Hershey: el poblado que fundó un visionario norteamericano

Entre las provincias de La Habana y Matanzas se encuentra el poblado de Hershey. Esa localidad, que hoy pertenece al habanero municipio de Santa Cruz del norte, debe su nombre al señor Milton Snavely Hershey (1857- 1945), un norteamericano emprendedor confitero, filántropo y fundador de varias compañías, quien vio la oportunidad de invertir en el entonces próspero negocio de la caña de azúcar.

En 1916 se acometen en la zona las primeras obras civiles que consistieron en barracones o albergues de obreros y una casa de visitas. Un año después fueron ocupadas las primeras viviendas para trabajadores, se funden los cimientos de la industria y circula la primera locomotora de vapor. Hacia 1918 continúa el crecimiento del batey, se termina el ingenio y se construye el patio de ferrocarriles.

hershey_tren

Con la primera molienda (1919-1920), comienza el servicio público del tren eléctrico de Hershey, único de su tipo en Cuba. Este tren sirvió como puente de unión entre Casablanca (La Habana) y Matanzas. Hasta el año 1957, en que se inaugura el Túnel de la Bahía, el tren de Hershey se empleaba para visitar el poblado pesquero de Cojímar.

“Cuando Mister Hershey creó el Central pensó en la forma de sacar sus producciones de azúcar y enviarlas a su compañía chocolatera  The Hershey Chocolate Company, en Derry Township, Pennsylvania”, explica el MSc. Arquitecto Ricardo Machado Jardo.

Para este joven profesor de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el poblado de Hershey guarda un lugar un especial en su memoria afectiva:

“Mi interés por Hershey viene desde que era pequeño porque mi familia es de la zona cercana a ese poblado. Durante mi niñez visité mucho el central cuando todavía estaba funcionando”.

hershey_panoramico

Hershey corporation

El visionario Mister Hershey logró fundar un verdadero imperio integrado por: un central con  capacidad de producción diaria de 650 000 arrobas, la mayor refinería de azúcar del país, otras industrias anexas como una planta de refinado de aceite de maní, una productora de piensos de harina de maíz, henequén y sus desperdicios para el relleno de colchones y tapicerías.

Lo más novedoso para la época fue la creación de una planta de generación y trasmisión de energía eléctrica donde se utilizaba el bagazo para suministrar la energía al central, la refinería y para todos los poblados y caceríos que existían a 30 kilómetros, a ambos lados de la vía.

Imagen15

Luchando contra el poder de la desidia

Con el arribo del siglo XXI, llegó la sentencia de muerte que paralizó la vida en Hershey y trajo consigo la pérdida de gran parte de su patrimonio tangible e inmaterial.

“Desgraciadamente, en el 2003 fue su última molienda. A partir de ahí se decide el cierre del central azucarero, el desmonte y demolición de edificaciones y espacios industriales”, explica con cierta amargura Machado.

Aun así, Hershey, se mantiene como el último de los pueblos modelo construidos en el mundo, donde cada manzana y cada cuadra son diferentes. Hoy el poblado se considera como una zona urbana de alto valor histórico cultural por sus  construcciones domésticas, civiles y la Iglesia, todavía en pie.

“El conjunto de Hershey está conformado por cuatro elementos: el central, que solo se puede recordar a través de las fotos; el batey, que conserva su integridad en más de un 50 por ciento; el ferrocarril y los jardines de Hershey, unos espacios naturales  por donde pasa el río Santa Cruz  y que son tan bellos e interesantes como los jardines de la Polar o la Tropical.

“Actualmente, el servicio del tren eléctrico se encuentra muy deteriorado y pudiera constituir no solo una vía de transporte para las personas sino también una fuente de turismo cultural porque a través de todo su recorrido se puede apreciar un paisaje muy hermoso entre La Habana y Matanzas”.

Machado realizó un estudio teórico sobre los valores patrimoniales de Hershey cuyo batey fue construido con una tipología de casas muy particular que se corresponde con la arquitectura vernácula, también en peligro de desaparecer en la zona.

“Todo ese patrimonio cultural permanece todavía vivo pero puede ser que ya mañana no exista. Con la desaparición del central, que era la principal fuente de producción y la razón de ser del batey, las personas han tenido que cambiar sus trabajos.

Imagen14

“Hoy las fuentes de empleo son la industria del petróleo, la fábrica de refresco, la fábrica de ron Santa Cruz y los moteles de la zona de Jibacoa. Eso ha causado un éxodo de la juventud. Muchos pobladores han vendido sus viviendas y algunos propietarios las han convertido en alojamientos para el turismo. Es la única forma de sobrevivir.

hershey_actual2

“Existe un deterioro franco del estado técnico constructivo de las viviendas, que son todas de madera. Ese deterioro del fondo habitacional ha traído consigo el desmonte y demolición de edificaciones por la falta de apoyo para su mantenimiento y reparación.

“Las modificaciones de las viviendas están surgiendo por la necesidad que tiene las personas de seguir viviendo en ellas. Al no contar con madera han sustituido los  materiales originales por soluciones inadecuadas”, concluye el arquitecto.

miltonhershey

Mister Hershey en la memoria

Aún hoy, pasado el tiempo, se le recuerda con gratitud. Aunque varios documentos en Internet indican que el señor Milton Snavely Hershey fue enterrado en su pueblo natal, en Pensilvania, el arquitecto Machado asegura que los restos de Mister Hershey descansan en el central cubano.

Todavía quedan vivos algunos pobladores que lo conocieron personalmente. El señor Hershey logró sembrar, entre los lugareños, un gran sentido de pertenencia hacia el batey que se caracterizaba por una rica vida socio cultural.

Hershey fundó una liga de béisbol amateur que incluía todos los pueblos: Jaruco, Caraballo, San Antonio de Río Blanco, Canasí, Santa Cruz y Jibacoa. Esta liga de beisbol fue una de las más importantes en la primera mitad del siglo XX.

En Hershey se ha mantenido viva la tradición de los oficios relacionados con la industria azucarera gracias a que Mister Hershey creó escuelas de oficios, en el poblado de Aguacate para que los hijos de los trabajadores se pudieran preparar como torneros, ferroviarios, maquinistas, técnicos, mecánicos. Ojalá que todo ese legado no desaparezca, definitivamente, en las páginas del olvido.

hershey_actual

Fotos: Cortesía del entrevistado

Comentarios

Tambien tengo entendido que usaba el vapor restante en una planta deshidratado de frutas y una planta de aceite de Coco, esto me lo comento en el 2004 un señor que trabajo durante 40 años en el central y crecio en el poblado. Habia que ver la nostalgia de ese señor y le dolia como simplemente llego un dia un “cuadro” y le dijo fulano: esto se jodio y punto. Lo retiraron y para la casa con una m…… de dinero

MarlonCuba Brasil

9 Marzo, 2016

A Dimitri Anaya: por favor amigo mira el documental sobre Hershey y despues dime si prefieres ver a este poblado como antes, cdo estaba su fundador, o como luce ahora después de 56 años de involución.

Considerar que hershey fue un capitalismo más que se aprovechó de la necesidad de los cubanos para enriquecerse es un a barbaridad que solo puede decirla un fanatico socialista.
Hershey dio trabajo a cientos de familia, creo industrias, pueblos, estímulo el. Deporte, la cultura y dio vida e identidad propia a toda una zona.
Que queda de eso, ruina y miseria, desesperanza y falta de esperanzas en el futuro.
La revolución destruyo lo que otros crearon y encima de eso los acusan de hombres ambiciosos y explotadores.
Que falta de sentido comun

Era el ingenio mas hermoso
Disfrutaba mis vacaciones ahi

Pedro Olive'

8 Marzo, 2016

Que pena y que dolor nos embarga cuando leemos este artículo. Tanto esfuerzo, tanto altruismo y desarrollo para que una filosofía obsoleta dejará destruir todo esto, como una plaga destructora, que de hecho odia al pueblo cubano e intentará encaminar su futuro por el camino de los seguidores de Pol Po y Sarin en Camboya. Esto si es Contrarrevolución, esos si son los contrarrevolucionaria.

jorgetasse

8 Marzo, 2016

Yo vivia cerca de una de las paradas del tren! En mi juventud, no dejaba de jugar en la linea, tirarle piedras al tren, 10 anos despues, leo este articulo… Muchas Gracias

Alejandro

7 Marzo, 2016

Aqui esta el corto de Laimir Fano sobre Hershey en Cuba y el pueblo que construyo
https://youtu.be/hBNDd2waIUU
Una joya

Alexander

7 Marzo, 2016

Conozco muy bien ese poblado y he leído e investigado sobre su historia.es importante aclarar que míster Hersey era un capitalista más que se enriquecía con el trabajo de cubanos desesperados y necesitados de trabajo
Muchos hablan de que utilizaba el central para el lavado de dinero. Visionarios???pareciera que Hersey fuera un santo.explorador que hizo dinero costa del sudor de los cubanos y de los recursos de nuestro pais

Denis Morales

7 Marzo, 2016

X algo más que puedo enriquecer mis conocimientos sobre mi bella #Cuba; cuanta sabiduría de gente que amo ir siempre nuestra tierra

Felix Dimitri ANAYA

7 Marzo, 2016

Buenas Tardes , se le recuerda con gratitud , es la expresion , a cuanto compro las tierras para producir cana de azucar ? a cuanto era el salario en ESE POBLADO cuanto DE SU DINERO dejo en Cuba este visionario ? ,nadie en esta articulo recuerda el tiempo muerto y lo que significaba como entraron en Cuba estos visionarios americanos de la epoca , Familia que es lo que esta pasando no hay memoria .

Juan Manuel Marquez

6 Marzo, 2016

Una muestra lamentable del desastre de nuestro pais.

jorgealejandro1

6 Marzo, 2016

Sugiero ver el documental hecho por un graduado del ISA, Laimir Fano, sobre el pueblo de Hershey y sus habitantes, y que ha sido premiado. Es para llorar el ver el estado de ruina en que está el poblado por culpa de la desidia, el abandono y el mal gobierno. realmente conmueve escuchar cómo se manifiestan sus pobladores. el documental se titula: “Hershey, el último pueblo modelo”

Desgraciadamente en nuestro país se han dejado de lado todas esas cosas q fueron construidas con tanto trabajo,es una desidia total y completa,realmente no se en que se emplean los presupuestos,no se ve un avance en nada,en el sector d la construcción es peor ,no se repara nada,apenas se construyen viviendas y las que se hacen son de pésima calidad,y nadie hace nada,realmente desastroso como anda el país en estos momentos.todo como el cangrejo hacia atras

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura