Huracán Irma: otra noche en vilo en Cuba y La Florida

En el Estrecho de la Florida, Irma sacude ambas orillas

Ahora con vientos de 215 kilómetros por hora, después de que se fortaleciera esta madrugada a categoría 4, Irma se acerca a La Florida por el occidente de la península, a unos 13 kilómetros por hora.

El poderoso huracán Irma se aleja de Cuba con lentitud y avanza hacia el sur de Florida, que ya siente ráfagas de vientos huracanados, mientras su ojo se aproxima a los Cayos (extremo sur del estado), donde impactará el domingo por la mañana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Cono de probabilidades, a las 5 a.m.
Cono de probabilidades, a las 5 a.m.

“Irma se está moviendo lentamente hacia el noroeste fuera de la costa norte de Cuba a casi 6 millas por hora (9 kilómetros por hora), afirmó el NHC en su boletín de las 23:00 hora local (03:00 GMT del domingo).

A esa hora, el ciclón, de categoría 3 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson (el máximo es 5), generaba vientos máximos sostenidos de cerca de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora), la misma velocidad registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes. /EFE

La Habana tomada por el mar

Durante esta madrugada el periodista Sergio Alejandro Gómez, del diario Granma ha publicado en su página personal de Facebook pequeños videos que ilustran perfectamente la situación que se ha vivido esta noche fatídica en que La Habana ha sido tomada por el mar.

Irma ha arrasado la costa norte de la mayor parte de la isla de Cuba, con categoría 4 y una velocidad de traslación de moderada a lenta, desde hace más de 24 horas.

Su presencia en la Isla mayor de las Antillas ha dejado daños a la infraestructura y, no menos importantes, prejuicios considerables a los entornos naturales costeros.

Durante esta noche y madrugada, inolvidable, Irma estará afectando al mismo tiempo las provincias del occidente cubano y la península de la Florida. Su enorme área de influencia tendrá en vilo, al unísono, a las familias y las autoridades de aquí y de allá.

Desde el punto más al sur de Key West en La Florida ya comienzan los trenes de olas. Se empiezan a reportar inundaciones costeras en esa zona al oeste de la península de La Florida. En el malecón habanero, por su parte, desde las primeras horas de la tarde del sábado 9 de septiembre comenzaron las olas a penetrar sobre el litoral.

 

Viviendo el cliclón fuera de Cuba

Ana Paula Ruiz, 16 años, estudiante en Miami

Ana Paula aprovecha los últimos momentos de calma para estar en el patio de la casa. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Ana Paula aprovecha los últimos momentos de calma para estar en el patio de la casa. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Estamos adaptados a huracanes y ciclones en Cuba y por lo menos yo, como niña al fin, me divertía como si fuera el fin de año. Mi mamá siempre nos hacía chocolate para echarle al pan y mi abuela contaba historias de cuando era joven, aquello era risa y risa por toda la casa.

Hoy estamos en casa de una tía con otra pareja de amigos en Miami. Todos ayudamos a asegurar la casa y trajimos comida. Sentiría mucho si pasara algo aquí, la cosa está fea. Pero mi corazón, mis ojos y pensamiento están en Cuba, con mi gente. Cruzando los dedos porque estén bien y no se destruya mucho.

Irma destrozando Cuba y uno del otro lado del charco: sintiéndose parte, pero ausentes.

Reynier Bada Díaz, Meteorólogo. Estudiante de Maestría en México DF.

Reynier, meteorólogo, supo desde el principio los peligros de Irma a través de los pronósticos y lo mapas de satélites. Foto: Cortesía del entrevistado
Reynier, meteorólogo, supo desde el principio los peligros de Irma a través de los pronósticos y lo mapas de satélites. Foto: Cortesía del entrevistado

Sentí mucha impotencia en la madrugada del día 9, con el paso de huracán Irma por mi provincia Ciego de Ávila y por mi ciudad de Morón. La impotencia de no poder hacer nada desde acá desde Guadalajara en México y la preocupación por familiares, amigos. Siendo meteorólogo, sabía muy bien a lo que nos enfrentabamos y me sentí con las manos atadas ante el peligro del huracán, sabiendo que no podía hacer nada para evitar el peligro que puede causar tal fenómeno. La preocupación de no recibir noticias de mis familiares y amigos me mantuvieron despierto casi toda la noche.

Idaylis Pulido, filóloga cubana residente en España

El huracán nos tuvo casi dos días sin dormir. Estuvimos pendientes de cada parte meteorológico, buscando las últimas noticias en Internet. Mi mamá y yo llamábamos 2 veces al día a mi hermana y a mi papá, que viven en Ciego de Ávila. Lo más duro es sentir la impotencia de no poder hacer nada para ayudar. Pensaba en mi familia y en mis amigos. Ahora mismo no tienen agua ni electricidad. Es aún más triste cuando piensas que, comparados con otros que perdieron todo, son afortunados. La añoranza te cala y la lejanía hace que lo sientas todo diferente. Nunca he sentido o pensado tanto en Cuba como lo hago desde que llegué a España.

“En Miami me siento más insegura que en Cuba”

Una familia cubana en Miami espera el huracán Irma. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Una familia cubana en Miami espera el huracán Irma. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Yanet Montenegro Castillo, de 27 años, espera su primer huracán en Miami desde que emigró hace dos años. Aunque tiene todos los preparativos listos (comida, agua, linternas, ventanas aseguradas), dice sentir todavía mucha incertidumbre antes de la llegada de Irma.

“Es mi primer huracán en Miami y respecto a Cuba me siento un poco más insegura, sobre todo por el tipo de construcción de las casas aquí: las paredes soy de plaidwood, no son de mampostería como era donde yo vivía en La Habana”, dijo a OnCuba.

“En general nos hemos preparado mucho mejor que cuando estaba en Cuba, pero tenemos más miedo también”, agregó Montenegro.

Su hermana, sobrino y una tía viven en el primer piso de un edifico al lado de un canal , por lo que se reunieron todos a pasar el ciclón en la casa de otro hermano y su familia en Wtchester. Aunque no le preocupa las inundaciones en esa zona, el techo sí podría ser levantado por los fuertes vientos, dijo.

Mientras tanto, no dejan de comunicarse con el resto de la familia en Cuba.

“Hace un rato hablé con mi papá. Él venía el viernes pero en la mañana American Airlines le canceló los vuelos. Yo debía viajar mañana a Cuba y también lo cancelaron. Ahora programé el viaje para el próximo sábado, sin costo, afortunadamente.

Las condiciones del tiempo se deterioraron desde el mediodía del sábado en el sur de la Florida. Específicamente en Miami, el viento y la llovizna fueron incrementando a medida que avanzaba el día.

Todavía falta para que las comunicaciones se restablezcan completamente y se reciba más información visual de lo que ocurrió al norte de Cuba. Mientras tanto, en el centro de la Isla algunas ciudades más alejadas de la costa norte también sintieron la fuerza del huracán Irma. En Ciego de Ávila varios árboles fueron arrancados de raíz.

Y estas son algunas imágenes de la cayería norte de Ciego de Ávila, un lugar dedicado exclusivamente al turismo…

El fotoreportero e ilustrador Osvaldo Gutiérrez, de la Agencia Cubana de Noticias, compartía en su cuenta en Facebook, unas terribles imágenes de los daños que causó Irma en el pedraplén que conecta Ciego de Ávila con los cayos al norte de esa provincia.

"El desastre es enorme en los hoteles y en todo Cayo Coco y Guillermo. Ahí les dejo una imagen que me impactó." Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN
“El desastre es enorme en los hoteles y en todo Cayo Coco y Guillermo. Ahí les dejo una imagen que me impactó.” Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN

Así quedaron las instalaciones turísticas de Cayo Coco y Cayo Guillermo, tal como las vio el periodista del Periódico Invasor Pastor Batista Valdés en la tarde del sábado 9 de septiembre. 😢 Una gran tragedia para la economía cubana.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura