Huawei bajo escrutinio por comercio con Cuba y otros países

Cuando la activación y disponibilidad del servicio Google Global Cache para Cuba se hace realidad –resultado de un acuerdo firmado entre la compañía estadounidense y la estatal ETECSA en 2016–, otra noticia ligada a las telecomunicaciones apunta en dirección opuesta.

La citación del Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co. Ltd., como parte de una investigación para dilucidar si violó los controles comerciales sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria, no solo recuerda la vigencia del bloqueo, sino que podría tener un efecto negativo en la penetración de Internet en la Isla.

Un reporte de The New York Times señala que “no está claro por qué el Departamento del Tesoro se involucró con la investigación, pero sugiere que Huawei también podría ser sospechoso de violar los embargos estadounidenses que restringen ampliamente la exportación de bienes a países como Irán y Siria”, tal y como había sucedido con ZTE Corp. [otra compañía china] en marzo pasado.

Aunque no consta ninguna acusación, lo cierto es que Huawei deberá “describir la tecnología y los servicios prestados a Cuba, Irán, Sudán y Siria en los últimos cinco años”, además de aportar “la identidad de las personas que participaron en esas transacciones”.

De acuerdo con la publicación, la empresa respondió con un comunicado donde asegura se ha “adherido a las convenciones internacionales y a todas las leyes y regulaciones aplicables en las que opera”.

Implicaciones para Cuba

En noviembre de 2015, ETECSA y Huawei suscribieron un acuerdo de comercialización de teléfonos móviles inteligentes, área en la que la empresa asiática ha ganado vasto terreno, al punto de que está considerado el tercer mayor fabricante de smartphones en el mundo, “con una cuota de mercado global de alrededor del 10 por ciento”.

Luego, en febrero de 2016, se conoció que la compañía china también había facilitado la instalación de fibra óptica que permitió la prueba piloto –y posterior puesta en marcha– del servicio de Internet en hogares, conocido con el nombre comercial de Nauta Hogar. Son visibles también las antenas de la marca en los puntos de acceso de las zonas Wi-Fi a lo largo del país.

“El moderno y eficiente sistema de pesaje y escaneo de los barcos instalado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, denominado inspección no intrusiva” también lleva el rótulo Huawei, según reportó la agencia china Xinhua.

En el verano de 2016 Huawei había recibido una citación similar, emitida por el Departamento de Comercio norteamericano, de manera que podría tratarse solo de una cuestión burocrática.

Pero si la investigación saca a la luz alguna irregularidad, además de las sanciones económicas –ZTE Corp. pagó una multa multimillonaria en marzo último–, el gigante tecnológico chino vería cortados los suministros de componentes de factura estadounidense y las implicaciones serían globales.

Para Cuba, un desenlace negativo en la investigación podría suponer una ralentización del volumen de acceso a Internet impulsado gracias a dispositivos de la compañía.

Artículos Relacionados

Comentarios

Qué adsurdo bloqueo! hasta cuándo?

Huawei es norteamericana? No ¿Verdad? ¿Son los EEUU la ONU para dictar leyes con alcance global? No ¿Verdad? Entonces a hablar mierda a otro lado que nadie se mete con las empresas norteamericanas que le venden armas a los terroristas y paises que los amparan

Es verdad que Huawei es una compañia con capital público y privado completamente china pero… no es de extrañar que en muchos de sus productos incluyan procesadores ARM (multinacional de origen Británico) y componentes de Cisco (multinacional de origen estadounidense) y posiblemente muchos otros componentes cuyo monopolio de fabricacion y know-how están enteramente en empresas norteamericanas que deben obedecer las leyes de ese país por muy absurdas y extraterritoriales que algunas de estas puedan ser. Es irritante que Cuba entre en el selecto grupo de Iran, Sudán, Síria y, aunque no es mencionado en este artículo, quizá Corea del Norte siendo que mantiene relaciones diplomáticas con USA. Actualmente las redes de telefonía móvil y fija de ETECSA trabajan con tecnología híbrida de Alcatel, Ericsson, Huawei, ZTE . etc… por un lado porque a lo largo de tiempo una u otra compañía ha ofrecido precios más ventajosos en unas ocasiones y por otra parte porque si dejaran de ofrecer soporte técnico de manera repentina por la aplicación de una de estas leyes extraterritoriales el sistema de comunicaciones no colapsaria, pues no se depende 100% de ninguna compañía. Supongo que los responsables de ETECSA a la hora de firmar contrato con las compañías que proporcionan equipamientos de diferentes complejidades al sistema de telecomunicaciones cubano deben alertar a estas empresas del riesgo que están corriendo en caso de que algunos de estos equipamientos tenga algún componente de fabricación estadounidense…solo supongo ok. Por su parte la empresa, en su estudio de mercado previo a invertir en Cuba, imagino que esta consciente de este riesgo siempre latente. Ya en el caso de Huawei, por ser China, la aplicación de la ley no es tan trivial pues los componentes, a pesar de tener una patente USA son fabricados en China (todas las fabricas de alta tecnología de USA u otros países tiene dependencias en China) e imagino que por una cuestión logistica sea mas facil hacer un router o un smartphone Huawei con componentes de patentes USA pero fabricados por instalaciones en China.

Una prueba más de que mucho bla bla pero el bloqueo sigue en pie. Abajo el bloqueo! Los problemas de internet en Cuba no solo son de Etecsa.

Helkaraxe

14 julio, 2017

Despues la Claque sigue hablando de ETECSA… y de como en Cuba se avanza lento en la masificacion del acceso a internet… regodeandose de los problemas… pero de esto no dicen nada… es como si Cuba debiera hacer todo por si misma…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura