Irma se debilita, pero con grandes estragos

Irma se degradó este lunes a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida, en su avance rumbo al norte de los Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

De acuerdo al CNH ya esta mañana el huracán, que con anterioridad se había debilitado hasta la categoría 1 de la escala de Saffir Simpson (de un máximo de 5), presentaba vientos máximos 112 kilómetros por por hora.

Antes del mediodía la tormenta se ubicaba a 50 kilómetros al nornoroeste de Cedar Key y tenía una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora. Mantenía rumbo al nornoroeste, una trayectoria que se espera continúe hasta este martes.

Tras recorrer la costa oreste de la península de Florida, el huracán llegó al sur de Georgia esta la tarde, y durante la noche de hoy y el martes se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

Irma aún presenta rachas fuertes de viento, pero se prevé un progresivo debilitamiento que la llevará a degradarse hasta una depresión tropical.

No obstante, sus vientos con fuerza de tormenta tropical se mantenían en un diámetro superior a los 600 kilómetros.

El CNH advirtió también del peligro de marejadas ciclónicas que pueden anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas. En algunos puntos esa marejada podían llegar a hasta cerca de dos metros de altura.

Antes de llegar a los Estados Unidos Irma, que llegó a tener un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó casi cuarenta muertos y cuantiosos daños materiales.

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba. Las primeras informaciones indican que allí los daños materiales son importantes.

Residentes de Miami Beach regresan de los refugios y se cobijan del sol a la sombra de un árbol caído en Miami Beach. Foto: Giorgio Viera /  EFE.
Residentes de Miami Beach regresan de los refugios y se cobijan del sol a la sombra de un árbol caído en Miami Beach. Foto: Giorgio Viera / EFE.

Hasta esta mañana eran tres las muertes confirmadas como consecuencia del paso de Irma en Florida, pero la cadena ABC informó recién de otras dos víctimas, que al igual que las otras, perecieron en accidentes de tráfico, según sus propias fuentes.

Más de 3,8 millones de personas estaban sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores.

Panamá también brinda su ayuda

Panamá mandó este lunes vía aérea el primer cargamento de 4 toneladas de ayuda humanitaria para las islas de Cuba y San Martín, arrasadas por el paso del huracán Irma, y comenzó a repatriar a panameños que quedaron varados desde República Dominicana, informaron fuentes oficiales.

Desde el sector de carga del aeropuerto internacional de Tocumen el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó a los periodistas que la ayuda se envía a las ínsulas “con severos daños” y que se pretende mandar hasta 24 toneladas de asistencia, donada principalmente por la población.

Donderis detalló que se enviará artículos de higiene personal, carpas, ropa, agua y alimentos secos.

Por otro lado, el Servicio Nacional Aeronaval indicó que hoy llegará desde República Dominicana el primer grupo de 9 panameños, evacuados de isla Tórtola, arrasada por el paso del huracán Irma.

Los aviones de Copa Airlines se encargarán de trasladar la ayuda humanitaria y repatriar a los panameños desde los aeropuertos que están habilitados en República Dominicana, a donde han llegado desde San Martin e Islas Vírgenes.

De esta forma, Panamá se une a la ayuda internacional brindada a los países golpeados por el huracán Irma. La Unión Europea, Rusia y las diferentes agencias de la ONU han mostrado ya su disposición de colaborar con alimentos, medicinas e infraestructura, en tanto numerosos gobiernos de la región han enviado mensajes de solidaridad y se aprestan a enviar ayuda.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura