin embargo, estos vivieron también una sistemática sobrexplotación que llevó a que en 2006 apenas se transportaran en La Habana 458 mil personas/día en 87 camellos y 105 ómnibus.

Planeta guagua

La compra de nuevas guaguas ha permitido una paulatina y todavía insuficiente recuperación del sistema de transporte urbano en la capital, hasta alcanzar el millón de pasajeros/día en 2014. Yutong ha sido una de las grandes ganadoras en esta historia.

Desde la llegada de su primer lote en 2005, la empresa ha vendido a Cuba más de 6,000 guaguas de una veintena de modelos, lo que hace a la Isla su mayor mercado en Latinoamérica junto a Venezuela. La Habana ha sido la principal receptora de estos equipos en la Isla, tanto para el transporte urbano como interprovincial.

Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y exporta a más de 190 países con ganancias que superiores a los 500 millones de dólares al año.

Además, es uno de los líderes mundiales en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla modelos de vehículos ecológicos de los cuales vendió más de 20,000 hasta 2016.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura